De la escritura a la pantalla: Lorca, Amat y su viaje a la luna
Resumen
Durante su estancia neoyorquina (1929-1930), Federico García Lorca escribió un guión cinematográfico al que tituló Viaje a la Luna. Tras la muerte del poeta (1936), el pintor mexicano Emilio Amero, a quien Lorca había regalado el manuscrito, planificó su filmación, pero el protecto quedó inconcluso. Si bien el guión se publicó en versiones parciales, el texto -en su versión original- permaneció inédito hasta 1995, ya que Amero nunca autorizó su edición. En 1998, el pintor cartalán Frederic Amat lo llevó a la pantalla, en una singular conjunción de poesía, pintura y cine. A pesar de lo señalado por Lorca en el título, el viaje que allí se anuncia no remite a ningún desplazamiento físico por la órbita espacial, sino que propone un traslado hacia el despuntar del mito griego y judeocristiano, una presencia recurrente en el conjunto de la producción del granadino. Viaje a la luna es al mismo tiempo un hueco introspectivo del yo y una indagación acerca de la condición humana, a partir de la recreación y profundización del mito del andrógino primordial. Nuestra comunicación se propone abordar cómo tiene lugar la transposición del proyecto lorquiano en la realización filmica de Frederic Amat.
Descargas
Citas
Obras Completas. Recopilación, cronología, bibliografía y notas de Arturo del Hoyo. Prólogo de Jorge Guillén. México: Aguilar (Tomo I: Verso; II: Teatro, Cine, Música; III: Iconografía artística de Federico García Lorca, Entrevistas y declaraciones, Cartas de Federico García Lorca, Dibujos).
Viaje a la luna (Guión cinematográfico). Edición, introducción y notas de Antonio Monegal. Valencia: Pre-Textos.
Obras Completas. Edición de Miguel García-Posada. Barcelona: RBA Editores (30 volúmenes).
Viaje a la luna. Guión original: Federico García Lorca. Adaptación y dirección: Frederic Amat. Coproducción: Comunidad de Herederos Federico García Lorca, Frederic Amat, Canal Sur Televisión y Ovideo TV, con la participación del Departement de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Area de Cultura de la Diputación de Barcelona y el Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona. VHS. 19 min. 24 seg.
Viaje a la luna (Cómo se hizo la película). Director: Frederic Amat. Coproducción: Comunidad de Herederos Federico García Lorca, Frederic Amat, Canal Sur Televisión y Ovideo TV. VHS. 24 min. 32 seg.
Amat, Frederic. 1998a. “Carta a Mario Hernández”, en Revista de Occidente, 211 (diciembre 1998): 186-188.
Amat, Frederic. 1998b. “Notas de Viaje a la luna”, en Revista de Occidente, 211 (diciembre 1998): 189-194.
Carnero, Guillermo. 2005. “Un perro andaluz, de Dalí y Buñuel, y Viaje a la luna, de García Lorca”, en Arte y Parte, 56 (abril-mayo 2005): 26-41.
Diego, Estrella de. 1998. “Dar algo que uno no tiene”, en Revista de Occidente, 211 (diciembre 1998): 195-202.
Diers, Richard. 1998. “Un guión cinematográfico de Lorca”, en Revista de Occidente, 211 (diciembre 1998): 182-185. Originalmente este trabajo fue publicado en la revista norteamericana Windmill Magazine, 5 (primavera 1963): 26-39, con el título “A Filmscript by Lorca”.
García-Abad García, María Teresa. 2001. “Viaje a la luna: del texto óstracón a la imagen onírica”, en Anales de literatura española contemporánea. Teatro y cine, vol. 26, Issue 1 (2001): 27-44.
García-Abad García, María Teresa. 2003. “Epstein y Lorca: Poesía y cine”, en Litoral. Revista de Poesía,
Arte y Pensamiento. “La poesía del cine”, 235 (2003): 189-195.
Gómez Jiménez, Jorge. 1998. “El siglo de García Lorca”, en revista virtual Letralia. Tierra de Letras, Nº49 (15 de junio de 1998), www.letralia.com/49/ar01-049.htm
Gubern, Román. 1997. “Historia de un noviazgo (los intelectuales y el cine)”, en Cuevas García, Cristóbal (ed.): El universo creador del 27. Literatura, pintura, música y cine. Málaga: Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea: 39-51.
Huete Machado, Lola. 1998. “Romancero lunático”, en Radar. Suplemento cultural de Página/12 (14 de junio de 1998): 14.
Mahieu, José Agustín. 1986. “García Lorca y su relación con el cine”, en Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a García Lorca, 433-34 (julio-agosto 1986): 119-128.
Martínez Cuitiño, Luis. 2002. El mito del andrógino en Federico García Lorca: un Viaje a la luna. Buenos Aires: Corregidor.
