La flexión hacia la interioridad de un pensamiento reabierto a la relacionalidad. Estructura y dinamismo ontológico-existencial del "cogito" pascaliano

Palabras clave: Agustín, cogito, Descartes, interioridad, introspección, Pascal, persona, relación

Resumen

La invitación agustiniana al redi in teipsum parece recurrir en la variante moderna de la investigación de la interioridad que se puede observar en dos autores como Descartes y Pascal, aunque con trayectorias diferentes. El cogito pascaliano, si bien se estructura de forma similar al cartesiano, se expresa en el redescubrimiento del pensamiento como razón de la dignidad del hombre y núcleo identificador de la constitución antropológica, que conduce a la determinación del sentido de la estructura de la conciencia como constitutivamente relacional. El interiorismo de inspiración agustiniana que reencontramos en Pascal, en su misma estructura ontológico-consciencial y existencial-dinámica a la vez, tiene una valencia simultáneamente filosófica y teológico-espiritual, y la misma producción pascaliana está atravesada e impregnada por la necesidad de un retorno incesante a la interioridad de la conciencia, perseguida como condición necesaria para la cualificación ontológico-existencial de la persona como ser esencialmente en relación.

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Publicado
2024-12-12
Cómo citar
Peratoner, A. (2024). La flexión hacia la interioridad de un pensamiento reabierto a la relacionalidad. Estructura y dinamismo ontológico-existencial del "cogito" pascaliano. Cuadernos De Pensamiento, (37), 239-258. https://doi.org/10.51743/cpe.505