Reflexión para una renovación social: Belleza y mujer

Palabras clave: belleza, educadora, esposa, maternidad, mujer

Resumen

La presente reflexión propone la Via pulchritudinis como alternativa educativa para la reconstrucción de una sociedad pos-Covid. Desde el significado del concepto de belleza se puede despertar en el ser humano cuanto en él hay de bello, de bueno y de verdadero según la imagen y semejanza de su Creador. La belleza, a la que la mujer es especialmente sensible, en su más alto significado moral, puede ser un medio válido de “humanización” y de transformación social y en este empeño, la mujer puede jugar un papel importante. Sin embargo, para incrementar la influencia y empoderamiento de la mujer, hay que tener presente una concepción antropológica dual que tenga en cuenta, no solamente los elementos comunes al ser humano sino, sobre todo, lo que es específico en ella como “ser femenino”. Si el grado de belleza de una persona está vinculado a su interioridad, entonces ¿qué características hacen particularmente bella a la mujer? Teniendo como referencia a María, icono de belleza para la mujer y para la Iglesia, se proponen algunos elementos que conforman su belleza: su aspecto profético, su maternidad natural y espiritual y su esponsalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ales Bello, A. (2021). Maternidad y paternidad desde la perspectiva de la antropología dual de

Edith Stein. En L. Redondo Redondo (Coord.) y Gallardo S. (Ed.). Mujer y mujeres. Su

esencia y su existencia en la historia. vol. 1: La mujer. Ser y tarea (pp. 129-146). Universidad

Católica de Ávila.

Álvarez Alonso, F. (2013). Alla verità per la via della bellezza. En Cuadernos de Pensamiento, 26,

-199.

Álvarez Alonso, F. (2021). La Iglesia es mujer. En L. Redondo Redondo (Coord.) y S. Gallardo (Ed.). Mujer y mujeres. Su esencia y su existencia en la historia. vol. 1: La mujer. Ser y tarea (pp. 199-230). Universidad Católica de Ávila.

Balthasar, H.U. von (1985). Gloria. La percepción de la forma. Encuentro. Bergoglio, J. M. (2014).

La bellezza educherà il mondo. Emi.

Catecismo de la Iglesia Católica (Cathechismus Catholicae Ecclessiae, 15-VIII- 1997).

Francisco (25 de marzo de 2021). Carta Apostólica ‘Candor Lucis Aeternae’ en el VII centenario de la muerte de Dante Alighieri.

https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2021/03/25/0181/00393.html#spa

Francisco (25 de septiembre de 2020). Video-mensaje con motivo del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-

messages/2020/documents/papa-francesco_20200925_videomessaggio- onu.html

Francisco (24 de noviembre de 2013). Exhortación Apostólica Evangelii gaudium.

http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-

francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html Hildebrand, D. von (2006). Estetica, Bompiani.

Juan Pablo II (4 de abril de 1999). Carta a los artistas.

http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1999/documents/hf_jp-ii_let_23041999_artists.html

Juan Pablo II (15 de agosto de 1988). Mulieris dignitatem. http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/it/apost_letters/1988/documents/hf_jpii_apl_19880815_mulieris-dignitatem.html

Morales, T. (2011). Forja de hombres. Biblioteca de Autores Cristianos Pablo VI (8 de diciembre de 1965). Mensaje del Concilio a las mujeres.

http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/speeches/1965/documents/hf_p-

vi_spe_19651208_epilogo-concilio-donne.html Pablo VI (8 de diciembre de 1965). Mensaje a los

artistas. http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/speeches/1965/documents/hf_p-vi_spe_19651208_epilogo-concilio-artisti.html

Pontificio Consejo de la Cultura (2008). ‘Via Pulchritudinis’. Camino de evangeli- zación y de

diálogo. BAC Documentos.

Prats Mora, J.I. y Prats Arolas, G. (2021). La mujer como don. En L. Redondo Redondo (Coord.) y Gallardo S. (Ed.). Mujer y mujeres. Su esencia y su existe cia en la historia. vol. 1: La mujer.

Ser y tarea (pp. 57-78). Universidad Católica de Ávila.

Redondo Redondo, L. (Coord.) y Gallardo S. (Ed.) (2021). Mujer y mujeres. Su esencia y

su existencia en la historia. vol. 1: La mujer. Ser y tarea. Universidad Católica de Ávila.

Rouco Varela, A.M. (2008). La belleza frente a la ideología laicista. En Pontificio Consejo de la

Cultura. ‘Via Pulchritudinis’. Camino de evangelización y de diálogo (pp. 103-111). BAC Documentos.

San Agustín (s.f.). Sermones. 241, 2.

https://www.augustinus.it/spagnolo/discorsi/discorso_337_testo.htm

Schiller, F. (2019). Cartas sobre la educación estética del hombre. Universidad Nacional

de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11708/zubiria-cartasesteticas-

revision2019.pdf

Sedlmayr, H. (1959). El arte descentrado: las artes plásticas de los siglos XIX y XX como síntoma y símbolos de la época, Labor.

Soloviev, V. (1983). Il significato universale dell’arte. En V. Soloviev. Il significato dell’amore

e altri scritti. La Casa di Matriona.

Stein, E. (1968, 2012⁶). La donna. Città Nuova.

Tanzella-Niti, G. y Strumia, A. (edd.) (2002). Bellezza. En Dizionario

Interdisciplinare di Scienza e Fede, vol. I, Urbaniana University Press-Città Nuova (1° ed., pp.

-181). Tomás de Aquino (s.f.), Summa Theologiae, I, q.5, a.4.

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Alvarez Alonso, F. (2021). Reflexión para una renovación social: Belleza y mujer. Cuadernos De Pensamiento, (34), 239-258. https://doi.org/10.51743/cpe.167