Lecciones renacentistas para un alfabetismo digital: sobre la lectura en tiempos de PDF

Palabras clave: digital, educación, humanismo, lectura, tecnología

Resumen

La lectura ha sido una de las prácticas más alteradas por la masificación de las tecnologías digitales a partir de la introducción de dispositivos como los libros electrónicos y de herramientas como los buscadores. A la luz de las formas de lectura que practicaban los humanistas renacentistas, el presente trabajo busca establecer una crítica a los vicios de la lectura digital y su relación con los procesos educativos. Para ello, en una primera sección exponemos algunas claves para comprender la lectura en los humanistas renacentistas de la mano de autores como Johann Geiler o Francesco Petrarca, centrándonos en la cuestión de la pedagogía y la dedicación de los libros. Posteriormente se desarrollan algunas de las dinámicas propias de la lectura digital y su correspondencia con el empeoramiento en la comprensión de los textos, tales como la lectura fragmentada, la dispersión intertextual o el exceso de celeridad en la lectura. Por último, recuperando las críticas recogidas a partir del pensamiento renacentista, planteamos algunos principios para una transformación de la lectura bajo el paradigma del humanismo digital, centrándonos en escenarios como la universidad y la enseñanza de la lectura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Blanca Moret Moliner, Universidad Autónoma de Madrid

Graduada en “Filosofía” por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). He colaborado con el Área de Humanidades del Círculo de Bellas Artes en las prácticas curriculares del Grado en Filosofía de la UAM así como en la organización y comunicación de diversos congresos, entre los que destacan el I Congreso Internacional de Humanidades Ecológicas, el I Congreso Nacional “Desafíos de las Redes Sociales 2.0” y el “Ciclo de comunicaciones Procesos creativos y marginalidad. Reflexiones desde la Estética con una comunicación titulada “Surrealismo, Parergon, Arte psicopatológico” organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas en el Ateneo de Madrid. Mi formación académica se ha visto complementada por el Congreso Internacional “Vetulas cruciati: la mujer y el estigma de la vejez ante el Santo Oficio” organizado por el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid, celebrado los días 25, 26 y 27 de octubre de 2022 y el voluntariado como Embajadora Junior del Parlamento Europeo en España en el año 2017.

 

Citas

Alighieri, D. (2006). Convivio. Ediciones Cátedra.

Boccaccio, G. (2020). El Decamerón (trad. por Benítez, E.). Alianza Editorial.

Brandt, S. (2011). La nave de los necios. Akal.

Bruni, Leonardo. (1424). Isagogicon Moralis Disciplinae.

Calvo Valdivielso, L. Bruni, Leonardo. En Diccionario Histórico de la traducción en España. https://phte.upf.edu/dhte/italiano/bruni-leonardo/

Carr, N. (2017). Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Taurus.

Cavallo G. y Chartier, R. (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental. Santillana.

Eco, U. (1993). Lector in fabula. Lumen.

Erasmo de Rotterdam. (2003). Sobre el Método de Estudio, Lectura e Interpretación de Autores. En R. B. Bond (Ed.), Opera omnia Desiderii Erasmi Roterodami (Vol. 1, pp. 127-138). North-Holland Publishing Company.

Erasmo de Rotterdam. (2002). Adagia, Adagio 3, Libro I. Salerno Editrice.

Erasmo de Rotterdam. (2011). Elogio a la locura (trad. por Santidrián, P.). Alianza Editorial.

Ficino, M. (2006). Tres Libros sobre la vida; de la vida sobria. Espasa Calpe.

Geiler, J. (2015). Die Ausburger Predigten (ed. Freienhagen-Baumgart, K. y Williams-Krapp, W.). Deutsche Texte des Mittelalters.

Grafton, A. (2004). El lector humanista. En Cavallo, Guglielmo y Chartier, Roger. (ed.). Historia de la lectura en el mundo occidental. Santillana.

Grafton, A. (1991). Defenders of the Text: The Traditions of Scholarship in an Age of Science, 1450-1800. Harvard University Press.

Johnson, M. (2020). Digital Humanism: The Next Stage of Human Evolution. Academic Press.

Leroy, P. (2008). Ethics in science and environmental politics. Inter Research Publisher.

Maquiavelo, N. (1990). Epistolario (1512-1527) (trad. por Mastrangelo, S.). Fondo de Cultura Económica.

Manguel, A. (2014). Una historia de la lectura. Siglo Veintiuno.

Manucio, A. (2008). Les Correspondants d’Alde Manuce: Matériaux Nouveaux d’Histoire Littéraire. (ed. por Pierre de Nolhac). BiblioBazaar.

McLuhan, M. (1994). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Paidós.

Moro, T. (2013). Utopía. RIALP.

Morozov, E. (2018). To Save Everything, Click Here: The Folly of Technological Solutionism. PublicAffairs.

Newton, A. E. (1922). A Magnificent Farce. The Atlantic Monthly Press.

Palmireno, J. L. (1557). De genere et declinatione nominum. De praeteritis et supinis praecensiones brevissimae et ad Ciceronianum loquendi genus accommodatae.

Petrarca, F. (2006). Res Seniles. Casa Editrice Le Lettere.

Petrarca, F. (2007). África. Dieterisch’sche Verlagsbuchhandlung.

Petrarca, F. (2014). Cartas. Espuela de Plata.

Petrarca, F. (2021). De la vida solitaria. Cypress Asociación Cultural.

Pico della Mirandola, G. (2006). Sobre la dignidad del hombre. Editorial Pi.

Postman, N. (2005). Amusing Ourselves to Death: Public Discourse in the Age of Show Business. Penguin books.

de Rojas, F. (2005). La celestina. Cátedra.

Sadurní, J. M. (22 de diciembre de 2022). Giovanni Boccaccio, precursor del humanismo renacentista. National Geographic, Biografías: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/giovani-boccaccio_18817

Séneca. (2020). De tranquillitate animi. Carlo Signorelli Editore.

Publicado
2023-12-13
Cómo citar
García Domínguez, M., & Moret Moliner, B. (2023). Lecciones renacentistas para un alfabetismo digital: sobre la lectura en tiempos de PDF. Cuadernos De Pensamiento, (36), 171-200. https://doi.org/10.51743/cpe.378