Emilia Pardo Bazán y la pintura. Análisis y transcripción de sus conferencias, algunas de ellas inéditas

  • María Aránzazu Guzmán

Resumen

En este artículo se relaciona la oratoria de Emilia Pardo Bazán y el interés que demostró por la pintura en cuatro de sus conferencias: Las representaciones de la época: Goya (inédita), La Quimera, El abanico como objeto de arte y la conferencia que dio con motivo de la inauguración de la Exposición de Arte Regional en La Coruña (inédita). En ellas podemos observar cómo la autora se centra en algunos de los pintores que suponen un referente de nuestro país, como en el caso de Francisco de Goya, así como es capaz de llevar a cabo un repaso del panorama pictórico español y europeo desde sus orígenes hasta el siglo XIX. Es muy interesante también ver cómo doña Emilia se ocupa de revisar a los pintores gallegos a lo largo de la historia, así como analizar los componentes necesarios para que un aspirante a artista pueda llegar a serlo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACOSTA, Eva (2007): Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla. Biografía. Barcelona, Lumen.

ÁGUEDA VILLAR, MERCEDES (2014): Doscientos años del nacimiento de Rosario Weiss Zorrillo. Pintora. En línea [Disponible en: http://blgrah.rah. es/2014/07/22/rosario-weiss-zorrilla-pintora/. Consulta 26 de agosto de 2015].

ALTAMIRA Y CREVEA, Rafael (20002): Historia de España y de la civilización española. Barcelona, Editorial Crítica. 2 vols.

BAUDELAIRE, Charles (2001): Les fleurs du mal. París, Mozambook.

BLONDEL, M. S. (1875): Histoire des eventails chez tous les peuples et à toutes les époques. París, Renouard.

CANELLAS LÓPEZ, Ángel (1981): Diplomatario, Francisco de Goya. Zaragoza, Institución Fernando El Católico.

CARRILLO CAMPILLO, Joaquín, Manuel Ignacio Candela Delgado, Carlos Dardé Morales, et al. (1980): Biografías. Madrid, Ediciones Rialp S.L.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de (1994): Novelas ejemplares II. Madrid, Cátedra. Edición de Harry Sieber.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de (1998): Don Quijote de la Mancha. Madrid, Instituto Cervantes Crítica. Edición

dirigida por Francisco Rico.

DeCOSTER, Cyrus (ed.) (1994): Crónicas en La Nación de Buenos Aires (1909-1921). Madrid, Editorial Pliegos.

FAUS, Pilar (2003): Emilia Pardo Bazán. Su época, su vida, su obra. La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza. 2 vols.

FEUCHTWANGER, Lion (2006): Goya. Madrid, Edaf.

GILBAULT, Henri (1905): Conférences populaires. Guide pratique à l’usage des conférenciers populaires, avec une lettre-préface de M. Édouard Petit (inspecteur général de l’Instruction publique). París, Bibliothèque de’éducation, S.A.

GUZMÁN GUZMÁN, Mª Aránzazu (2013): “La Literatura Francesa Decadentista, con textos inéditos de un ciclo de conferencias de Emilia Pardo Bazán”, EPOS, núm. 29, pp. 165-193.

GUZMÁN GUZMÁN, Mª Aránzazu (2014): La oratoria de Emilia Pardo Bazán (Discursos, Conferencias, Lecturas Públicas). Tesis doctoral (inédita).

HEYDL-CORTÍNEZ, Cecilia (2002): Cartas de la Condesa en el Diario de la Marina La Habana (1909-1915). Madrid, Pliegos.

HUYSMANS, Joris-Karl (1977): À Rebours. París, Gallimard.

LEFORT, Paul (1868): “Essai d´un catalogue raisonné de l´oeuvre garvé et litographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauramachie. N.º 83 a 115”. Gazette des Beaux-Arts, X, 24.

LORENTE LORENTE, Jesús Pedro (2010): “La pasión por Goya en Zuloaga y su círculo”, en Artigrama, núm. 25, pp. 165-183.

LORRAIN, Jean (2002): Monsieur de Phocas. París, Éditions du Boucher.

MUSEO DEL PRADO: Enciclopedia on line. En línea [Diponible en: https://www.museodelprado.es/enciclopedia/. Consultas en 2015].

MUTTER, Richard (1905): Francisco de Goya. Nueva York, Charles Scribner´s Son.

PARDO BAZÁN, Emilia (1973): Obras completas, III. Madrid, Aguilar. Edición de Harry L. Kirby.

PARDO BAZÁN, Emilia (1991): La Quimera. Madrid, Cátedra.

PARDO BAZÁN, Emilia (2012): Por la España Pintoresca. Madrid, Librería Española Biblioteca Nacional de España.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1992): Diccionario de la Lengua Española. Madrid, Espasa Calpe.

SANDOVAL, Fray Prudencio de (1634): Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Zaragoza, Casa de Bartholome Paris.

TORMO Y MONZÓ, Elías (1902): “Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid)”, en Varios estudios de artes y letras. Madrid, Viuda de Tello.

WEIGEL, Hans (grabador) ( 1557): Trachtenbuch . Nuremberg.

WILKES, John (1810): Encyclopaedia Londinensis, Or, Universal Dictionary of Arts, Sciences, and Literature…. Londres, J. Adlar.

YRIARTE, Charles (1867): Goya. París, H. Plon.

Publicado
2021-03-25
Cómo citar
Aránzazu Guzmán, M. (2021). Emilia Pardo Bazán y la pintura. Análisis y transcripción de sus conferencias, algunas de ellas inéditas. Cuadernos Para La Investigación De La Literatura Hispánica, (42), 89-167. Recuperado a partir de https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/151