Monegal, Antonio. 1987. “Entre el papel y la pantalla: Viaje a la luna de Federico García Lorca”, en Litoral. Revista de la Poesía y el Pensamiento, 174-176 (1987): 242-258.
Monegal, Antonio. “Un guión de Lorca en la pantalla. Viaje a la Luna y el diálogo entre las artes”, en Granada lorquiana. Ideal Digital, http://canales.ideal.es/lorca/cine. html
Power, Kevin. 1976. “Una luna encontrada en Nueva York”, en Trece de Nieve, 1-2 (diciembre 1976): 141-152.
Sánchez Vidal, Agustín. 1988. “El viaje a la luna de un perro andaluz”, en Valoración actual de la obra de García Lorca. Actas del coloquio celebrado en la Casa de Velázquez. Madrid: Casa de Velázquez / Universidad Complutense: 141-161.
Sánchez Vidal, Agustín. 1989. “El cine de los surrealistas españoles”, en Ínsula, 515 (noviembre 1989): 21-23.
Urrutia, Jorge. 1978. “Influencia del cine en la poesía española. (Primera aproximación)”, en Anales de Estudios Filológicos, 1 (1978): 255-279.
Utrera, Rafael. 1987. “Viaje a la luna”, en Federico García Lorca / Cine. El cine en su obra, su obra en el cine. Sevilla: Asecan -Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía-.
Utrera, Rafael. 1998. “El grupo del 27 y el cine”, en Cózar, Rafael de (ed.): Panorama del 27. Diversidad creadora de una generación. Sevilla 1927-1997. Sevilla: Universidad de Sevilla – Fundación El Monte: 107-136.
www.garcia-lorca.org/cinema.
htm www.letralia.com/49/ar01-049.htm
Binding, Paul. 1987. García Lorca o la imaginación gay. Barcelona: Laertes [Primera edición en inglés, 1985].
Catálogo exposición. 1998. Federico García Lorca (1898-1936). Madrid: TF. Editores.
Correa, Gustavo. 1970. La poesía mítica de Federico García Lorca. Madrid: Gredos. Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a García Lorca, 433-34 (julio-agosto 1986) y 435-36 (septiembre-octubre 1986).
Fernández de los Ríos, Luis Beltrán. 1986. La arquitectura del humo: Una reconstrucción del “Romancero gitano” de Federico García Lorca. London: Tamesis Books Limited.
García-Posada, Miguel. 1981. Lorca: interpretación de “Poeta en Nueva York”. Madrid: Akal Editor.
Genovese, Gabriela. 2002. “Federico García Lorca: una poética de los márgenes”, en Actas de Primer Congreso Internacional Celehis (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata), formato electrónico.
Genovese, Gabriela. 2004. “‘¡Todavía estoy vivo!’: Federico García Lorca: voces y bordes en tensión”, en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Nueva York), publicadas por Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, III (2004): 265-271.
Genovese, Gabriela. 2005. Un poeta de los márgenes: Federico García Lorca. Mar del Plata: Editorial Martín, col. La Pecera.
Gibson, Ian. 1998a.. Federico García Lorca. 1. De Fuente Vaqueros a Nueva York (1898-1929). Barcelona: Crítica.
Gibson, Ian. 1998b. Federico García Lorca. 2. De Nueva York a Fuente Grande (1929-1936). Barcelona: Crítica.
Gibson, Ian. 1998c. Vida, pasión y muerte. Federico García Lorca 1898-1936. Traducción de Ian Gibson. Barcelona: Plaza & Janés Editores.
Gil, Ildefonso-Manuel (ed.). 1973. Federico García Lorca. Madrid: Taurus.
Martín, Eutimio. 1986. Federico García Lorca. Análisis y proyección de la obra juvenil inédita. Madrid: Siglo XXI.
Menarini, Piero. 1975. “Poeta en Nueva York” di Federico García Lorca. Lettura critica. Firenze: La Nuova Italia.
Ortega, José. 1989. Conciencia estética y social en la obra de García Lorca. Granada: Universidad de Granada.
Sahuquillo, Ángel. 1991. Federico García Lorca y la cultura de la homosexualidad masculina. Alicante: Instituto de Cultura “Juan Gil-Albert”. Diputación de Alicante.
Salazar Rincón, Javier. 1998. “Por un anfibio sendero...” Los espacios simbólicos de Federico García Lorca. Barcelona: PPU.
Salazar Rincón, Javier. 1999. “Rosas y mirtos de luna...” Naturaleza y símbolo en la obra de Federico García Lorca. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Umbral, Francisco. 1998. Lorca, poeta maldito. Barcelona: Planeta [Primera edición, 1968].
Derechos de autor 2016 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.