Precursores biológicos de la ética y la religión. Antonio Damasio y el imperativo homeostático

Palabras clave: altruism, Damasio, ética, filosofía de la biología, homeostasis, imperativo, reduccionismo, religión

Resumen

El individuo biológico y los precursores de la acción ético-religiosa: Las reflexiones más recientes en el campo de la biología y de la filosofía de la biología han puesto de relieve lo compleja y poco evidente que resulta la idea de una identidad personal, individual, en el mundo de la vida. Por un lado, al haber perdido una lectura genocéntrica, la vida, ya desde sus primeras manifestaciones (bacteriana, celular), aparece dotada de subjetividad, que se expresa en formas múltiples y cada vez más complejas; por otro lado, el hombre individual aparece como el resultado del entrelazamiento de varias formas vivas. A partir de las reflexiones de Antonio Damasio, el artículo intentará comprender los “precursores” de la acción ética y religiosa del hombre, es decir, todas aquellas premisas biológicas, como las estrategias de cooperación y altruismo, que surgen como condiciones previas para una vida humana. Por otro lado, comprender las discontinuidades y la especificidad de la acción avanzada y personal del hombre, que se expresan en la vida cultural, artificial en general y, en particular, en la interioridad ética y religiosa.

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Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Tolone, O. (2023). Precursores biológicos de la ética y la religión. Antonio Damasio y el imperativo homeostático. Cuadernos De Pensamiento, (36), 371-389. https://doi.org/10.51743/cpe.401