LA EMPERATRIZ EUGENIA ANTE LA GUERRA DE CRIMEA: LA POSIBLE INTERVENCIÓN ESPAÑOLA
Resumen
Durante la guerra de Crimea (1853-1856), el gobierno español fue invita-do, en repetidas ocasiones, por las potencias aliadas -Francia y Gran Bretaña- a sumarse a su acuerdo militar y diplomático contra el Imperio ruso. En este contexto, la emperatriz Eugenia intentó que su cuñado, el duque de Alba, realizara una delicada y secreta misión no oficial: conocer la reacción del gobierno de Madrid si Francia le presentaba la oferta de organizar un cuerpo de voluntarios españoles con destino a Crimea. Ante el fracaso de esta gestión, algunos historiadores, como Jean des Cars, menospreciaron la capacidad de la elite política española del momento, a diferencia de la del reino de Piamonte-Cerdeña. Sin embargo, debe tenerse en cuenta otros factores -económicos, sociales y militares- que explican ese fracaso, al igual que la mayoría de las presiones que, antes y después, ejercieron los aliados sobre España.
Descargas
Citas
Actas del Consejo de Ministros. Isabel II y la Primera República, tomo X, Madrid: Ministerio de la Presidencia, 1996.
Nancy Nichols BARKER, Distaff diplomacy. The empress Eugénie and the Foreigh Policy of the Second Empire, Austin: University of Texas Press, 1967.
Jacques Olivier BOUDON (dir.), La cour impériale sous le Premier et Second Empire, Paris: SPM, 2016.
Cartas familiares de la emperatriz Eugenia. Prólogos del duque de Alba y de Gabriel Hanotoux. Guión biográfico, comentarios y notas de Félix de Llanos y Torriglia. Traducción de Fernando Paz. Barcelona: Iberia, 1944.
Jean DES CARS, Eugenia de Montijo, la última emperatriz, Barcelona: Ariel, 2003 .
Emilio DE DIEGO, “La guerra de Crimea: la segunda gran remodelación internacional del ochocientos” en Enrique Martínez Ruiz y Magdalena de Pazzis (dirs.), La guerra en el arte, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2017, p. 585-611.
Orlando FIGES, Crimea. La primera gran guerra, Barcelona: Edhasa, 2018.
Francisco Javier GONZÁLEZ MARTÍN, “La guerra de Crimea y la Paz de París (1852-1856)”, Historia 16, 373 (2007) p. 78-97.
Guillermo GORTÁZAR (ed.), Bajo el dios Augusto. El oficio de historiador ante los guardianes parciales de la Historia, Madrid: Unión Editorial, 2017.
conde HUBNER, Neufs ans de souvenirs d´un ambassadeur d´Autriche à Paris, París: Plon, 1904.
José Enrique LÓPEZ JIMÉNEZ, “Españoles en la guerra de Crimea”, Ejército, 834 (2010), p. 104-109.
Xavier MAUDUIT, Le ministère du faste: la Maison de l´empereur Napoléon III, Paris: Fayard, 2012.
María Teresa MENCHÉN, “La neutralidad española ante la guerra de Crimea”, Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, 4 (1983) p. 79-117.
Luis MARIÑAS OTERO, “España ante la guerra de Crimea”, Hispania, vol. 26, n. 103 (1966), p. 410-446.
Maxime MICHELET, L´imperatrice Eugénie: un vie politique, París: Cerf, 2020.
Antonio Manuel MORAL RONCAL, O´Donnell, en busca del centro político, Madrid: Gota a gota, 2017.
Juan PANDO DESPIERTO, “Españoles en Oriente: campañas del Danubio y Crimea”, Revista de Historia Militar, 62 (1987) p. 93-148.
Juan PRIM, Memoria sobre el viaje militar a Oriente presentada al gobierno de Su Majestad, Madrid: Imprenta de Tejado, 1855.
Alfredo REDONDO y Daniel PIÑOL, “El general Prim en la guerra de Crimea, 1853-1854” en Francisco José Corpas et al. (dirs.), La era isabelina y la revolución, 1843-1875. Actas de las XII Jornadas Nacionales de Historia Militar, Madrid:
Cátedra general Castaños, 2009, p. 120-137.
Ramón SALCEDO OLID, Ramón María Narváez (1799-1868), Madrid: Homolegens, 2012.
María SALGUES, “Paseando por la dramaturgia de la guerra de Crimea: ¿un ensayo general de la guerra de África?”, Historia y Política, 29 (2013) p. 139-157.
Charles Éloi VIAL, Les deniers feux de la Monarchie. La cour au siécle des révolutions, 1789-1870, Paris: Perrin, 2016.
William SMITH, Eugenia de Montijo, Madrid: Espasa-Calpe, 1990.
Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria Española
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia “ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0”, y se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
Los autor/es abajo firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (España) (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
«C.I.H» anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:
1) Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
2) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
3) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
4) Web personal o institucional, blog, etc.
5) Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, PlumX...
6) Ejemplares impresos adquiridos directamente y enviados a especialistas para su lectura y posterior citación si procede.