https://revistas.fuesp.com/cilh/issue/feedCuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica2023-12-14T12:13:48+01:00Equipo editorialcilh@fuesp.comOpen Journal Systems<p><em><strong>Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica </strong></em>(<em>CILH)</em> surge en 1978 del Seminario “Menéndez Pelayo” de la Fundación Universitaria Española con el afán de ofrecer un espacio a la investigación avanzada en literatura española e hispanoamericana, en cualquier ámbito y época. Se centra, fundamentalmente, en el análisis crítico, teórico e histórico de la literatura. Publicada anualmente de manera ininterrumpida, en 2020 inició su segunda época.</p>https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/367La traducción de Carmen Gallardo de Mesa: polisistema y norma a través del exilio republicano2023-12-14T11:49:20+01:00Marina Acién Martínacienmartinmarina@gmail.com<p>Carmen Gallardo de Mesa fue una de las traductoras de la Edad de Plata española emigradas a Latinoamérica por el estallido de la guerra civil. Este trabajo pretende determinar si se opera un cambio en su traducción en función del exilio y de la re-localización en el polisistema literario hispánico, a partir de cuatro obras traducidas antes y después del levantamiento: <em>Cavour</em> (1930),<em> Un invierno en Mallorca</em> (1934), <em>El patriota</em> (1939) y <em>Llegaron </em><em>las lluvias</em> (1942).</p>2023-12-04T11:52:55+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/361"Habría que matar varios dragones": cartas de Concha de Albornoz a Rosa Chacel, 1959-19612023-12-14T11:50:38+01:00Ana Bande Bandeambb@uvigo.es<p>Este artículo profundiza en la relación de Concha de Albornoz (1900-1972) y Rosa Chacel (1898-1994) durante sus exilios en Nueva York, tomando como fuente 17 cartas que Albornoz le escribe entre 1959 y 1961. Estas cartas permiten conocer la responsabilidad de Albornoz en la obtención de la Beca Guggenheim para la escritora y la organización de un viajen conjunto a México. La habilidad de Albornoz como epistológrafa en su uso pragmático de la carta consigue sortear con éxito las barreras, los «dragones» que imponía el exilio y el contexto político de la Guerra Fría Cultural y nos permites analizar la experiencia neoyorkina de Rosa Chacel en clave emocional.</p>2023-12-04T12:41:35+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/369Crónica, testimonio y género: Luisa Carnés y Carlota O’Neill2023-12-14T11:51:38+01:00Raquel Arias Careagaraquel.arias@uam.es<p>Las memorias sobre la Guerra Civil escritas por Luisa Carnés y Carlota O’Neill son textos imprescindibles en la recuperación de las experiencias colectivas que los hechos rescatados en ellas representan para la memoria del pasado español. A través de estos relatos, se analiza su pertenencia al género testimonial y los acercamientos que cada uno de ellos propone para la recuperación de la memoria histórica desde una perspectiva de género.</p>2023-12-04T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/382«A treballar, a escriure, a veure si faig alguna cosa que el dia de demà pesi En el meu país»: la vuelta a la escritura y la mira da hacia España en el epistolario ‘exiliado’ de Mercè Rodoreda2023-12-14T11:52:36+01:00Maura Rossimaura.rossi@unipd.it<p>Íntimamente vinculado con el trauma de la guerra civil antes y con la herida globalizada de la segunda guerra mundial después, el largo exilio europeo de Mercè Rodoreda puede interpretarse como un punto de mira dolorosamente privilegiado sobre la diáspora cultural del 39 –doblemente sufrida por la autora al alejarse de España y al separarse, ya en Francia, de los muchos compañeros que eligieron el continente americano como desti-no final de su destierro–, y sobre el espacio abandonado, cercano pero irreconocible debido a la acción implacable de la dictadura franquista. Mi reflexión tiene el objetivo de analizar el corpus epistolar de Rodoreda publicado hasta la fecha, rastreando entre sus líneas tanto una filología generativa de la escritura ‘posbélica’ de la autora, a la que se debe su canonización en las letras en catalán, como una cartografía de su mirada hacia la ausencia, doblemente dirigida a una España donde la democracia parece no llegar a restaurarse nunca, y a una América hispanohablante que, con su red de contactos y de afectos, se convierte en interlocutor preferente.