Protocolo de revisores externos
CILH acusa recepción de los trabajos enviados por los autores e informa por correo electrónico y en la plataforma del proceso de estimación/desestimación, y de aceptación/rechazo, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición. La revista no cobra a los autores (ni lectores) ningún costo por la presentación ni el procesamiento de los artículos.
En el período máximo de 30 días, a partir de la recepción de cada trabajo, los autores recibirán notificación, indicándose si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su evaluación por los asesores científicos. El Consejo Editorial desestimará aquellos manuscritos que presenten deficiencias formales o cuyo contenido no corresponda con el enfoque temático de la publicación. No se mantendrá la correspondencia posterior con los autores de artículos desestimados. En caso de que las carencias formales sean superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. La fecha de entrada del trabajo no computará hasta la recepción correcta del manuscrito. Recomendamos que antes de enviar su manuscrito se asegure de que cumple con los requisitos adicionales en el auto-chequeo.
Una vez superados los trámites de estimación del manuscrito por parte del Consejo Editorial, y su examen para garantizar la originalidad a través de herramientas antiplagio, el plazo de evaluación científica es de 90 días como máximo. Los manuscritos serán evaluados científicamente, de forma anónima, por un mínimo de dos expertos en la temática. En caso de disparidad manifiesta, el manuscrito se podrá someter a una tercera revisión realizada por un especialista. A la vista de los informes externos (véase el anexo del protocolo de evaluación para revisores científicos), se decidirá la aceptación/rechazo de los artículos para su publicación, así como las posibles modificaciones recomendadas por los evaluadores. El protocolo utilizado por los revisores de la revista es publico.
Los autores de los trabajos evaluados positivamente que requieren modificaciones recibirán una evaluación única y anónima para que puedan realizar las mejoras o réplicas oportunas. Dichas modificaciones deberán realizarse en un plazo máximo de 15 días.
Los autores de artículos aceptados y ya modificados de acuerdo a las posibles sugerencias de los evaluadores, recibirán las pruebas de imprenta para su corrección ortotipográfica. En la fase de corrección de pruebas, el autor solo podrá realizar correcciones mínimas sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado.
Se recomienda que, para el sostenimiento del proyecto editorial, se adquieran ejemplares impresos para su difusión gratuita entre colegas e instituciones.