Archivos

  • La emperatriz Eugenia de Montijo: 100 años de la muerte de una española universal
    Núm. 37 (2020)

    Hemos querido dedicar este volumen a la memoria de Doña Eugenia de Portocarrero Palafox y Kirkpatrick (1826 – 1920), conocida popularmente como Eugenia de Montijo, con motivo del centenario de la muerte de esta ilustre mujer española que llegó a ser Emperatriz de Francia, tras su matrimonio con Napoleón III (1808 - 1873). Emperatriz consorte, por tanto, pero también tres veces regente directa de los destinos de la nación gala y de todas sus posesiones de ultramar, en momentos críticos para la patria de sus coetáneos Victor Hugo ó Stendhal, y decisivos para la configuración de Europa, durante la época del II Imperio francés (1852 -1870).

  • La hazaña española: Magallanes y Elcano
    Núm. 36 (2019)

    Nueva publicación de la revista Cuadernos de Investigación Histórica, número 36 integramente dedicado a La Hazaña española: Magallanes y Elcano.
    Las aportaciones de los autores y expertos que, encabezados por el director del Seminario D. José Luis Sánchez, contribuyen desde distintas perspectivas y ámbitos, a iluminar y profundizar en una de las grandes gestas de la humanidad protagonizada por nuestra nación al inicio de la Edad Moderna y que reconfiguró la imagen del mundo, ya en su época y para la posteridad. Los autores que colaboran han enriquecido este volumen monográfico dedicado a la conmemoración del V centenario de la empresa que realizó la Primera Circunvalación del Globo Terrestre.

  • Homenaje a Santo Tomás de Villanueva
    Núm. 35 (2018)

    Nueva publicación de la revista Cuadernos de Investigación Histórica, número integramente dedicado a la figura de Santo Tomás de Villanueva. Las aportaciones de los autores y expertos que, encabezados por el Cardenal D. Antonio Cañizares, contribuyen desde distintas perspectivas y ámbitos, a iluminar y profundizar en la figura de Santo Tomás de Villanueva, doctores y estudiosos que participaron como ponentes en el congreso que celebramos sobre el Santo, bajo el título: Santo Tomás de Villanueva postulado como doctor de la Iglesia, celebrado en la Universidad Católica de Valencia (UCV), en enero de 2018. Son autores que colaboran y enriquecen ahora este volumen monográfico dedicado al estudio de la figura y relevante doctrina del Obispo evangélico, gran pastor de la Iglesia y reformador de la misma en el siglo XVI, en una época de profundos cambios históricos, culturales y espirituales.