El realismo metafísico, clave de la cultura europea
Resumen
En el discurso filosófico europeo el realismo es un concepto que viene siendo conflictivo desde hace tiempo. A partir de Kant la afirmación de que hay algo más allá de nuestras representaciones es esencialmente problemática. El mundo ya no se ve como el don de Dios a la criatura humana, sino como un «dato» que el hombre se da a sí mismo. Sin embargo, la actitud contemplativa ha hecho posible que Europa haya sido escenario de un gigantesco desarrollo cultural. A diferencia de las filosofías que pretenden «poner» la realidad, una filosofía realista, que entiende que la realidad no es tesis o constructo, sino que es a priori de todos mis constructos, está en las mejores condiciones para generar respeto, equidad, y por supuesto para reconocer algo tan humano como el amor.
Descargas
Citas
I. KANT, Kritik der reinen Vernunft, B XXXIX, XL.
M. HEIDEGGER, Seinund Zeit, § 43 a
MILLÁN-PUELLES, A., «Teoría del objeto puro (1990)», en Obras completas de A. Millán-Puelles, vol. VIII, Madrid, Rialp, 2015.
J. PIEPER, Glück und Kontemplation, München, Kösel-Verlag, 1957, p. 29.
R. SPAEMANN, «Philosophie als institutionalisierte Naivität», Philosophisches Jahrbuch, Band 81, 1974, p. 142
H. BLUMENBERG, Wirklichkeiten, in denen wir leben. Stuttgart, Reclam, 1981, Einleitung, p. 17.
PROUST, M., A la recherche du temps perdu, vol. 2, París,Gallimard, 1999, p. 415.
BARRIO, Cristianismo, Europa, libertad, cit., p. 174.
J. PIEPER, Über die Liebe, München, Kösel-Verlag, 2014, capítulo V.
R. SPAEMANN, Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar, Barcelona, Eiunsa, 2003.
Derechos de autor 2018 Fundación Universitaria Española
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
El autor conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y la revista favorece y permite la reutilización de las mismas, desde el preprint. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia “Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0”, y se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente .
Los autor/es transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo para las ediciones impresas y online, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.
«C.P.E.» anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:
1) Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
2) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
3) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
4) Web personal o institucional, blog, etc.
5) Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, PlumX...
6) Ejemplares impresos adquiridos directamente y enviados a especialistas para su lectura y posterior citación si procede.