Sobre la revista

1. INFORMACIÓN GENERAL

Fundados en 1978 por Pedro Sainz Rodríguez (†) y Amancio Labandeira Fernández como publicación del Seminario “Menéndez Pelayo” de la editorial Fundación Universitaria Española (CIF: G-28433670), los Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica se han publicado ininterrumpidamente con una periodicidad anual. Excepcionalmente la revista puede publicar dos números en el mismo año. A lo largo de su trayectoria, los CILH han acogido trabajos de Literatura española e hispanoamericana. En esta segunda época (a partir del número 46, año 2020), la revista tiene la intención de continuar esta trayectoria, al tiempo que situarse en los principales índices de impacto. La revista publica indistintamente artículos en la sección monográfica, así como misceláneos, de acuerdo con la siguiente estructura:

  1. Artículos del monográfico
  2. Artículos misceláneos
  3. Papeles de la FUE
  4. Reseñas
  5. Noticias del Seminario Menéndez Pelayo

Acceso libre y gratuito

Revisión ciega por pares

Sin tasas para autores

Internacionalización

Indexación

Periodicidad fija anual desde 1978

Código ético 

Herramienta antiplagio 

Identificadores digitales 

Almacenamiento digital 

Depósito de datos 

Edición impresa y en línea 

El Consejo Editorial, de acuerdo con los informes confidenciales de evaluadores externos, decidirá sobre la publicación de los artículos recibidos, que deberán ser siempre originales e inéditos.

Los CILH están indizados, por el momento, en Periodical Index Online (PIO), MIAR, MLA (Modern Language Association Database), DICE, Dialnet, CARHUS Plus+ 2014, con ICDS de 6,5 en 2018 y con una política Open Access en Dulcinea.

La revista se edita en doble versión: impresa (ISSN: 0210-0061) y electrónica (e- ISSN: 2660-647X) en español.

Alojamiento web: http://www.fuesp.com/publicaciones_revistas_numeros.asp?cdrevista=2

2.  TEMÁTICA 

2.1. Temática

CILH es un espacio abierto a la investigación científica relativa a la Literatura española e hispanoamericana, en cualquier ámbito y época. CILH se centra, fundamentalmente, en el análisis crítico, teórico e histórico de la literatura hispánica. Los trabajos enviados a la revista pueden ser relativos al tema propuesto para la sección monográfica, coordinada por expertos, o aportaciones variadas dentro de la temática general de la publicación para la sección miscelánea. Asimismo, se podrán enviar reseñas sobre libros relativos a la misma temática general.

2.2. Aportaciones

Los trabajos deben ser originales y recoger resultados finales de investigación, además de no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma.

Los autores podrán remitir manuscritos para su evaluación en la sección Miscelánea sin fecha predeterminada, aunque, a efectos de entrada, se considerarán recibidos en función de la asignación del OJS. La sección Monográfica anuncia el tema del número en Avisos y se cierra meses antes de la edición de la revista, en el plazo que se indica.

3.  PROCESO EDITORIAL

CILH acusa recepción de los trabajos enviados por los autores e informa por mail y en la plataforma del proceso de estimación/desestimación, y de aceptación/rechazo, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición.

En el período máximo de 30 días, a partir de la recepción de cada trabajo, los autores recibirán notificación, indicándose si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su evaluación por los asesores científicos. El Consejo Editorial desestimará aquellos manuscritos que presentes deficiencias formales o cuyo contenido no corresponda con el enfoque temático de la publicación. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados. En caso de que las carencias formales sean superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. La fecha de entrada del trabajo no computará hasta la recepción correcta del manuscrito. Recomendamos que antes de enviar su manuscrito se asegure de que cumple con los requisitos mencionados en el auto-chequeo.

Una vez superados los trámites de estimación del manuscrito por parte del Consejo Editorial, y su examen para garantizar la originalidad a través de herramientas antiplagio, el plazo de evaluación científica es de 90 días como máximo. Los manuscritos serán evaluados científicamente, de forma anónima, por un mínimo de dos expertos en la temática. A la vista de los informes externos (véase anexo del protocolo de evaluación para revisores científicos), se decidirá la aceptación/rechazo de los artículos para su publicación, así como las posibles modificaciones recomendadas por los evaluadores. El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público.

