EL ESTILO NAPOLEÓN III: EL ESTILO DE LA OPULENCIA
Resumen
El estilo desarrollado bajo el reinado del Emperador Napoleón III, tanto en las Artes Decorativas, mobiliario cómo en la ornamentación de espacios, no obedece a un concepto de diseño creado específicamente para el Segundo Imperio, se trata de una recuperación de diferentes estilos generados en Francia en siglos anteriores. No es por tanto una estética nacida paralelamente al Imperio de Napoleón y Eugenia; es una recopilación de los grandes estilos franceses que en el pasado consiguieron crear fuertes tendencias decorativas tanto en Francia como en las cortes europeas.
Descargas
Citas
Bierman, John: “Napoleón III y su alegre Imperio” Edt. Vergara. Buenos Aires, 1991. Sagrera, Ana de: “La Juventud de la Emperatriz Eugenia” Edt. Compañía Literaria. Madrid, 1997.
Smith, William: “Eugenia de Montijo”. Edt. Espasa Calpe, Madrid 1991.
AA.VV.: “Un soir chez la Princesse Mathilde. Une Bonaparte et les Arts”. Silvana Editoriale & Palais Fesch, Museé des Beaux-Arts. Paris, 2019.
Gere, Charlotte: “Nineteenth Century Decoration. The Art of the Interior”. Edt. Weidenfeld & Nicolson. London, 1989.
Nouvel-Kammerer, Odile: “Napoleon III. Années 1880”. Le Mobilier Français” Edt. Massin. Paris, 1996.
VV/AA: “El mueble del siglo XIX”. Editorial Planeta-Agostini/Sotheby’s. Barcelona, 1989.
Kjellberg, Pierre: “Le Meuble Français et Européen”. Les Éditions de lÀmateur. Paris 2011.
Fleming, John: “Diccionario de las Artes Decorativas” Alianza Editorial, Madrid 1977. Kjellberg, Pierre: “Le Meuble Français et euroéen. Du Moyen Âge à nos jours”. Edt. Les Éditions de L’Amateur, Paris 2011.
Fonkenell, Guillaume: “Le Palais des Tuileries”. Edt. Honoré Clair. Arles, 2010.
Derechos de autor 2020 Fundación Universitaria Española
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia “ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0”, y se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente.
Los autor/es abajo firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (España) (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
«C.I.H» anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:
1) Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
2) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
3) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
4) Web personal o institucional, blog, etc.
5) Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, PlumX...
6) Ejemplares impresos adquiridos directamente y enviados a especialistas para su lectura y posterior citación si procede.