SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA: ESPIRITUALIDAD MARIANA Y SACERDOTAL
Resumen
En el presente artículo se expone y se muestra la conexión entre la devoción a la Santísima Virgen María y la formación de los futuros sacerdotes en la espiritualidad de Santo Tomás de Villanueva, la íntima unión entre dos de sus grandes amores, la Virgen María y los sacerdotes. Siguiendo el evangelio del Buen Pastor y los sermones de su padre San Agustín sobre cuáles deben ser las cualidades del buen sacerdote, que tiene como modelo al único Pastor, que es el Señor Jesús, y para mejorar la formación de los sacerdotes ya desde el seminario, él funda el suyo propio, en 1550, el Colegio de la Presentación de la B. V. María en el Templo, que después del
Capránica de Roma, es el primero del mundo, adelantándose al mandato de Trento que crea los seminarios. Finalmente, se resalta que lo más notable de su episcopado fue, sin duda, su misma vida, que gasta entregado a la santidad en el trabajo personal. Toda su persona es una predicación, un signo, una llamada. El mejor pasto que pudo ofrecer es el ejemplo de su vida entregada y desgastada en amorosa solicitud por la salvación de las almas.
Descargas
Citas
Derechos de autor 2018 Fundación Universitaria Española
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia “ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0”, y se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
Los autor/es abajo firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (España) (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
«C.I.H» anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:
1) Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
2) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
3) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
4) Web personal o institucional, blog, etc.
5) Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, PlumX...
6) Ejemplares impresos adquiridos directamente y enviados a especialistas para su lectura y posterior citación si procede.