Interioridad y trascendencia. De la Antigüedad al cristianismo primitivo
Resumen
La interioridad es un tema de fondo de la tradición neoplatónica. Desde Plotino, el neoplatonismo concede a la interioridad un papel central en el camino que el hombre debe seguir para alcanzar la meta última de su existencia. En la visión neoplatónica, los Principios divinos de la realidad no existen sólo en sí mismos,
separados o trascendentes de todo el universo, sino que están al mismo tiempo activamente presentes en nosotros, haciendo posible el ejercicio de nuestras actividades cognoscitivas. El objetivo de este artículo es examinar la recepción y la profunda transformación de este tema central de la tradición neoplatónica por la teología griega del siglo IV. Con ello se quiere mostrar mostrar cómo, a través de la confrontación con la filosofía de su tiempo llevada a cabo por la teología griega, ésta pudo situar en el centro de su reflexión la cuestión cristiana de la insuficiencia del hombre ante sí mismo, con una radicalidad e intensidad desconocidas por la cultura filosófica anterior, dotando así a su teología espiritual de la fuerza y el atractivo que siguió ejerciendo en la tradición posterior.
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