https://revistas.fuesp.com/cih/issue/feed CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA 2021-04-28T12:24:58+02:00 Cristina del Prado cristina.delprado@urjc.es Open Journal Systems <p>Cuadernos de Investigación Histórica surge del Seminario de Historia "Cisneros" de la Fundación Universitaria Española. Tiene una periodicidad anual y su objetivo es la investigación, estudio y difusión de diversas temáticas de la historia universal y de la Historia de España. La lengua habitual de expresión es el español, y se dirige principalmente a los investigadores de historia española.</p> https://revistas.fuesp.com/cih/article/view/88 EUGENIA DE MONTIJO: APROXIMACIÓN HERMENÉUTICA A LA EMPERATRIZ EN LOS DISCURSOS DEL DUQUE DE ALBA EN OXFORD Y BARCELONA (1940-1947) 2021-04-28T12:24:58+02:00 José Luis Sánchez García joseluis.sanchez@ucv.es Juan María Díez Sanz fuesp@fuesp.com <p><span class="VIiyi" lang="en"><span class="JLqJ4b ChMk0b" data-language-for-alternatives="en" data-language-to-translate-into="es" data-phrase-index="0">Tratamos de trazar los perfiles de una semblanza de Doña Eugenia, a partir de lo que hemos titulado “Una aproximación hermenéutica a los discursos de Oxford y Barcelona de 1940-47”, del que fuera Duque de Alba y Director de la Real Academia de la Historia, su sobrino-nieto D. Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, sobre la que consideraba su abuela, la Emperatriz Eugenia de Montijo, a la que trató desde su infancia, en las diversas etapas y momentos de su vida, en una relación entrañable que culminó cuando la acogió en su propia casa, ya en España, al final de sus días.</span></span></p> 2021-02-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria Española https://revistas.fuesp.com/cih/article/view/89 LA EMPERATRIZ EUGENIA ANTE LA GUERRA DE CRIMEA: LA POSIBLE INTERVENCIÓN ESPAÑOLA 2021-03-10T22:09:37+01:00 Antonio Manuel Moral Roncal antonio.moral@uah.es <p><span class="VIiyi" lang="en"><span class="JLqJ4b ChMk0b" data-language-for-alternatives="en" data-language-to-translate-into="es" data-phrase-index="3">Durante la guerra de Crimea (1853-1856), el gobierno español fue invita-do, en repetidas ocasiones, por las potencias aliadas -Francia y Gran Bretaña- a sumarse a su acuerdo militar y diplomático contra el Imperio ruso. En este contexto, la emperatriz Eugenia intentó que su cuñado, el duque de Alba, realizara una delicada y secreta misión no oficial: conocer la reacción del gobierno de Madrid si Francia le presentaba la oferta de organizar un cuerpo de voluntarios españoles con destino a Crimea. Ante el fracaso de esta gestión, algunos historiadores, como Jean des Cars, menospreciaron la capacidad de la elite política española del momento, a diferencia de la del reino de Piamonte-Cerdeña. Sin embargo, debe tenerse en cuenta otros factores -económicos, sociales y militares- que explican ese fracaso, al igual que la mayoría de las presiones que, antes y después, ejercieron los aliados sobre España.</span></span></p> 2021-02-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria Española https://revistas.fuesp.com/cih/article/view/90 EUGENIA DE MONTIJO VISTA POR LA REALEZA DE SU TIEMPO. DE ARRIVISTA A EMPERATRIZ VENERADA 2021-03-10T22:09:36+01:00 Ricardo Mateos Sáinz de Medrano fuesp@fuesp.com <p><span class="VIiyi" lang="en"><span class="JLqJ4b ChMk0b" data-language-for-alternatives="en" data-language-to-translate-into="es" data-phrase-index="3">El 2 de diciembre de 1852 el príncipe Luis Napoleón Bonaparte, hasta entonces presidente de la Segunda República Francesa, proclamaba la creación del Segundo Imperio francés tras un golpe de estado que meses atrás ya había fortalecido los poderes del ejecutivo y disminuido los de las cámaras legislativas, generando con ello un sentimiento de perplejidad entre la vieja realeza europea algunos de cuyos miembros aún recordaban los años convulsos y revueltos en los que su tío, el gran Napoleón, había cambiado para siempre el mapa de Europa. Aquella dinastía de parvenus, los Bonaparte, volvía a jugar con fuerza en el gran tablero europeo y en breve el todo París de los influyentes y de los importantes iba a comenzar a especular sobre el necesario matrimonio del nuevo emperador, quien en sus años de juventud había manifestado su deseo de casarse con su prima herma-na la princesa Matilde, hija de su viejo tío Jerónimo Bonaparte que décadas atrás había sido fugaz rey de Westfalia.