Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica https://revistas.fuesp.com/cilh <p><em><strong>Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica&nbsp;</strong></em>(<em>CILH)</em> surge en 1978 del Seminario “Menéndez Pelayo” de la Fundación Universitaria Española con el afán de ofrecer un espacio a la investigación avanzada en literatura española e hispanoamericana, en cualquier ámbito y época.&nbsp; Se centra, fundamentalmente, en el análisis crítico, teórico e histórico de la literatura. Publicada anualmente de manera ininterrumpida, en 2020 inició su segunda época.</p> es-ES <p>La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las edi­ciones impresas y online.</p> <p>&nbsp;</p> cilh@fuesp.com (Equipo editorial) cilh@fuesp.com (Equipo editorial) Wed, 29 Dec 2021 00:00:00 +0100 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El maltrato infantil en la novela «Miau» de Galdós https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/225 <p>El niño Luis Cadalso, en la novela <em>Miau</em> (1888) de Benito Pérez Galdós, experimenta sueños, pesadillas, ilusiones y alucinaciones visuales y auditivas que exponen la angustia de un niño maltratado, víctima de la violencia, de la negligencia educativa y de la privación afectiva. Este trabajo analiza los síntomas del estrés agudo y del posterior estrés postraumático que sufre tras el cese laboral de su abuelo.</p> Nydia Jeffers Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/225 Wed, 29 Dec 2021 13:36:04 +0100 ¿Está todo tan claro en Felipe Centeno? https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/219 <p>Felipe Centeno aparece en cuatro novelas de Benito Pérez Galdós y es protagonista absoluto de <em>El doctor Centeno</em>. Partimos del interés de diversos investigadores sobre él para analizar ¿quién es Felipe Centeno?, ¿de verdad Galdós no le da un protagonismo claro ni siquiera en la novela cuyo título alude a él específicamente?</p> Mónica Piqueres Llopis Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/219 Wed, 29 Dec 2021 13:45:27 +0100 Retrato oral y modismos verbales: el discurso de un personaje galdosiano, Antón Trijueque, en «Juan Martín, el Empecinado» https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/217 <p>El propósito de este estudio es analizar los retratos orales construidos por Pérez Galdós en <em>Juan Martín, el Empecinado</em>, a través del discurso oral de mosén Antón Trijueque, principalmente, y de sus interlocutores, guerrilleros en la gran partida de el Empecinado contra el ejército francés en la Guerra de la Independencia.</p> María del Carmen García Estradé Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/217 Wed, 29 Dec 2021 17:29:03 +0100 «Lo prohibido» y «Su único hijo»: la feria de la perversión https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/232 <p><em>Lo prohibido </em>de Pérez Galdós y <em>Su único hijo </em>de «Clarín» son novelas experimentales que se asemejan, en lo que se refiere a temáticas y técnicas, a <em>Il piacere, </em>novela del joven D’Annunzio. El siguiente estudio quiere aseverar que Galdós y «Clarín» se adelantan al Modernismo y renuevan la novela decimonónica interesándose por el mundo de la perversión.</p> Mariacarmela Ucciardello Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/232 Wed, 29 Dec 2021 17:34:56 +0100 La reinterpretación del texto en la pantalla: «Nazarín» de Benito Pérez Galdós en el imaginario de Luis Buñuel https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/230 <p style="margin: 0cm; text-align: justify;"><span style="font-size: 11.0pt; font-family: 'Garamond',serif;" lang="ES">Este trabajo analiza la influencia del imaginario galdosiano en Buñuel a través de la adaptación de <em><span style="font-family: 'Garamond',serif;">Nazarín</span></em> así como su predominio en otras películas del director en la época mexicana. A través de una revisión bibliográfica, hemerográfica y audiovisual, planteamos los nexos y variaciones sobre el argumento original concluyendo que el escritor canario no solo es fundamental en el universo cinematográfico sino también en la filosofía última del director aragonés.</span></p> Juan Agustín Mancebo Roca Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/230 Wed, 29 Dec 2021 17:44:19 +0100 Los terremotos de Andalucía (1884-1885) y el compromiso social de la prensa. «El Día» y su número extraordinario de (27-I-1885) https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/250 <p>Tras los terremotos de Andalucía de diciembre de 1884 la prensa fue ejemplo de solidaridad con los damnificados. <em>El Día</em> publicó un número extraordinario con las hasta ahora desconocidas contribuciones de Emilia Pardo Bazán, Pedro Antonio de Alarcón, Ramón de Campoamor, José Zorrilla, Gaspar Núñez de Arce, José Echegaray, Emilio Castelar y Ripoll, Segismundo Moret y Prendergast, Joaquín Costa Martínez y Carrie Houghton.</p> Pilar García Pinacho Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/250 Wed, 29 Dec 2021 17:57:22 +0100 Una «memoria prestada» de José de la Colina. Antonio Machado y su gabán https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/210 <p>El presente artículo contiene algunas ideas generales acerca de la comúnmente llamada Segunda Generación del Exilio y, en especial, acerca de los usos de la memoria colectiva. En las páginas iniciales, el autor describe las circunstancias históricas en que trabajaron estos escritores, para centrarse en el estudio de un breve ensayo firmado por José de la Colina. Dicho ensayo recrea un episodio falso acerca de los últimos días vividos por Antonio Machado y demuestra la relevancia para esta generación de la desmitificación de las imágenes legendarias.