</p>2023-12-04T13:51:50+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/365El exilio habitado de Clara Obligado en «Una casa lejos de casa. La escritura extranjera» (2020): extranjería, lengua y gastronomía2023-12-14T11:53:28+01:00Yasmina Romero Moralesyasmina.romero@udl.cat<p>El exilio no tiene género. Sin embargo, está demostrado que, al menos hasta hoy, el modo de habitar de hombres y de mujeres es diferente, por lo que las maneras de habitar el exilio sí son distintas entre unos y otras. Después de todo, el trinomio mujer, exilio y literatura mantiene entre sí un engarce indivisible que confiere a la experiencia vivida en femenino una interseccionalidad de opresiones que la singulariza. El presente artículo tiene como objetivo colaborar en reconstruir el protagonismo de las mujeres exiliadas y, para ello, se acerca a la narrativa del exilio que propone Clara Obligado (Buenos Aires, 1950) en <em>Una casa lejos de casa. La escritura extranjera</em> (2020), poniendo el foco de atención en los tres hilos conductores principales de su ensayo: la extranjería, la lengua y la gastronomía.</p>2023-12-04T13:21:06+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/366Aristóteles, la poesía épica, la historia y el «Quijote». Estudio filológico de los capítulos XXI y XXII de la segunda parte2023-12-14T11:54:26+01:00Antonio de Padua Andino Sánchezaandinos@gmail.com<p>El uso y confluencia del género épico, representado por la<em> Eneida</em> de Virgilio y el histórico, ya filtrado retóricamente por la novela griega de Aquiles Tacio revelan, a su vez, la presencia del dictado de Aristóteles, no sólo de la <em>Poética</em>, sino también de otras tantas obras del Estagirita, que Cervantes adosa a la narración y a sus personajes de forma natural como teoría y como praxis literaria en los capítulos XXI y XXII de la segunda parte.</p>2023-12-05T13:46:52+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/355Judíos y conversos en la literatura española: de los conversos del «Buscón» al judío Mordejai de «Misericordia»2023-12-14T11:55:39+01:00Pilar Llada Cienfuegospilarlladacienfuegos@ucm.es<p>En este artículo se examinan la imagen del judío y el converso como figuras literarias en dos obras significativas del canon literario español: <em>El Buscón</em> (1626) de Quevedo y <em>Misericordia</em> (1897) de Galdós. A través del personaje de Pablos y del ciego aljamiado Mordejai, analizaremos la imagen que los autores proyectan del converso y el judío como símbolos representativos del imaginario colectivo español, revestidos con los estereotipos que, a lo largo de la historia, culturalmente se les han atribuido.</p> <p> </p>2023-12-05T13:58:32+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/386Visiones del deporte en la politización de la literatura de avanzada2023-12-14T11:56:28+01:00Ignacio Huerta Bravoignaciohuertabravo@gmail.com<p>El siguiente artículo estudia las relaciones entre el deporte, la política y la denominada literatura de avanzada a finales de los años veinte. Lejos de una perspectiva homogénea, se observa una rica variedad de interpretaciones de los literatos contemporáneos sobre el fútbol, el boxeo, el automovilismo y otras disciplinas en boga. La instrumentalización del deporte se conjuga con el sentido humorístico y desenfadado de la vanguardia tardía española. Autores de tan dispares estilos e ideas como Francisco Ayala, Ernesto Giménez Caballero, José Ortega y Gasset o Samuel Ros, entre otros, formaron la visión politizada de uno de los mayores fenómenos sociológicos del pasado y presente siglos.</p>2023-12-05T15:36:23+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/357Entresijos editoriales de la primera versión castellana de «La forja de un rebelde» de Arturo Barea2023-12-14T11:57:22+01:00Pablo Rojas Sánchezpabrojas@talavera.uned.es<p>En la primera edición castellana de<em> La forja de un rebelde</em> de Arturo Barea publicada en 1951 en la editorial argentina Losada tuvo mucho que ver Guillermo de Torre, al que el propio Barea bautizó como «padrino». Reproducimos en este artículo las negociaciones que se entablaron entre el matrimonio Barea y Guillermo<br>de Torre para que la publicación llegara finalmente a buen puerto. Partimos, para ello, de los datos aportados por Francisco Caudet en su edición de <em>La forja de un rebelde</em>, que enriquecemos con documentos inéditos procedentes del Archivo de Torre conservado en la Biblioteca Nacional (Madrid) y en la Universidad de Hamburgo.</p>2023-12-05T15:48:35+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/359De una novela de protagonismo colectivo a una novela de personaje: «Los que se fueron» y «Víspera del odio», de Concha Castroviejo2023-12-14T11:59:26+01:00María Jesús Fariña Bustombusto@uvigo.es<p>Este artículo constituye una aproximación a las dos novelas de Concha Castroviejo (1910-1995), <em>Los que se fueron</em> y <em>Víspera del odio</em>, publicadas ambas a finales de los años cincuenta del siglo veinte, en plena dictadura franquista. A través de las dos narraciones, Castroviejo retrata escenas y circunstancias que remiten a la realidad de la época: el exilio republicano en Francia y en México, en <em>Los que se fueron</em>, y la vida de un personaje femenino atada por matrimonio a un marido despreciable, en <em>Víspera del odio</em>. La exposición se detiene tanto en los sucesos narrados como en el contexto histórico en el que se inscriben, examinando también las estrategias formales empleadas por la autora en cada obra.