Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se envía sin el nombre ni datos de identificación del autor.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • En caso de que el manuscrito sea fruto de una investigación financiada, se indican los datos de referencia de acuerdo a lo especificado en las Normas
  • El texto cumple con las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica (CILH) viene publicándose como anuario regularmente desde 1978, aunque excepcionalmente puede publicar dos números al año. La lengua de la revista es el español. Se admitirán artículos en otros idiomas con la aprobación del Consejo Editorial.

Los artículos deberán ser originales e inéditos y no estar aprobados para su publicación en otra revista. Para asegurar la máxima calidad de la revista, los artículos son examinados por la herramienta antiplagio iThenticate. 

Los datos personales del autor no constarán en el artículo ni en las notas a pie de página para asegurar su posterior revisión ciega. El sistema le pedirá sus datos de identificación en el "Paso 3" del "Envío".

CILH está abierta a publicar aquellos trabajos científicos que se sometan a una revisión inicial por parte del Consejo Editorial de la revista que, en caso de su aprobación, procederá a enviarlos a los evaluadores para que realicen una valoración por pares, externa, ciega y anónima.

CILH hará llegar a los autores la decisión editorial, en la que constará la aceptación o rechazo del original enviado, las motivaciones de dicha decisión y, en caso de haberlas, las modificaciones sugeridas por los evaluadores.

Normas para autores

1. Los trabajos se enviarán a través de la plataforma OJS de la revista en soporte informático (Word). Para ello deberá empezar por registrarse.

2. Cuando vaya a subir su manuscrito, le recomendamos que tenga en cuenta que, en el "Paso 3. Introducción de los metadatos del envío", le pedirán su identificación y algunos datos sobre su texto: pinche "Español" para meterlos en ese idioma y luego "Inglés", cuando tenga que hacerlo en este otro idioma. Le solicitará que introduzca su nombre, apellidos, dirección de correo, su filiación, dirección de su institución, categoría académica y ORCID (en caso de no tenerlo, es gratuito y solo hay que registrarse en https://orcid.org/register). En caso de que el artículo esté escrito por dos o más colaboradores, estos deberán escoger en qué orden quieren hacerlo y añadir sus ORCID correspondientes.

Después, deberá introducir el título del artículo en español e inglés y los dos resúmenes en español e inglés de unos 1.000 caracteres cada uno. Asimismo se le solicitarán las Pᴀʟᴀʙʀᴀs ᴄʟᴀᴠᴇ y Kᴇʏ ᴡᴏʀᴅs. Deberán ser un máximo de cinco palabras que introducirá en la caja pulsando "Enter" después de cada una (de lo contrario, el sistema las interpretaría como una sola). Asimismo, le pedirá la bibliografía de su artículo en la caja que el sistema denomina "Citas": simplemente copie el listado de su manuscrito en un Word y haga estas pequñas modificaciones: separe cada referencia con una línea en blanco, que cada referencia ocupe una línea, y quítele las cursivas u otros estilos (que se pierden al pegar el texto). En esta casilla, cada referencia deberá tener el nombre y apellidos del autor aunque se repita (suprima el guion largo). Deje exclusivamente el listado de referencias, sin las posibles clasificaciones que pueda haber hecho en el manuscrito (por ejemplo, si ha distinguido entre fuentes primarias, fuentes secundarias o archivos consultados). Tampoco ponga etiquetas HTML <br>, <br/>, <br />, <p>.

3. Los ARTÍCULOS: podrán tener una extensión de 40.000 a 75.000 caracteres máximo (espacios incluidos), a espacio y medio, y las reseñas de 5.000 y 10.000 caracteres como máximo (espacios incluidos)

4. La disposición de márgenes del documento será la que, por defecto, aparece en la configuración de un documento Word en el modo Normal: 2,5 cm. en márgenes superior e inferior; 3 cm. en márgenes derecho e izquierdo.

5. Todas las colaboraciones deberán ajustarse al formato siguiente: Se utilizará el tipo de letra Garamond tamaño 12 para el texto normal, tamaño 11 para las citas textuales de más de tres líneas y tamaño 10 para las notas a pie de página. El texto deberá ir debidamente justificado, incluidas las notas a pie de página que, en cualquier caso, se emplearán para aclarar o complementar, nunca para las referencias bibliográficas.

