L´HÔTEL LAURISTON: UNA RESIDENCIA EN PARÍS PARA LA DUQUESA DE ALBA

Palabras clave: Eugenia de Montijo, Duquesa de Alba, L´HÔTEL LAURISTON

Resumen

Pocos días después de conocer las noticias sobre el incendio que en 1903 arrasó la antigua villa de recreo que la emperatriz Eugenia poseyó en Biarritz, su tristeza ante la desaparición del que fue uno de los edificios más emblemáticos de su reinado. Como ella misma indicaba, con anterioridad al fuego de la villa de Biarritz habían sucumbido ante las llamas los palacios de las Tullerías y de Saint-Cloud -a pesar de que dos palacios tan significativos del reinado del último Bonaparte como son los de Fontainebleau y Compiègne permanecen a día de hoy intactos-. Se olvidó la emperatriz de un tercer edificio desaparecido, el conocido como hôtel d’Albe -hotel de Alba en español-, adquirido por ella misma con la intención de destinarlo a las estancias de su familia en la capital francesa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Maurice PALÉOLOGUE, Les entretiens de l’Impératrice Eugénie, París: Plon, 1928.

Catherine GRANGER, L’Empereur et les arts. La liste civile de Napoléon III, París: École de Chartres, 2005.

Alison MCQUEEN, Empress Eugénie and the Arts, Surrey: Ashgate Publishing, 2011.

Félix LLANOS Y TORRIGLIA, Cartas familiares de la emperatriz Eugenia, Barcelona: Iberia, 1944.

Duquesa de ABRANTES, Memoirs of Napoleon, His Court and Family, Nueva York: Appleton, 1867.

Jean-Pierre WILLESME, “Hôtel de Talleyrand-Périgord, puis Soult” en Françoise MAGNY (coord.), Le Faubourg Saint-Germain. Rue de l’Université, París: Institut Néerlandais, 1987.

“Champs-Élysées. Hôtels de Madame Lehon et M. Le Marquis de Lauriston”, Revue de l’Architecture et des travaux publics (1845).

Pauline METTERNICH, My Years in Paris, Londres: Eveleigh Nash & Grayson, 1922.

Sydney W. JACKMAN y Hella HAASSE, A Stranger in The Hague: Duke University Press, 1989.

Alexandre BARDENET, Souvenirs de la soirée du 24 avril 1860 à l’hôtel d’Albe, avenue des Champs-Élysées, Paris: Renou et Malde, 1860.

Pedro A. DE ALARCÓN, De Madrid a Nápoles, Madrid. Imprenta y librería de Gaspar, 1878.

Leticia AZCUE BREA, “Empress Eugenia de Montijo: Art of the Second Empire and the Alba Family” en Fernando CHECA (coord.), Treasures from the House of Alba. 500 Years of Art and Collectig, Madrid: Ediciones El Viso, 2015.

Publicado
2021-02-05
Cómo citar
Espejo Fernández, A. (2021). L´HÔTEL LAURISTON: UNA RESIDENCIA EN PARÍS PARA LA DUQUESA DE ALBA. CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, (37), 293-310. https://doi.org/10.51743/cih.100