La Fundación Universitaria Española es una fundación cultural inscrita en el Registro de Fundaciones de competencia estatal por Orden Ministerial de 30/08/1950. Lleva más de 70 años promoviendo y difundiendo la cultura en distintas áreas del saber a través de la realización de actividades culturales y de la publicación de textos científicos.
Los Seminarios permanentes que la Fundación Universitaria Española mantiene constituyen el núcleo de su actividad cultural, pues es en ellos donde se prepara y realiza el trabajo cultural aprobado por el Patronato. En estos seminarios se elabora gran parte de la obra que edita la Fundación, fundamentalmente como trabajo de los becarios e investigadores financiados por la Fundación.
La objetivos de la Fundación Universitaria Española se alinean con los objetivos del entorno universitario en lo que se refiere a la ampliación del conocimiento a través de la investigación, la difusión, la valoración y la transferencia del conocimiento, patrocinando, promoviendo y protegiendo la investigación científica en distintas ramas de la cultura.

Revistas

  • CUADERNOS DE ARTE E ICONOGRAFÍA

    Cuadernos de Arte e Iconografía, surge del Seminario de Arte e Iconografía "Marqués de Lozoya" de la Fundación Universitaria Española con el afán de ofrecer un espacio a la investigación avanzada en arte e iconografía, en cualquier ámbito y época. Edita preferentemente resultados de investigación sobre aspectos de historia del arte, patrimonio, urbanismo, crítica, teoría del arte y estética, así como iconografía, escritos en español.

  • CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

    Cuadernos de Investigación Histórica surge del Seminario de Historia "Cisneros" de la Fundación Universitaria Española. Tiene una periodicidad anual y su objetivo es la investigación, estudio y difusión de diversas temáticas de la historia universal y de la Historia de España. La lengua habitual de expresión es el español, y se dirige principalmente a los investigadores de historia española.

  • CUADERNOS DE PENSAMIENTO

    Cuadernos de pensamiento es la revista del Seminario de Pensamiento “Ángel González Álvarez” de la Fundación Universitaria Española (www.fuesp.com). Desde 1987 ha recogido en sus páginas el resultado de la investigación de numerosos autores españoles y extranjeros. Su objetivo es la investigación y difusión del pensamiento filosófico, jurídico, político y pedagógico, desde una perspectiva multidisciplinar. Se dirige a especialistas en la investigación filosófica, profesores y estudiantes de filosofía y humanidades. Publica exclusivamente artículos originales.

  • IHERING. CUADERNOS DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

    Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales, surge del Seminario de Estudios Europeos "Diego de Mendoza" de la Fundación Universitaria Española con el afán de ofrecer un espacio a la investigación avanzada en los ámbitos que ocuparon la actividad académica del profesor de la venerable Universidad de Gotinga. Desde luego, en todos los escenarios propios de las ciencias sociales. Pero, entre ellas, las ciencias jurídicas, y muy especialmente las disciplinas jurídicas básicas, comenzando por la historia del derecho, de las instituciones, y de la cultura jurídica.

  • CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA

    Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica (CILH) surge en 1978 del Seminario “Menéndez Pelayo” de la Fundación Universitaria Española con el afán de ofrecer un espacio a la investigación avanzada en literatura española e hispanoamericana, en cualquier ámbito y época.  Se centra, fundamentalmente, en el análisis crítico, teórico e histórico de la literatura. Publicada anualmente de manera ininterrumpida, en 2020 inicia su segunda época.