Los autores de los trabajos evaluados positivamente que requieran modificaciones recibirán una evaluación única y anónima para que pueda realizar las mejoras o réplicas oportunas. Dichas modificaciones deberán realizarlas en un plazo máximo de 15 días.

Los autores de artículos aceptados y ya modificados de acuerdo a las posibles sugerencias de los evaluadores, recibirán las pruebas de imprenta para su corrección ortotipográfica. Esta versión de corrección de pruebas es la que el autor podrá colgar de sus webs personales con la indicación de la fase en que se encuentra y remitiendo a la web de la revista para la versión definitiva (véase 5. Promoción y difusión del artículo). En la fase de corrección de pruebas, el autor solo podrá realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.

Se recomienda que, para el sostenimiento del proyecto editorial, se adquieran ejemplares impresos para su difusión gratuita entre colegas e instituciones, siendo esta prescriptiva en caso de que la investigación a la que pertenezca cuente con apoyo económico externo.

Una vez publicado su manuscrito, los autores se comprometen a ser revisores científicos externos de los seis números siguientes de la revista.

4. CÓDIGO ÉTICO

La revista CILH pertenece a la Fundación Universitaria Española y, por ello, sigue los fines y valores que le son propios, contribuyendo mediante la publicación y difusión de la investigación científica a los mismos. Cada autor declara ser responsable del texto y de su originalidad, y acepta las responsabilidades éticas contraídas. En caso necesario, puede realizar una declaración de conflicto de intereses. 

DEBERES DE LOS EDITORES 

  1. Decisiones de publicación: Los editores son responsables de la decisión final de publicación de los manuscritos recibidos por la revista. Los originales serán evaluados con imparcialidad y sin tener en cuenta el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la nacionalidad o la ideas políticas de los autores. La decisión de publicar un manuscrito se fundará en la importancia del propio artículo, la originalidad y la claridad del mismo, así como la validez del estudio y de su pertinencia para las finalidades de la revista. Los trabajos se ajustarán a las exigencias legales con relación al buen nombre de las personas e instituciones, a los derechos de autor y las relativas al plagio. 
  2. Confidencialidad: Los editores y los miembros de sus consejos no podrán revelar información sobre los manuscritos recibidos a nadie que no esté implicado en el proceso de publicación, y siempre para cumplir con la finalidad de su cometido.
  3. Igualdad: los editores se comprometen a continuar fomentando la participación de investigadores en igualdad de género en los órganos de dirección y gestión de la revista. Adem´ás, en su aprobación preliminar de los artículos que se postulen para la publicación en la revista, el Consejo Editorial tendrá en cuenta estos principios. Asimismo, los editores se comprometen a garantizar la paridad de género de las contribuciones de aquellas secciones de la revista fijas y no abiertas a toda la comunidad científica: Presentación, Papeles de la FUE y Noticias del Seminario Menéndez Pelayo.
  4. Conflicto de intereses: Los materiales no publicados por la revista no serán utilizados por los editores para sus investigaciones propias. 
  5. Certificación: Los editores se comprometen a certificar con diligencia el trabajo realizado por sus colaboradores. Los evaluadores de los artículos recibirán un certificado de su labor en que se haga referencia al número de su contribución, manteniendo en el anonimato el artículo y autor sobre el que ha informado.

