De la Europa del “desencantamiento” a la Europa del “desenkantamiento”
Resumen
En el siguiente artículo se expone primeramente la tesis de Max Weber del “desencantamiento del mundo” como diagnóstico de la situación social de comienzos del siglo XX. En segundo lugar, se presenta la noción de consenso propuesta por Jürgen Habermas para paliar el reto político del pluralismo en las democracias modernas. Tras identificar en ambos la presencia de la filosofía kantiana como la principal dificultad para abordar soluciones a largo plazo, se ofrece una respuesta desde la filosofía de Edith Stein.
Descargas
Citas
M. OFFENBACHER, Konfession und soziale Schichtung. Eine Studie über die wirtschaftliche Lage der Katholiken und Protestanten in Baden, Tübingen und Leipzig, 1900, p. 68, citado en M. WEBER, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, ISTMO, Madrid, 1998 p. 100.
A. GIDDENS, Sociología, Alianza, Madrid, 2001, p. 373.
Mariano José de Larra, “Vuelva usted mañana”, en Cervantes Virtual. La obra apareció por vez primera en El Pobrecito Hablador. Revista Satírica de Costumbres, n.º 11, enero de 1833, Madrid; (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/vuelva-usted-manana--0/html/ff7a5caa-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html). [Consultado el 27 de octubre de 2018].
M. WEBER, Gesammelte Aufsätze zur Wissenschaftslehre, 3ª ed., J.C.B. Mohr (Paul Siebeck), Tübingen, 1968, p. 433.
W. SCHLUCHTER, Die Entzauberung der Welt. Sechs Studien zu Max Weber, Mohr Siebeck, Tübingen, 2009, p. 1.
W. SCHLUCHTER, El desencantamiento del mundo. Seis estudios sobre Max Weber, Fondo de Cultura Económica, México DF, 2017.
GÓMEZ, A.Filosofía y metodología de las Ciencias Sociales. Alianza Editorial -. Madrid, 2003.
G. REALE y D. ANTISERI, Historia del pensamiento filosófico y científico. Vol. III “Del romanticismo hasta hoy”. Empresa Editorial Herder S. A. –. Barcelona, 2002, p. 419.
HABERMAS, J. , Más allá del Estado nacional, Madrid, Trotta, 2001, p. 72.
GARCÍA GÓMEZ-HERAS, J. M., Ética y hermenéutica p. 292. Biblioteca Nueva, S.L. -. Madrid, 2000.
HABERMAS, J., "Posicionamiento en la discusión sobre las bases morales del estado liberal”, enero 2004, ponencia leída por Jürgen Habermas el 19 de Enero de 2004 en la Tarde de discusión con Jürgen Habermas y Joseph Ratzinger, organizada por la Academia Católica de Baviera en Munich.
J. HABERMAS, Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, Cátedra, Madrid, 1999, p. 180.
DILTHEY,W., Introducción a las ciencias del espíritu, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1949.
KANT, I., Crítica de la razón pura (Trad. de P. Ribas) Alfaguara, Madrid, 1978, (21ª ed.) 2003, “Segunda división - La dialéctica trascendental”, pp. 297-568.
AQUINO, T. de, " Cuestiones disputadas sobre la verdad (De Veritate)". Tomos I y II. Versión española editada por A. L. González, J. F. Sellés y Mª I. Zorroza. EUNSA, Pamplona, 2016.
E. STEIN, Potenz und Akt. Studien zu einer Philosophie des Seins, ESGA 10, Freiburg- Basel-Wien, Herder, 2005, pp. 64-66.
STEIN, E., Endliches und ewiges Sein. Versuch eines Aufstieges zum Sinn des Seins, ESGA 11/12, Herder, Freiburg-Basel-Wien, 2006, p. 272.
Derechos de autor 2018 Fundación Universitaria Española
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
El autor conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y la revista favorece y permite la reutilización de las mismas, desde el preprint. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia “Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0”, y se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente .
Los autor/es transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo para las ediciones impresas y online, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
«C.P.E.» anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:
1) Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
2) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
3) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
4) Web personal o institucional, blog, etc.
5) Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, PlumX...
6) Ejemplares impresos adquiridos directamente y enviados a especialistas para su lectura y posterior citación si procede.