Políticas de calidad

CILH garantiza la originalidad de las contribuciones que publica para asegurar sus altos estándares de calidad. Todos los manuscritos aprobados por el Consejo Editorial son examinados a través del servicio de detección de plagios iThenticate, de Turnitin, LLC, mediante la aplicación profesional CrossCheck. Autores y revisores cuentan además con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper, Plagarism… plataformas libre acceso o licenciadas que supervisan la originalidad y controlan el plagio.

                                          How to Submit Metadata to Crossref: A Step by Step Guide | by Shanu Kumar |  Typeset Blog

El sistema de revisión de manuscritos de CILH es el internacionalmente estandarizado de evaluación por pares con «doble ciego» que garantiza el anonimato de los manuscritos, auditados dentro de la Plataforma Open Source OJS 3.0, generándose un mínimo de tres informes por cada manuscrito sometido a evaluación. El proceso de evaluación es externo y garantiza la independencia, objetividad y anonimato.

En esta segunda época, los CILH siguen los indicadores de cumplimiento obligatorio, así como la mayoría de los de cumplimiento recomendado, establecidos por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), responsable de la Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas para proseguir mejorando su visibilidad e impacto.

Los consejos de la revista son públicos e indican la filiación profesional de sus integrantes, en su mayoría, ajenos a la FUE, por lo que supera ampliamente los requisitos de apertura a otras instituciones. Asimismo, las instrucciones de presentación de manuscritos a la revista cumplen con todos los requisitos, como también lo hace su proceso editorial. La revista publica el título, resúmenes y palabras clave de todos los artículos tanto en español como en inglés. Cumple con la periodicidad establecida, pues se publica de manera ininterrumpida desde 1978 como anuario. Más de la mitad de los revisores de los artículos publicados son ajenos a los consejos de la revista y a la Fundación Universitaria Española; seleccionados conforme al tema del texto sobre el que se les solicita informar por su especialización. Se garantizan así los estándares de rigor más altos en el proceso editorial y en la calidad de lo publicado. El Consejo Asesor de la segunda época de los CILH se caracteriza por su internacionalización, que supera holgadamente los mínimos requeridos. Mucho más de la mitad de lo publicado por la revista corresponde a artículos de investigación y sus autores son en más del 80% externos a la FUE y al equipo editorial de la revista. Las políticas de acceso abierto y reúso son públicas y cumplen los requisitos más exigentes. Asimismo, cumple con aspectos éticos públicos y es miembro de CrossRef, tiene motor de búsqueda y acceso completo a sus contenidos, además de enlazar con el archivo histórico de los números anteriores de la revista de la primera época que también son en abierto. Todos sus autores están identificados a través del ORCID y sus artículos tienen un identificador único y persistente (DOI). En las Directrices para autores se advierte a los autores de la necesidad de indicar las fuentes de financiación de los artículos publicados, así como los datos de referencia. Asimismo, el código ético de la revista, la composición de su equipo editorial y de sus colaboradores tienen en cuenta las buenas prácticas en igualdad de género.                                                 

                                                                                      Advances in Systems Science and Applications now assigns DOI | Advances in  Systems Science and Applications