6. Encabezamiento: El título del artículo irá centrado y encabezando el trabajo en letras versales y versalitas, en Garamond 14 y sin comillas. Le recordamos que no debe introducir aquí su nombre ni datos que lo puedan identificar. Tras el título, deberá introducir los dos resúmenes en español e inglés de unos 1.000 caracteres cada uno, precedidos por la palabra Rᴇsᴜᴍᴇɴ y Aʙsᴛʀᴀᴄᴛ, en versales y versalitas, seguidas de dos puntos. Asimismo se le solicitarán las Pᴀʟᴀʙʀᴀs ᴄʟᴀᴠᴇ y Kᴇʏ ᴡᴏʀᴅs. Deberán ser un máximo de cinco palabras separadas por punto y coma.  

En caso de que el artículo esté escrito por dos o más colaboradores, una nota a pie de página deberá precisar cuál es la contribución específica de cada uno de ellos. Para mantener el anonimato hasta la aceptación definitiva del manuscrito, y tras incorporar las posibles sugerencias de los evaluadores, los nombres de los autores deberán ocultarse en el manuscrito enviado bajo una o más "X". Dichas "X" se sustituirán por los nombres de los autores en la versión definitiva. 

Asimismo, también en este encabezamiento y en nota a pie de página junto al título, deberá indicarse si el artículo es derivado de un proyecto de investigación o estancia financiada, así como los datos de referencia con el que identificarlo.  

7. Los epígrafes de apartados en que el artículo se organice irán en el mismo tamaño de letra, en versalitas y alineados en el margen derecho de la página.

8. Las comillas que se emplearán serán las españolas o latinas («…»). Las inglesas (“…”) quedan reservadas para casos en que deban utilizarse dentro del primer entrecomillado. En general, se evitarán en el texto las negritas y las mayúsculas serán sustituidas por versalitas. Cuando alguna frase o palabra deba resaltarse o esté en un idioma que no sea español se pondrá en cursiva.

9. Forma de citación: Las citas bibliográficas seguirán los siguientes criterios: a) Cuando la referencia es general, se citará el apellido o apellidos del autor seguidos del año, sin coma separadora y entre corchetes, p.e.: «Valbuena Briones [1980] conjetura que una de estas comedias tempranas podría ser la obra titulada Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario, de asunto devoto».  b) Cuando se quiera hacer constar el número de páginas, este se indicará después del año y de dos puntos sin abreviatura alguna delante y entre corchetes, p.e.: «Sobre los mecanismos de la comedia de capa y espada existen dos trabajos fundamentales: Serralta [1987: 22-53] y Arellano [1988: 34- 40]».

10. Citas textuales: Cuando se transcriben tres o más líneas de otro texto, se reproducirán en párrafo aparte, sin comillas y sin sangrar ni la primera línea ni el párrafo. Se distinguirán del cuerpo principal por el interlineado y tamaño de letra menor: un solo espacio y Garamond 11. En caso de que se cite un poema, se transcribirá la estrofa o estrofas con sangría mayor de párrafo (de 3,5 cm), un solo espacio y letra Garamond 11.

11. Disposición de la Bibliografía:

11.1. Irá recogida al final del artículo bajo el epígrafe Bibliografía (escrito en versalitas y, como el resto de epígrafes, alineado en el margen derecho). Deberá estar ordenada alfabéticamente y españolizada (por lo que se traducirá el lugar y se pondrá en la grafía de nuestro idioma; p.e: León Tolstói). Cuando de un mismo autor aparezcan citadas varias obras, se seguirá un criterio cronológico; en el caso de que de un autor se citen dos o más estudios aparecidos el mismo año, se hará constar detrás de este una letra minúscula.

11.2. En cuanto a la disposición de cada entrada bibliográfica, se ejemplifican casos diferentes: de libro individual, de artículo en revista, de artículo en libro colectivo, de publicaciones periódicas electrónicas y de prensa histórica:

a) Libro individual: apellidos en versales y versalitas, nombre completo en letra normal, año de publicación entre paréntesis, seguido del título en cursiva, más el lugar y la editorial, separados por comas; p.e.:

Mᴏʀᴏ́ɴ Aʀʀᴏʏᴏ, Ciriaco (1982): Calderón. Pensamiento y teatro, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo.

b) Artículo en revista: apellidos en versales y versalitas, nombre completo en letra normal, año de publicación entre paréntesis, seguido del título del artículo entre comillas latinas o españolas («»), el nombre de la revista en cursiva, número del volumen, y páginas, todo ello separado por comas, salvo las páginas, que irán precedidas de dos puntos; p.e:

