Scott Nearing: pensamiento crítico en el ascenso de Estados Unidos en el siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.51743/cih.603Palabras clave:
Capitalismo, eugenesia, feminismo, imperialismo, pacifismo, racismoResumen
El estadounidense Scott Nearing es un autor prácticamente desconocido para el público hispanohablante, debido a la escasa presencia de referencias bibliográficas o traducciones de sus obras al español. El propósito del artículo es revisar su prolífica producción intelectual en la etapa inicial de su trayectoria, correspondiente a la primera mitad del siglo XX, con el objetivo de visibilizar los principales ejes argumentales que articuló desde una de las principales potencias del denominado «mundo libre». A través de un
análisis crítico de sus textos, se exploran sus posicionamientos sobre cuestiones políticas, como la emergencia de los totalitarismos comunista y fascista, la persistente segregación racial en Estados Unidos, el papel social y político de la mujer, la necesidad de protección de la infancia frente a los efectos del capitalismo, así como los orígenes y consecuencias devastadoras de los conflictos bélicos. Este recorrido por su pensamiento temprano permite reconstruir la visión crítica que Nearing tuvo de la sociedad norteamericana, en un momento histórico en el que el país comenzaba a consolidarse como superpotencia mundial. Asimismo, sus reflexiones ofrecen elementos para interpretar el devenir de una nación marcada por una cultura de la guerra, y por una estructura social atravesada por profundas desigualdades raciales; que, habiendo superado algunas barreras formales de discriminación hacia la población afrodescendiente, perviven las huellas de una historia cimentada en la esclavitud, cuyas consecuencias aún condicionan la realidad contemporánea.
Descargas
Citas
BUTLER, S. D. (1935). War is a racket, Round Table Press Inc.
LIBRARY OF CONGRESS PRINTS AND PHOTOGRAPHS DIVISION WASHINGTON (2025). ”LC-USZ62-45985”. https://loc.gov/pictures/resource/cph.3a46163/
NEARING, S.; NEARING, N. M.S. (1912). Woman and Social Progress, The MacMillan Company.
NEARING, S. (1913a). “Masters and Slaves”, en Arden Leaves, nº12, vol. II.
NEARING, S. (1913b). Social Religion, The MacMillan Company.
NEARING, S. (1913c). The Solution of the Child Labor Problem, Moffat, Yard and Company.
NEARING, S. (1915). The New Education, Row, Peterson & Company.
NEARING, S. (1916). Poverty and Riches, The John C. Winston Company.
NEARING, S. (1917a). Where is America going?, The Current History Class Committee of the Rand School of Social Science.
NEARING, S. (1917b). Who should pay for the war?, National Headquarters of the People´s Council of America, New York.
NEARING, S. (1919). The Super Race: an american problema, B.W.Huebsch.
NEARING, S. (1920). Fascism, The Rand School of Social Science.
NEARING, S. (1921). The American Empire, The Rand School of Social Science.
NEARING, S. (1923). Oil and germs of war, Nellie Seeds Nearing, New Jersey.
NEARING, S. (1924). Bolshevism and the west, George Allen & Unwin Ltd.
NEARING, S. (1929). Black America, The Vanguard Press.
NEARING, S. (1940). The Rise and Decline of Christian Civilization, Scott Nearing.
NEARING, S. (1945a). “Peace-Loving Peoples”, en War and Peace, World Events.
NEARING, S. (1945b) “The roots of war”, en War and Peace, World Events.
NEARING, S. (1945c) “What then must we do about war?”, en War and Peace, World Events.
NEARING, S. (1945d) “Will they never learn?”, en War and Peace, World Events.
NEARING, S. (1947) As others see us, World Events.
NEARING, S. (1949). The American Way of Life, World Events Committee.
NEARING, S. (1950). Actions for Peace, Vermont.
UNITED STATES DISTRICT COURT FOR THE SOUTHERN DISTRICT OF NEW YORK (1919). The Trial of Scott Nearing and the American Socialist Society, The Rand School of Social Science.
WAID, M. (2005). “Introducción”, en SIEGEL, J., SHUSTER, J., Los archivos de Superman en Action Comics, vol 1, Norma Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia “ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0”, y se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
Los autor/es abajo firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (España) (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
«C.I.H» anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:
1) Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
2) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
3) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
4) Web personal o institucional, blog, etc.
5) Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, PlumX...
6) Ejemplares impresos adquiridos directamente y enviados a especialistas para su lectura y posterior citación si procede.







2.jpg)













1.png)
1.png)

1.png)


.png)
.png)

.png)
1.png)
1.png)