</span></span></p> 2021-02-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria Española https://revistas.fuesp.com/cih/article/view/91 EUGENIA DE MONTIJO: MUJER Y REGENTE. SU PAPEL POLÍTICO VISTO POR LA PRENSA ESPAÑOLA 2021-03-10T22:09:36+01:00 Cristina Barreiro cbarreiro@ceu.es <p><span class="VIiyi" lang="en"><span class="JLqJ4b ChMk0b" data-language-for-alternatives="en" data-language-to-translate-into="es" data-phrase-index="3">En 1853 se convirtió por matrimonio en Emperatriz de los Franceses. El ascenso social de la española provocó un aluvión de informaciones en la Prensa ensalzando las bondades de la elegida por Napoleón III. Sus vínculos con la aristocracia española –su madre había tratado de emparentarla con el Duque de Sesto- y el papel de su hermana Paca, Duquesa de Alba, hacían de Eugenia de Guzmán y Portocarrero una candidata diferente a cuantas “matrimoniables” pudiesen haberse sospechado. No poseía en Francia familia a quien colmar de honores y dignidades, como el propio Emperador puso de manifiesto cuando en 1853 presentó a su prometida a las corporaciones oficiales del Estado. A priori su posición podría parecer limitada al papel institucional conferido por su nuevo rango y reducido a tareas de corte social o asistencial, que también desempeñará con solvencia. Sin embargo las circunstancias estratégico-militares del III Imperio Francés, así como el propio carácter de la protagonista, llevarán a la Emperatriz Eugenia a ocupar puestos notables de responsabilidad política.</span></span></p> 2021-02-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria Española https://revistas.fuesp.com/cih/article/view/92 EUGENIA DE MONTIJO Y LA CAÍDA DEL II IMPERIO FRANCÉS. LAS TRES MUERTES DE UNA EMPERATRIZ 2021-03-10T22:09:35+01:00 Francisco Javier González Martín fjavier.gonzalez@uah.es <p><span class="VIiyi" lang="en"><span class="JLqJ4b ChMk0b" data-language-for-alternatives="en" data-language-to-translate-into="es" data-phrase-index="3">Eugenia de Montijo es, en su centenario, una figura olvidada, una imagen romántica que participó, según sus oponentes desde Víctor Hugo a Zola, de un sistema o un régimen de opereta, el segundo imperio francés. La noble granadina quiso ganarse la amistad de los franceses impulsando la guerra al prusiano protestante. La amenaza latente y constante que se cernía sobre Francia. A partir de 1856, fecha en que nace el heredero imperial, Euge-nia tuvo un cada vez mayor ascendente en la política de su nuevo país. A los pocos días de estallar la guerra franco-alemana, Eugenia es nombrada regente el 27 de julio, el 1 de setiembre Napoleón III capitulaba en Sedan. El dos Napoleón, prisionero de Bismarck abdicaba. El 4 se proclamaba la III República, Gambetta huía de Paris a Burdeos para seguir la resistencia. Eugenia se exiliaba a Inglaterra. El desastre traería consecuencias de enormes dimensiones no solo a Francia sino a toda Europa, en marzo estalló la Comuna y la guerra civil en Paris. Eugenia solo miraba hacia su hijo, Napoleón moría de una operación de vesícula al iniciarse 1873, ya viuda, en junio de 1879 moría el príncipe imperial, era el final de toda esperanza para la ex emperatriz.</span></span></p> 2021-02-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria Española https://revistas.fuesp.com/cih/article/view/93 LA EMPERATRIZ EUGENIA, LA INTERVENCIÓN FRANCESA EN MÉXICO Y OTROS CASOS DE POLÍTICA EXTERIOR 2021-04-05T08:57:57+02:00 Jose Luis Sampedro Escolar fuesp@fuesp.com <p>La conmemoración del I centenario del fallecimiento de la Emperatriz Eugenia nos parece disculpa suficiente para reconsiderar la visión política acerca de este personaje en la historiografía.<br>Es lugar común, y muy generalmente aceptado como verdadero, que fue mujer ambiciosa, ávida de poder y riquezas, interesada e intrigante. Y también se acepta generalmente que fue mayor su influencia en aspectos de política internacional que en asuntos interiores del II Imperio. Y, en ese campo, se suelen resaltar dos asuntos de gran importancia en su época: la intervención francesa en México en los años 60 del siglo XIX y la Guerra Franco-Prusiana, cuyo resultado fue letal para el reinado de Napoleón III.