La tempestad fingida como «casus diaboli»

  • Ofelia-Eugenia de Andrés Martín

Resumen

El trabajo se centra en la figura del intermediario y en sus poderes míticos. Descansa sobre la base y presupuesto de unas sociedades primitivas formadas y estructuradas por el hombre religioso frente al lejano futuro del cientifismo y la razón. En un principio, el hombre vive en un contacto directo con la naturaleza. Toma conciencia de su impotencia ante el cosmos infinito. De su pequeñez nacen las creencias y, con ellas, las divinidades y su poder ilimitado. Los dioses, a imagen y semejanza del Hombre, sólo se diferenciarán de éste en su titánica omnipotencia. Estas divinidades se dividen en protectoras y vengativas. Unas y otras se valdrán de la Naturaleza para manifestar su poder. Incapacitado el hombre para interpelar a los dioses, surge la figura del intermediario: chamanes, hechiceros, brujos a los que se les atribuye el poder y facultad de concitar los elementos de la Naturaleza (tempestades, tormentas, vientos, riadas…). Nada tan lejos como atribuir a estos fenómenos atmosféricos su naturaleza geofísica. La investigación de estos estadios cosmogónicos conduce a la evolución de los tiempos modernos en que la tecnología, el cientifismo y la razón han reducido el mito a historia del oscuro y sagrado principio del hombre y los dioses.

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Publicado
2021-03-22
Cómo citar
de Andrés Martín, O.-E. (2021). La tempestad fingida como «casus diaboli». Cuadernos Para La Investigación De La Literatura Hispánica, (44), 77-97. Recuperado a partir de https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/125