Avisos

Número actual

Núm. 3 (2020): Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En tiempos de “nueva realidad”, en efecto, se ha elaborado el tercer número de Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales. Un número que despliega sus contenidos científicos dentro del ancho y versátil ámbito disciplinar de la Historia del Derecho y de las Instituciones, con especial apertura a la historia de la cultura jurídica en la más amplia y flexible interpretación del concepto. En este sentido, y comenzando por el mundo hispánico moderno, la expulsión de los judíos y de los moriscos es objeto de una nueva propuesta de análisis e interpretación, sumamente sugestiva, por parte de José Carlos Muñoz Castellanos. Y, dentro del mismo espectro temporal el proceso inquisitorial y el proceso regio son objeto de un exhaustivo análisis comparativo por Leandro Martínez. Pero, dentro del mismo espacio de reflexión, y esta vez acudiendo a las formas de creación, el mismo proceso inquisitorial es objeto de un no menos amplio, riguroso y muy original examen por Erika Prado a partir del análisis de La reina de la noche, maravillosa creación de un realizador siempre sorprendente como Arthur Ripstein.

Y, transitando desde las fuentes cinematográficas al ámbito de la creación literaria, un escenario no menos feraz para la Historia del Derecho, Julián Gómez de Maya se aproxima a la personalidad multiforme del excelente dramaturgo que fue Jacinto Benavente, a partir de la muy singular incidencia de su formación jurídica en el despliegue de su personalidad y de su producción literaria, para ofrecer una muy innovadora perspectiva de la figura del escritor madrileño, un jurista cautivado por la Historia, como habría de poner de manifiesto en obras como Los intereses creados. Pero también incluye esta tercera entrega de Ihering un análisis monográfico del proceso de conso- lidación de las formas sociales, culturales e institucionales que denotan la expansión del Estado social y democrático de Derecho y la consiguiente instalación firme de la solución democrática a partir de 1945 tomando como fuente la imprescindible novela de Evelyn Waugh Retorno a Brideshead ese mismo año.

La era contemporánea es objeto, por su parte, de dos aportaciones monográficas. Concepción Escrig brinda una muy razonada y argumentada contribución al debate académico y científico y, cómo no, público y cívico, sobre el rol femenino en nuestro sistema de cultura y de civilización, acudiendo a la convergencia de las miradas de tres cosmovisiones tan presentes en los sistemas sociales contemporáneos como la cristiana, la liberal y la marxista. Y Sara Arrazola se aproxima a la realidad colombiana, y muy singularmente a las formas de identidad cultural e institucional incorporadas en su Constitución de 1886 a partir del influjo de la herencia española, muy presente en  la cultura jurídica y política de la Colombia republicana. Finalmente, una reseña de El sol ofuscado. Derecho e Historia en la Literatura y el Cine: la Edad Moderna, de Rafael Valentín-Pastrana, de nuevo las formas de creación como fuente de conocimiento para la Historia del Derecho y de las Instituciones, completa la propuesta que ofrece la revista.

Publicado: 2020-09-09
Ver todos los números