</p> 2021-02-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria Española https://revistas.fuesp.com/cih/article/view/95 LOS SALONES DE LA CONDESA DE MONTIJO: EL PRADO CON TECHO 2021-03-10T22:09:35+01:00 Cristina del Prado Higuera cristina.delprado@urjc.es <p>En este año se han cumplido cien años del fallecimiento de la Emperatriz de los franceses, Eugenia de Montijo, el día 11 de julio de 1920, en el Palacio de Liria de Madrid. María Eugenia Ignacia Agustina, fue la segunda hija de don Cipriano Palafox y Portocarrero y de doña María Manuela Kirkpatrick de Glosburn y de Grivegnee, condes de Teba, marqueses de Ardales…nace en Granada en la calle de Gracia número 12, un 5 de mayo de 1826 (quinto aniversario de la muerte de Napoleón), vivió noventa y cuatro años en los que España y el mundo cambia-ron, siendo protagonista en primera persona de algunos de los acontecimientos políticos que transformaron la historia.</p> 2021-02-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria Española https://revistas.fuesp.com/cih/article/view/98 EL ESTILO NAPOLEÓN III: EL ESTILO DE LA OPULENCIA 2021-03-10T22:09:34+01:00 Miguel Muñoz-Yusta del Álamo fuesp@fuesp.com <p>El estilo desarrollado bajo el reinado del Emperador Napoleón III, tanto en las Artes Decorativas, mobiliario cómo en la ornamentación de espacios, no obedece a un concepto de diseño creado específicamente para el Segundo Imperio, se trata de una recuperación de diferentes estilos generados en Francia en siglos anteriores. No es por tanto una estética nacida paralelamente al Imperio de Napoleón y Eugenia; es una recopilación de los grandes estilos franceses que en el pasado consiguieron crear fuertes tendencias decorativas tanto en Francia como en las cortes europeas.</p> 2021-02-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria Española https://revistas.fuesp.com/cih/article/view/100 L´HÔTEL LAURISTON: UNA RESIDENCIA EN PARÍS PARA LA DUQUESA DE ALBA 2021-03-10T22:09:34+01:00 Alejandro Espejo Fernández fuesp@fuesp.com <p>Pocos días después de conocer las noticias sobre el incendio que en 1903 arrasó la antigua villa de recreo que la emperatriz Eugenia poseyó en Biarritz, su tristeza ante la desaparición del que fue uno de los edificios más emblemáticos de su reinado. Como ella misma indicaba, con anterioridad al fuego de la villa de Biarritz habían sucumbido ante las llamas los palacios de las Tullerías y de Saint-Cloud -a pesar de que dos palacios tan significativos del reinado del último Bonaparte como son los de Fontainebleau y Compiègne permanecen a día de hoy intactos-. Se olvidó la emperatriz de un tercer edificio desaparecido, el conocido como hôtel d’Albe -hotel de Alba en español-, adquirido por ella misma con la intención de destinarlo a las estancias de su familia en la capital francesa.</p> 2021-02-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria Española https://revistas.fuesp.com/cih/article/view/101 EUGÉNIE ET LA JOAILLERIE AVANT ET APRÈS L’EMPIRE: UNE HISTOIRE DE SENTIMENTS 2021-03-10T22:09:34+01:00 Karine Huguenaud fuesp@fuesp.com <p>A l’image des fastes de la France impériale, l’impératrice Eugénie n’eut de cesse d’éblouir ses contemporains en portant de splendides parures et de somptueux bijoux. Elle les choisissait parmi les Joyaux de la Couronne pour les cérémonies, les réceptions et les bals officiels, ou dans son écrin personnel pour les autres occasions.<br>Sa collection est ainsi considérée comme l’une des plus fabuleuses du XIX e siècle. Ce goût des bijoux, Eugénie le possédait dès avant son accession au trône par son mariage avec Napoléon III en 1853. Il persistera après la chute du Second Empire, recentré autour des cadeaux dynastiques et familiaux.</p> 2021-02-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria Española https://revistas.fuesp.com/cih/article/view/102 L’ÉCRIN DE L’IMPÉRATRICE EUGÉNIE 2021-03-10T22:09:33+01:00 Christophe Vachaudez fuesp@fuesp.com <p>Depuis quelque temps, Napoléon III cherchait à contracter un mariage afin de pérenniser la dynastie. Le 29 janvier 1853, il épouse Eugénie-Marie de Montijo, comtesse de Teba, une aristocrate espagnole parfaitement intégrée à la bonne société parisienne. Á cette occasion, l’empereur souhaite, comme son parent Napoléon Bonaparte, entourer la fonction impériale d’un certain lustre. Dans cette optique mais aussi parce qu’il s’agit d’un mariage d’amour, il se révèle particu-lièrement généreux.</p> 2021-02-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria Española