El modelo rizomático en la complejidad de la gestión de la inmigración y su proceso de integración: estudio de caso de los solicitantes de asilo residentes en Madrid (2022-2023)

Palabras clave: inmigración, modelo rizomático, integración, gestión

Resumen

En la actualidad, la Unión Europea vive la mayor afluencia de solicitantes de asilo procedentes de Medio Oriente, África y América Latina. En el caso de España, las solicitudes de asilo se han multiplicado por 45 desde 2012. Las principales nacionalidades que llegan buscando refugio provienen de Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Perú. Ante esta situación, las administraciones del Estado de todos los niveles y otras organizaciones ven la urgencia de gestionar, de forma efectiva, la integración de este grupo poblacional que llega buscando mejores oportunidades de vida. El presente artículo es una propuesta para la gestión de la integración de los inmigrantes solicitantes de protección internacional que llegan a España, basándonos, por un lado, en el modelo de integración multidimensional en términos de políticas públicas que proponemos; y, por otro lado, en la base teórica del modelo rizomático, el cual sustenta la propuesta de nuestro modelo de integración. La metodología implementada se basa en técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, entre ellas, la revisión documental, entrevistas semiestructuradas, grupos focales, encuesta y el posterior análisis de los datos obtenidos. El resultado de la investigación consiste en comprender la gestión de la inmigración y su integración como un fenómeno social complejo, el cual debe ser gestionado conforme a un modelo de integración multidimensional basado en una jerarquía flexible que permita atender las necesidades primarias según la situación individual en que se encuentre el inmigrante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Defensor del Pueblo. (2016) Estudio sobre el asilo en España. La protección internacional y los recursos del sistema de acogida, Madrid, Defensoría del Pueblo, P. 18.

Defensoría del Pueblo, Informe anual 2019 Volumen II La contribución de la inmigración a la economía española Estudio, Madrid, Defensor del Pueblo, 2020.

De Lucas, J. (2006). La ciudadanía para los inmigrantes: una condición de la Europa democrática y multicultural. Eikasia: revista de filosofía, (4), págs. 5-6.

De Lucas, J. (2006). La integración de los inmigrantes: la integración política, condición del modelo de integración, en De Lucas, Javier y Díez, Luis, (2006). La integración de los inmigrantes, Madrid, CEC.

De Lucas, Javier, (2003). Inmigración y globalización. Acerca de los presupuestos de una política de inmigración. Revista REDUR, (1), pág. 59.

De Lucas, Javier. (2003). Los inmigrantes como ciudadanos, En Gaceta Sindical Reflexión y debate. Confederación Sindical de Comisiones Obreras, (P. 39)

Dufour, Adrian. (2014). El cuadrado ontológico: teoría e iconografía. Anuario Filosófico, P. 297-312.

Guattari, F. y Deleuze, G. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Editorial PRE-TEXTOS.

Habermas, J. (2019) El debate sobre el asilo. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, (46), P. 23-28.

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Paidós, P. 93-94.

Habermas, J. (1999). Inclusión: ¿incorporación o integración? Sobre la relación entre nación, Estado de derecho y democracia. La inclusión del otro. Paidós.

Innerarity, D. Una teoría de la democracia compleja. Barcelona, Gutenberg, 2019.

Innerarity, D. (2011). ¿Qué es Eso de la Gobernanza? Tiempo de paz. (100), P. 238– 239.

Solé, C. (1991). Trabajadores extranjeros en Cataluña: ¿integración o racismo?. Centro de Investigaciones Sociologi.

Solé, C. Alcalde, R. Pont, J. Lurbe, K. & Parella, S. (2002). El concepto de integración desde la sociología de las migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, (12), P. 9-41.

Solé, C. (1981). La integración Sociocultural de los Inmigrantes en Cataluña. Centro de Investigaciones Sociologi.

Solé, C. y Vicens, J. (1978). Integració, assimilació, explotació?. Revista Perspectiva Social, (14).

Parlamento Europeo. (2022). Asilo y migración en la UE. Bruselas, Parlamento Europeo.

Parlamento Europeo. (2021). La Política de Asilo. Fichas técnicas sobre la Unión Europea. Bruselas, Fichas temáticas sobre la Unión Europea del Parlamento Europeo.

Parlamento Europeo. (2019). ¿Es Europa hospitalaria?, Bruselas, Parlamento Europeo.

Vanistendael, Stefan. (1994). Cómo crecer superando los percances: resiliencia capitalizar las fuerzas del individuo. Ginebra, International Catholic Child Bureau.

Perez, M. (2017). Crisis de los refugiados y el Derecho de Asilo en la Unión Europea, Anales del derecho, (1), P. 9.

Zapata, R. y Pinyol, G. (2008). Los gestores de inmigración Actores y redes de actores en España y Europa. Fundación CIDOB.

Žižek, S. (2016). La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror. Anagrama.

Žižek, S. (2018). En defensa de la intolerancia. Madrid. Sequiter.

Publicado
2023-12-20
Cómo citar
Pérez Bolaños, D. M. (2023). El modelo rizomático en la complejidad de la gestión de la inmigración y su proceso de integración: estudio de caso de los solicitantes de asilo residentes en Madrid (2022-2023). CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, (40), 139-157. https://doi.org/10.51743/cih.431