</p>2023-12-05T16:06:28+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/362Cartas de Pemán a Sainz Rodríguez, monárquicos del reinado en el exilio (Parte II)2023-12-08T02:22:39+01:00Julio Escribano Hernándezjulio.escribano@hotmail.es<p class="resumen" style="line-height: normal;">¿Restauración o instauración monárquica? Ésta fue la pregunta latente entre los grupos monárquicos de posguerra. Sainz Rodríguez con Vegas Latapié y el marqués de Quintanar defienden la restauración, pero otros partidarios de la monarquía como Pemán, Juan Ignacio Luca de Tena y José Ignacio Escobar buscan el acuerdo que aproxima a la instauración, como se puede observar en sus escritos y cartas próximas a la boda del Príncipe Juan Carlos.</p>2023-12-05T16:18:53+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/371Nuevas aportaciones sobre Luisa Cuesta Gutiérrez2023-12-14T12:00:19+01:00Isabel Balsinde Rodríguezbiblio@fuesp.com<p>Luisa Cuesta Gutiérrez (1892-1962) fue una mujer adelantada a su tiempo. Vivió momentos convulsos y no cejó en su empeñó de superación. Doctorada en Filosofía y Letras y en Derecho, dedicó su vida al mundo de las bibliotecas, en el que se mantuvo al día hasta el final. En la FUE conservamos una muestra de sus inquietudes bibliográficas y su curiosidad por conocer mundo a través de su correspondencia con Pedro Sainz Rodríguez.</p>2023-12-05T16:31:33+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/394Catarineu, Dolores. «Ausencia. Antología poética»2023-12-14T12:01:17+01:00Juana Coronada Gómez Gonzálezjcg.gonzalez@outlook.com<p>Reseña del libro <em>Ausencia. Antología poética, </em>de Dolores Catarineu.</p>2023-12-05T16:40:18+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/410Valis, Noël. «Lorca After Life»2023-12-14T12:02:06+01:00Ma. Ángeles Varela Oleaangelesvarelaolea@ucm.es<p>Reseña del libro <em>Lorca After Life</em>, de Noël Valis.</p>2023-12-05T16:44:57+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/376Retana, Álvaro. «El vicio de color de rosa (Novela fantástica)»2023-12-14T12:03:09+01:00Irene Gómez Castellanoigc@email.unc.edu<p> Reseña del libro <em>El vicio de color de rosa (Novela fantástica)</em>, de Álvaro Retana.</p>2023-12-05T16:48:42+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/375Santolaria Solano, Cristina. «¡Un millón de princesitas! La escena madrileña para la infancia en el primer franquismo»2023-12-14T12:03:58+01:00Ana Isabel Rodríguez de Agüero Delgadoaraguero@ceu.es<p>Reseña del libro <em>¡Un millón de princesitas! La escena madrileña para la infancia en el primer franquismo</em>, de Cristina Santolaria Solano.</p>2023-12-05T16:52:40+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/373Bernardo San Juan, José. «Espejo del fin de siglo: Literatura y crítica en la revista Vida nueva (1898-1900)»2023-12-14T12:04:37+01:00Laura Arroyo Martínezlaura.arroyom@urjc.es<p>Reseña del libro <em>Espejo del fin de siglo: Literatura y crítica en la revista Vida nueva (1898-1900)</em>, de José Bernardo San Juan.</p>2023-12-05T16:56:26+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/364Nieva-de la Paz, Pilar (ed.). «Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas»2023-12-14T12:06:07+01:00Celia García Davógedecelia@gmail.com<p>Reseña del libro <em>Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas</em>, de Pilar Nieva-de la Paz (ed.)</p>2023-12-05T17:17:01+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/388Barnés Vázquez, Antonio. «Nuevo humanismo para la era digital: una propuesta desde Cervantes y otros clásicos»2023-12-14T12:06:53+01:00Rafael Ruiz Andrésrafaru01@ucm.es<p>Reseña del libro <em>Nuevo humanismo para la era digital: una propuesta desde Cervantes y otros clásicos</em>, de Rafael Ruiz Andrés </p>2023-12-05T17:01:34+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/397Saénz de la Calzada, Luis. «La aventura de Job (Drama en dos actos)»2023-12-14T12:11:50+01:00Verónica Vilaverde Lópezvevilaverde@yahoo.es<p>Reseña del libro <em>La aventura de Job (Drama en dos actos)</em>, de Luis Saénz de la Calzada.</p>2023-12-05T17:05:57+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/390Escribano Hernández, Julio. «Caballero de Vivar. Mozárabe histórico, fiel guerrero y héroe literario»2023-12-14T12:12:47+01:00Amancio Labandeira Fernándezamanciolabandeira@gmail.com<p>Reseña del libro <em>Caballero de Vivar. Mozárabe histórico, fiel guerrero y héroe literario</em>, de Julio Escribano Hernández.</p>2023-12-05T17:09:06+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánicahttps://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/438Noticias del Seminario Menéndez Pelayo2023-12-14T12:13:48+01:00Maša Kmetmkmet@ucm.es<p>/</p>2023-12-05T17:20:30+01:00Derechos de autor 2023 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica