Los espíritus ya no se levantaban de tumbas: alteraciones narrativas del arquetipo del fantasma en literatura y cine
Resumen
El siguiente artículo analiza los cambios, subversiones y modificaciones sufridas por el arquetipo clásico del fantasma y las historias sobre fantasmas. Para ello comprobamos el estado actual y sus mutaciones, comprobando la alta fragmentación de personajes fantasmales, con las respectivas consecuencias en los relatos. Analizamos las causas de este fenómeno intentando aportar ciertas constantes, tanto para la literatura como para las películas involucradas. Así mismo en la segunda parte ahondamos en las raíces de las historias sobre fantasmas y en la imaginería de los muertos sin reposo. Describimos como la literatura, en especial la novela gótica y la producción decimonónica, sentó las bases del fantasma y relatos modernos. Finalmente damos respuesta al proceso catártico sobre este arquetipo tan antiguo, cuando, cómo y por qué sucedió este cambio. El monstruo se humaniza hasta perder sus rasgos. El miedo da paso a la incertidumbre, de no conocer su propia naturaleza fantasmal. En la tercera parte además intentamos aportar luz sobre la construcción narrativa de historias de fantasmas y personajes en la actualidad. A través del estudio de ejemplos literarios y cinematográficos hallamos ciertos patrones que señalan las alteraciones que buscábamos, concluyendo que los fantasmas representados, distan mucho de los que solían mostrarse antaño.
Descargas
Citas
Cavallaro , Dani, The Gothic Vision: Three Centuries of Horror, Terror and Fear. Continuum, London, 2002.
Child, Brian, “Daniel Radcliffe’s The Woman in Black sets British horror record.”, The Guardian, London, Wednesday 29 February 2012, Retrieved 6 March 2012, http://www.guardian.co.uk/film/2012/feb/29/daniel-radcliffe-woman-
black-horror-record
Dillon, Steven., The Solaris Effect. Art & Artifice in Contemporary American Film. University of Texas Press, Austin, 2006.
Dixon, R.W.W., Stanley Kubrick’s The Shining (1980), University of Nebraska-Lincoln, Retrieved 6 March 2012, http://blog.unl.edu/dixon/2011/10/09/stanley-kubricks-the-shining-1980/
Leutrat , Jean-Louis., Vida de Fantasmas. Lo Fantástico en el Cine. Contraluz, Valencia, 1995.
LovecrafT, Howard Phillips, Supernatural Horror in Literature & Other Essays, Wildside Press, United States, 2008.
LovecrafT, Howard Phillips, (1937) “Notes On Writing Weird Fiction.”, Malacandra, nº 14, 2006.
Nikolajeva , Maria, The Magic Code. The use of magical patterns in fantasy for children. A.W. International, Stockholm, 1988.
Nikolajeva , Maria,”Fairy Tale and Fantasy: From Archaic to Postmodern”. Marvels & Tales: Journal of Fairy-Tale Studies, nº 17, 2003, pp. 138–156.
Parsons, Zack, “Wrestling the twister: an interview with M. Night Shyamalan”, Monday, Something Awful, September 18, 2006, Retrieved 6 March 2012, http://www.somethingawful.com/d/news/wrestling-twister-an.php
Pintor Iranzo, Ivan, “The Naked and the Dead: The representation of the dead and the construction of the other in contemporary cinema: The Case of M. Night Shyamalan.”, Formats Revista de Comunicación Audiovisual, nº 4, Barcelona, 2005.
Penzoldt, Peter, The Supernatural in Fiction. P. Nevill, London, 1952.
Sanchez-Escalonilla, Antonio, “The Hero as a Visitor in Hell: The Descent into Death in Film Structure”, Journal of Popular Film & Television, winter, Vol. 32, nº 4, 2005, pp. 149-156.
Telotte, Jean Paul, Dreams of Darkness: Fantasy and the Films of Val Lewton. University of Illinois Press, Chicago, 1985.
Tobias, Ronald, 20 Master Plots: And How to Build Them, Writer`s Digest Books, Cincinnati, 1993.
Tolkien, John Ronald Reuel, Los monstruos y los críticos y otros ensayos. Minotauro, Barcelona, 1998.
Truffaut , François, Hitchcock: (Revised Edition), Helen G. Scott, Simon & Schuster, 1985.
Weaver , James, Tamborini, Ron, Horror Films. Current Research on Audience Preferences And Reactions. LEA`S Communication Series, New Jersey, 1996.
Derechos de autor 2016 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.