EL ESTILO NAPOLEÓN III: EL ESTILO DE LA OPULENCIA

Palabras clave: Napoleón III, estilo de la opulencia, Eugenia de Montijo

Resumen

El estilo desarrollado bajo el reinado del Emperador Napoleón III, tanto en las Artes Decorativas, mobiliario cómo en la ornamentación de espacios, no obedece a un concepto de diseño creado específicamente para el Segundo Imperio, se trata de una recuperación de diferentes estilos generados en Francia en siglos anteriores. No es por tanto una estética nacida paralelamente al Imperio de Napoleón y Eugenia; es una recopilación de los grandes estilos franceses que en el pasado consiguieron crear fuertes tendencias decorativas tanto en Francia como en las cortes europeas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bierman, John: “Napoleón III y su alegre Imperio” Edt. Vergara. Buenos Aires, 1991. Sagrera, Ana de: “La Juventud de la Emperatriz Eugenia” Edt. Compañía Literaria. Madrid, 1997.

Smith, William: “Eugenia de Montijo”. Edt. Espasa Calpe, Madrid 1991.

AA.VV.: “Un soir chez la Princesse Mathilde. Une Bonaparte et les Arts”. Silvana Editoriale & Palais Fesch, Museé des Beaux-Arts. Paris, 2019.

Gere, Charlotte: “Nineteenth Century Decoration. The Art of the Interior”. Edt. Weidenfeld & Nicolson. London, 1989.

Nouvel-Kammerer, Odile: “Napoleon III. Années 1880”. Le Mobilier Français” Edt. Massin. Paris, 1996.

VV/AA: “El mueble del siglo XIX”. Editorial Planeta-Agostini/Sotheby’s. Barcelona, 1989.

Kjellberg, Pierre: “Le Meuble Français et Européen”. Les Éditions de lÀmateur. Paris 2011.

Fleming, John: “Diccionario de las Artes Decorativas” Alianza Editorial, Madrid 1977. Kjellberg, Pierre: “Le Meuble Français et euroéen. Du Moyen Âge à nos jours”. Edt. Les Éditions de L’Amateur, Paris 2011.

Fonkenell, Guillaume: “Le Palais des Tuileries”. Edt. Honoré Clair. Arles, 2010.

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Muñoz-Yusta del Álamo, M. (2020). EL ESTILO NAPOLEÓN III: EL ESTILO DE LA OPULENCIA. CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, (37), 257-292. https://doi.org/10.51743/cih.98