El último Pío Baroja. De nuevo el periodismo en la ficción
Resumen
Este artículo presenta, tomando como base la publicación de la novela póstuma Los caprichos de la suerte, la relación e implicaciones que tuvo el novelista español Pío Baroja con el mundo de la prensa periódica, principalmente el de finales del s. XIX y principios del s. XX, aunque se alude también a relaciones posteriores en torno a los años de la Guerra Civil española (1936-1939). El deseo de regenerar el país, de luchar para sacar a la población española de la inercia en que se halla tras el conocido “desastre del 98” lleva a muchos intelectuales a acudir a las redacciones de los periódicos para poder comunicarse con la gente de la calle publicando sus manifiestos de protesta y propuestas de regeneración. En el caso de Baroja, esta inquietud le lleva hasta el hecho de fundar una revista, Juventud, de efímera existencia. Asimismo Pío Baroja ofrece una visión crítica del mundo del periodismo español en algunas de sus novelas tomando como punto de partida su propia experiencia.
Descargas
Citas
Azorín (1945), París. Madrid, Biblioteca Nueva.
Baroja, Pío, (1946-1951), Obras Completas, Madrid, Biblioteca Nueva, 7 tomos.
Baroja, Pío, (1999), Obra dispersa y epistolario, Obras Completas, vol. XVI, Barcelona, Círculo de Lectores. Edición dirigida por José-Carlos Mainer.
Baroja, Pío, (1938), Comunistas, judíos y demás ralea, XI, Valladolid, Reconquista.
Baroja, Pío, (1955), Aquí París. Madrid, El Grifón.
Baroja, Pío, (1999), Desde el exilio. Madrid, Caro Raggio, introducción y notas de Miguel Ángel García de Juan.
Caro Baroja, J. (1986), Los Baroja. Madrid, Círculo de lectores.
Caro Baroja, P. (1987), Guía de Pío Baroja, Madrid, Cátedra.
Campos, J. (1974), “Baroja periodista” en Pío Baroja. Javier Martínez Palacio ed. Madrid, Taurus.
Campos, J. (1981), Introducción a Pío Baroja, Madrid, Alianza.
Celma Valero, P. (1991), Literatura y periodismo en las revistas de fin de siglo, Madrid, Ensayos Júcar.
De Ancos Morales, B. (1998), Pío Baroja. Literatura y periodismo en su obra. Madrid, Fundación Universitaria Española.
Elizalde, I. (1975), Temas y personajes barojianos, Bilbao, Universidad de Deusto.
Longares, M. (1972), Escritos de juventud, Madrid, Cuadernos para el Diálogo.
Mainer, J. C. (2012), Pío Baroja Madrid, Taurus.
Sánchez Granjel, L. (1992), El último Baroja, Bilbao, Sociedad vasca de Historia de la medicina.
Sotelo Vázquez, A. (1990), “Pío Baroja en 1901” en Bulletin Hispanique, tomo 92, nº 2, julio-diciembre.
Urrutia Salaverri, L. (1973), Pío Baroja. Hojas sueltas. Prólogo y notas. Madrid, Caro Raggio, 2 vols.
Valls, J. F. (1988), Prensa y burguesía española en el siglo XIX. Barcelona. cap. V.
Derechos de autor 2017 CUADERNOS PARA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.