Archivos

  • Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales.
    Núm. 3 (2020)

    En tiempos de “nueva realidad”, en efecto, se ha elaborado el tercer número de Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales. Un número que despliega sus contenidos científicos dentro del ancho y versátil ámbito disciplinar de la Historia del Derecho y de las Instituciones, con especial apertura a la historia de la cultura jurídica en la más amplia y flexible interpretación del concepto. En este sentido, y comenzando por el mundo hispánico moderno, la expulsión de los judíos y de los moriscos es objeto de una nueva propuesta de análisis e interpretación, sumamente sugestiva, por parte de José Carlos Muñoz Castellanos. Y, dentro del mismo espectro temporal el proceso inquisitorial y el proceso regio son objeto de un exhaustivo análisis comparativo por Leandro Martínez. Pero, dentro del mismo espacio de reflexión, y esta vez acudiendo a las formas de creación, el mismo proceso inquisitorial es objeto de un no menos amplio, riguroso y muy original examen por Erika Prado a partir del análisis de La reina de la noche, maravillosa creación de un realizador siempre sorprendente como Arthur Ripstein.

    Y, transitando desde las fuentes cinematográficas al ámbito de la creación literaria, un escenario no menos feraz para la Historia del Derecho, Julián Gómez de Maya se aproxima a la personalidad multiforme del excelente dramaturgo que fue Jacinto Benavente, a partir de la muy singular incidencia de su formación jurídica en el despliegue de su personalidad y de su producción literaria, para ofrecer una muy innovadora perspectiva de la figura del escritor madrileño, un jurista cautivado por la Historia, como habría de poner de manifiesto en obras como Los intereses creados. Pero también incluye esta tercera entrega de Ihering un análisis monográfico del proceso de conso- lidación de las formas sociales, culturales e institucionales que denotan la expansión del Estado social y democrático de Derecho y la consiguiente instalación firme de la solución democrática a partir de 1945 tomando como fuente la imprescindible novela de Evelyn Waugh Retorno a Brideshead ese mismo año.

    La era contemporánea es objeto, por su parte, de dos aportaciones monográficas. Concepción Escrig brinda una muy razonada y argumentada contribución al debate académico y científico y, cómo no, público y cívico, sobre el rol femenino en nuestro sistema de cultura y de civilización, acudiendo a la convergencia de las miradas de tres cosmovisiones tan presentes en los sistemas sociales contemporáneos como la cristiana, la liberal y la marxista. Y Sara Arrazola se aproxima a la realidad colombiana, y muy singularmente a las formas de identidad cultural e institucional incorporadas en su Constitución de 1886 a partir del influjo de la herencia española, muy presente en  la cultura jurídica y política de la Colombia republicana. Finalmente, una reseña de El sol ofuscado. Derecho e Historia en la Literatura y el Cine: la Edad Moderna, de Rafael Valentín-Pastrana, de nuevo las formas de creación como fuente de conocimiento para la Historia del Derecho y de las Instituciones, completa la propuesta que ofrece la revista.

  • Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales.
    Núm. 2 (2019)

    Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales ha regresado. Hace apenas tres años, Carlos Franz dedicó el que hasta ahora es, seguramente, su mejor libro, a la relación entre Johann Moritz Rugendas, Charles Darwin y Carmen Arriagada en el Chile recién independizado. La obra se publicó bajo el titulo Si te vieras con mis ojos. En el final de la obra Rugendas y Darwin, que mantienen un último encuentro en la novela, han regresado a Europa tras su aventura americana, pero la impronta de un mundo más nuevo determinará siempre su identi- dad y su óptica creativa o científica. El otoño europeo se convierte en la primavera austral. Pero, de vuelta en su Augsburgo natal, Rugendas descubre que todo regreso sirve únicamente para comprobar el olvido. Para constatar que, como Ulises, quien regresa lo hace para comprobar que no es más que un desconocido que se interna en un hogar ya ocupado por otros.

    Rugendas se angustiaba porque, habiendo consagrado su vida al arte y al amor (“sólo crea quien ama” piensa el Rugendas de Carlos Franz), había también descubierto que la belleza le causaba dolor, y no se sentía capaz de pintar lo más hermoso. Tendría que llegar Evelyn Waugh para afirmar, en Noventa y dos días, que pasada la primera juventud la lectura y la creación no debían obedecer a más impulso que el mero placer. Y que únicamente ese impulso generoso y honesto permitía transitar del solaz a la responsabilidad y al deber. En este otoño del siglo, nuevo otoño del proyecto de civilización humana, Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales, regresa al hogar en el que ha permanecido desde su fundación: el hogar de la creación y la investigación, del compromiso científico y cívico. Rugendas atónito, fascinado y feliz ante la luminosa Bahía de Valparaíso. Sabiendo que su hogar es, precisamente, el viaje.

     

  • Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales.
    Núm. 1 (2018)

    Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Sociales, surge del Seminario de Estudios Europeos "Diego de Mendoza" de la Fundación Universitaria Española con el afán de ofrecer un espacio a la investigación avanzada en los ámbitos que ocuparon la actividad académica del profesor de la venerable Universidad de Gotinga. Desde luego, en todos los escenarios propios de las ciencias sociales. Pero, entre ellas, las ciencias jurídicas, y muy especialmente las disciplinas jurídicas básicas, comenzando por la historia del derecho, de las instituciones, y de la cultura jurídica. Pero, con la misma flexibilidad y curiosidad investigadora con la que Rudolf von Ihering incorpora en su aproximación a la experiencia inagotable  del derecho otras disciplinas, como la historia, la filosofía, las lenguas clási- cas, la sociología, la literatura, entendidas como universos de conocimiento y para la reflexión inseparables del análisis jurídico, Ihering quiere ser una revista abierta al conjunto de las ciencias sociales, o lo que es lo mismo, a la originalidad y la innovación.