Sᴇʀʀᴀʟᴛᴀ, Fréderic (1998): «El tipo del "galán suelto": del enredo al figurón», Cuadernos de Teatro Clásico, I: 83-93.

c) Artículo en volumen colectivo: apellidos en versales y versalitas, y nombre completo en letra normal, seguidos del título del artículo entre comillas, año de publicación entre paréntesis, el título del volumen en cursiva, seguido de la abreviatura ed. más el nombre los apellidos del editor o coordinador, título del volumen en cursiva, lugar, editorial, año, número del volumen -si procede- y páginas, todo ello separado por comas; p.e.:

Wᴀʀᴅʀᴏᴘᴘᴇʀ, Bruce W. (1976): «El problema de la responsabilidad en la comedia de capa y espada de Calderón», en Calderón y la crítica, ed. M. Durán y R. González Echevarría (Madrid, Gredos), II, 714-722.

d) Artículos en publicaciones periódicas electrónicas: apellidos en versales y versalitas, nombre completo en letra normal, (año): «Título del artículo», Nombre de la Revista, número o volumen, páginas que comprende el artículo dentro de la revista, en caso de que esté paginada. DOI o URL [Fecha de consulta]

Oʟɪᴠᴀ, César (2020): «El abuelo de Galdós. Novela y drama», Don Galán. Revista de Investigación Teatral 10, 28-39.http://www.teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum10/monografico/el-abuelo-de-galdos/pagina1.html [12-2-2021]

e) Artículo en publicación periódica no académica o prensa histórica: apellidos en versales y versalitas, nombre completo en letra normal, (año): «Título del artículo», Nombre del Periódico, (día y mes separados por guion y el día en número árabe y el mes en número romano, entre paréntesis), página.

Aɴᴏ́ɴɪᴍᴏ (1936): «Otra admirable actuación de La Tarumba», ABC ­─Sevilla─, (22-IV), 20.

12. Entrega de originales

Los trabajos se enviarán y gestionarán a través de la plataforma OJS (Open Journal Systems) que solicitará a los autores sus datos de contacto y la adscripción institucional o profesional.

Los autores, que recibirán copia de su trabajo en caso de ser aceptado y publicado, son los responsables del contenido del mismo. La aceptación de un original para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

13. Datos de contacto: Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica tiene su sede en la Fundación Universitaria Española, c/ Alcalá, 93, 28009 Madrid (ESPAÑA). Telf.: +34 91 431 11 93; e-mail: cilh@fuesp.com

Artículos del monográfico

La temática de la sección monográfica de la revista está fijada por los editores y en cada número es distinta, aunque siempre relativa a la literatura hispánica. Para consultar la temática y fechas del próximo número, vaya a Convocatorias. A partir del anuncio del tema del monográfico, quedan invitados a participar en él todos los investigadores interesados. Tras la evaluación realizada por el Consejo de la revista, su trabajo será enviado a especialistas en la materia para que emitan el informe correspondiente.

Los artículos tendrán una extensión de 40.000 caracteres (espacios incluidos) a 75.000 caracteres como máximo (espacios incluidos).

Artículos de la miscelánea

Están invitados a participar en esta sección todos los investigadores. Los autores que tengan intención de que su contribución sea publicada en la Miscelánea de la revista pueden enviar sus trabajos en cualquier fecha, puesto que esta sección está abierta ininterrumpidamente. Su contribución deberá ajustarse al ámbito de interés de los CILH: la literatura hispánica. Los artículos recibidos serán evaluados preliminarmente por el Consejo de Redacción, antes de ser enviados para su examen a los especialistas.   

Los artículos tendrán una extensión de 40.000 caracteres (espacios incluidos) y un máximo de 75.000 caracteres (espacios incluidos).

Papeles de la Fundación

Esta sección es fija y está reservada para el estudio de los archivos de la Fundación Universitaria Española, por lo que no está abierta a los investigadores ajenos a la misma.

Reseñas

Se publicarán reseñas de libros relativos a la literatura hispánica.

La extensión de las reseñas publicadas por la revista es de de 5.000 a 10.000 caracteres como máximo (espacios incluidos).

Noticias del Seminario Menéndez Pelayo

Resumen de las actividades del Seminario Menéndez Pelayo de la FUE realizadas durante el curso.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.