DEBERES DE LOS EVALUADORES

  1. Cooperación con las decisiones editoriales: La evaluación por expertos de los manuscritos recibidos tiene como finalidad ayudar a los editores en la selección de los manuscritos para su publicación y contribuir a la calidad del número asesorando en la selección de los artículos que van a formar parte de la revista.
  2. Cumplimiento de los plazos: Cualquier experto seleccionado para evaluar un manuscrito que no se considere competente o que se vea imposibilitado para cumplir los plazos, deberá ponerlo en conocimiento de los editores.
  3. Confidencialidad: Los manuscritos recibidos para su evaluación se deben tratar como documentos confidenciales. No deben ser utilizados ni discutidos públicamente.
  4. Igualdad de género: Los evaluadores indicarán en sus informes si detectan algún tipo de discriminación en el tratamiento del contenido o en el posicionamiento del autor. En caso de que el artículo fomente la desigualdad, podrá ser motivo de rechazo.
  5. Objetividad y rigor: Los evaluadores realizarán su tarea de modo objetivo y constructivo. Toda observación se realizará clara y razonadamente, con la finalidad de mejorar el original. Los evaluadores deberán señalar la existencia de trabajos publicados que no estén citados en el original para que el autor pueda añadirlos. Es también su cometido señalar aquellas observaciones o datos del artículo que requieran la citación de fuentes bibliográficas. Por el mismo rigor, deberán comunicar a los editores cualquier solapamiento o semejanza de importancia entre el trabajo objeto del informe y otras publicaciones anteriores. 
  6. Conflicto de intereses: El evaluador reservará confidencialmente el contenido del original, incluyendo esa reserva en investigaciones propias. No deberán juzgar aquellos manuescritos con los que tengan algún conflicto de interés por relación personal o interés competitivo.

DEBERES DE LOS AUTORES

  1. El cumplimiento de exigencias de calidad: Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Las opiniones expresadas  en  los  artículos  publicados  son  responsabilidad  de  los autores.  El manuscrito ha de tener las referencias bien detalladas de forma que permita de un modo suficiente que otros autores puedan reproducir la investigación y comprobar los resultados. 
  2. Originalidad, plagio y fuentes: Los manuscritos deben ser trabajos originales, en los que se hará referencia por medio de las citas pertinentes al trabajo de otros autores. Se debe así mismo citar y referir los trabajos de autores que hayan sido determinantes en la definición de la naturaleza y objetivos del trabajo.
  3. Publicación múltiple: No se deben enviar manuscritos ya publicados o en proceso de evaluación en otras revistas.
  4. La autoría del artículo: Debe limitarse a las personas que hayan contribuido de un modo importante a la concepción, elaboración o interpretación del trabajo. Todas las personas que así lo hayan hecho deben aparecer como coautores y en una nota inicial del artículo deberá específicarse en qué ha consistido la contribución de cada uno al mismo.
  5. Igualdad de género: En caso de que el texto sea una contribución conjunta, el orden de firma de los/las autores/autoras obedecerá a su grado de contribución. El/la autor/a de más peso en la realización del trabajo será el/la primero/a firmante, independientemente de su sexo. En cualquier caso, los autores deberán tener en cuenta que su contribución deberá respetar principios igualitarios y evitar cualquier tipo de discriminación.
  6. Declaración de fuentes de financiación: En nota a pie de página al comienzo del original, los autores deberán declarar las fuentes de financiación de su trabajo.
  7. Transmisión de derechos: Los autores ceden los derechos del trabajo para su publicación en CILH.
  8. Promoción y difusión del artículo: Los autores se comprometen a difundir su propia contribución, de acuerdo a lo establecido en el punto 5. Promoción y difusión del artículo, a continuación.

5. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO

Los autores se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase de corrección de pruebas y en la posterior edición final.

Antes de la publicación definitiva, se recomienda a los autores que publiquen la versión de corrección de pruebas que la editorial le hará llegar en sus webs personales e institucionales, en redes sociales científicas, en repositorios, en gestores bibliográficos... Esa versión de corrección de pruebas debe incorporar preceptivamente la siguiente mención: “Esta  es  la  versión  electrónica  de  un  artículo en la fase de corrección de pruebas publicado en Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica [nº/ año]. La versión definitiva está disponible en la web oficial”.

CILH anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:

  • Su lista de contactos y redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…).
  • Repositorio institucional de su Universidad o centro de trabajo y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
  • Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, ..).
  • Web personal o institucional, blog...
  • Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, ..
  • Ejemplares impresos adquiridos directamente y enviados a especialistas para su lectura y posterior citación.

Para la postulación de futuros artículos de autores de CILH, se tendrá presente el impacto de los trabajos anteriores.