</p> Pablo Muñoz Covarrubias Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/210 Wed, 29 Dec 2021 18:06:54 +0100 «Descendimiento» de Ada Salas: un viaje estético entre dos artes https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/203 <p><em>Descendimiento</em> de Ada Salas presenta la particularidad de reunir varios poemas relacionados con una tabla flamenca del siglo xv elaborada por Van der Weyden. Este trabajo se organiza en torno al poema <em>«</em><em>(Écfrasis –ahora sí–. Inventario)»</em>, y hace resaltar la presencia de la obra iconográfica dentro de la composición lírica. La voz poética –mediante el léxico, la estructura, el ritmo, lo implícito y lo simbólico– invita a una continua visualización de la obra flamenca.</p> Gilles Del Vecchio Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/203 Wed, 29 Dec 2021 18:21:08 +0100 Una gran prueba de imprenta. Vínculos interdiscursivos en la poesía temprana de Roger Wolfe https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/239 <p>La obra de Roger Wolfe, tradicional y reductivamente asociada a la corriente del «realismo sucio» español, ha hecho siempre de la reapropiación de materiales ajenos una operatoria fundante de su praxis poética. El presente trabajo se propone revisar esa matriz <em>otra</em> de significados reinterpretados por el poeta anglo-español en un corpus de textos extraídos de tres de sus primeros poemarios publicados entre 1992 y 1994 (<em>Días perdidos en los transportes públicos</em>, <em>Hablando de pintura con un ciego </em>y<em> Arde Babilonia</em>). Con este objeto se apelará a la «interdiscursividad» y la «intermedialidad».</p> Mariano Domingo Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/239 Wed, 29 Dec 2021 18:32:20 +0100 Correspondencia Pedro Sainz Rodríguez y Gregorio Marañón Posadillo https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/241 <p>El artículo expone este estudio la amistad entre el Dr. Marañón y el insigne académico Sainz Rodríguez, iniciada en 1924 a través de una correspondencia, interrumpida por la opción política y la conversación telefónica. Sin embargo, crece a partir de 1955 al intercambiar inquietudes intelectuales, y por último finaliza con la muerte de Marañón en la primavera de 1960.</p> Julio Escribano Hernández Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/241 Wed, 29 Dec 2021 18:41:21 +0100 Rafael Morales: el hombre y el poeta https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/256 <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> Javier Lostalé Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/256 Wed, 29 Dec 2021 18:45:05 +0100 AA. VV. «El Teatro Español Universitario: Espacios de libertad durante franquismo» https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/269 <p style="text-align: justify;">Reseña del libro: AA. VV. El Teatro Español Universitario: Espacios de libertad durante franquismo. Edición de Javier Huerta. Coordinación de Daniel Migueláñez. Berlín, Peter Lang, 2020, 328 pp.</p> Maša Kmet Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/269 Wed, 29 Dec 2021 18:49:24 +0100 AA. VV. «Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo» https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/270 <p style="text-align: justify;">Resumen del libro: AA. VV. Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo. Edición de Fernando Larraz y Diego Santos Sánchez. Madrid, Iberoamericana, 2021, 326 pp.</p> Ignacio Huerta Bravo Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/270 Wed, 29 Dec 2021 18:52:01 +0100 AA. VV. «Aldo Manuzio en la España del Renacimiento» https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/207 <p style="text-align: justify;">Reseña del libro: AA. VV. Aldo Manuzio en la España del Renacimiento. Introducción y edición de Benito Rial Costas. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019, 402 pp.</p> Isabel Cristina Díez Ménguez Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/207 Wed, 29 Dec 2021 18:55:34 +0100 García Santo-Tomás, Enrique. «Signos vitales. Procreación e imagen en la narrativa áurea» https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/211 <p style="text-align: justify;">Reseña del libro: García Santo-Tomás, Enrique. Signos vitales. Procreación e imagen en la narrativa áurea. Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2020, 364 pp.</p> Francisco Javier Álvarez Amo Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/211 Wed, 29 Dec 2021 18:57:55 +0100 Kranz, Janette. «El periodismo literario de Leopoldo Alas, Clarín» https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/263 <p style="text-align: justify;">Reseña del volumen: Kranz, Janette. <em>El periodismo literario de Leopoldo Alas, Clarín</em>. Madrid, Fundación Universitaria Española, 2020, 319 pp.</p> Ma. Ángeles Varela Olea Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/263 Wed, 29 Dec 2021 19:03:42 +0100 Gómez González, Juana Coronada. «Escritoras de Preguerra: Cristina de Arteaga, María Teresa Roca de Togores, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarineu» https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/202 <p style="text-align: justify;">Reseña del libro: Gómez González, Juana Coronada. Escritoras de Preguerra: Cristina de Arteaga, María Teresa Roca de Togores, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarineu. Sevilla, Benilde Ediciones, Bio-bibliografías y textos, 2021, 292 pp.</p> Isabel Cristina Díez Ménguez Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/202 Wed, 29 Dec 2021 19:06:21 +0100 Noticias del Seminario Menéndez Pelayo https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/283 Revista CILH Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/283 Wed, 29 Dec 2021 19:19:43 +0100