Retrato oral y modismos verbales: el discurso de un personaje galdosiano, Antón Trijueque, en «Juan Martín, el Empecinado»

  • María del Carmen García Estradé Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII
Palabras clave: Discurso oral, Retratos orales, Modismo verbal, Mosén Antón Trijueque

Resumen

El propósito de este estudio es analizar los retratos orales construidos por Pérez Galdós en un Episodio Nacional, Juan Martín el Empecinado, a través del discurso oral de mosén Antón Trijueque, principalmente, y de sus interlocutores, guerrilleros en la gran partida de el Empecinado contra el ejército francés en la Guerra de la Independencia. Los logros obtenidos constituyen una espléndida galería de retratos dialógicos, desde el autorretrato hasta el retrato miniatura, cuya composición, según los materiales empleados, los diversifica en retratos anatómicos, bíblicos, cosificadores, diabólicos, metálicos, de repostería, tautológicos, y zoomórficos. El modismo verbal es una pieza fundamental para condensar la personalidad del retratado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CERVANTES Miguel de (2004): Don Quijote de la Mancha, ed. Alberto Blecua, Barcelona, Espasa.

COVARRUBIAS, Sebastián de (1610): Emblemas morales, Madrid, Luis Sánchez.

ELIZALDE ARMENDÁRIZ, Ignacio (1977): ‹‹Los curas en la novela de Galdós››, en Actas del Primer Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canarias), 269-290.

GARCÍA ESTRADÉ, María del Carmen (2017): ‹‹Los modismos zoomórficos verbales y oracionales en español. Reflexiones lingüísticas y lexicográficas››, en El diccionario en la encrucijada, de la sintaxis y la cultura al desafío digital, ed. I. S. López y J. Gómez Cuadrado (Santander, Escuela Universitaria de Turismo Altamira), 495-520.

GARCÍA ESTRADÉ, María del Carmen (2015): ‹‹De la estética a la ética en el proceso creador de Palacio Valdés:

la animalización de los personajes en Tristán o el pesimismo››, en Horizontes científicos y planificación académica en la didáctica de lenguas y literaturas, ed. X. Núñez Sabarís et al. (Ribeirão, Ediçôes Humus), 807-828.

GARCÍA ESTRADÉ, María del Carmen (2013a): ‹‹La enseñanza de la Historia a través de la Literatura: Uniformes militares, ideología política e intrahistoria en Cádiz, de Pérez Galdós››, en Aportaciones del constitucionalismo español a la educación lingüística y literaria (1812-2012), ed. L. P. Cancelas y M. Romero (Granada, GEA), 117-133.

GARCÍA ESTRADÉ, María del Carmen (2013b): ‹‹Los modismos religiosos en la paremiología española: una huella inmaterial de la cultura cristiana››, en El Patrimonio Inmaterial de la Cultura Cristiana, ed. J. Campos (Madrid, Ediciones Escurialenses), 119-146.

GARCÍA ESTRADÉ, María del Carmen (1999): ‹‹La estructura circular en las novelas esperpénticas de Valle-Inclán››, en Isla de Arriarán, Revista Cultural y Científica, 14: 271-291.

MENDOZA, Eduardo (2007): ‹‹Benito Pérez Galdós: El amigo Manso››, en ¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?, Barcelona, Galaxia Gutemberg).

PÉREZ GALDÓS, Benito (1879): Juan Martín el Empecinado, Madrid, La Guirnalda.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014): Diccionario de la lengua española (DRAE), Madrid, Espasa.

SAN JUAN (1959): Apocalipsis, en Sagrada Biblia, ed. E. Nácar y A. Colunga (Madrid, BAC).

SENABRE, Ricardo (1997): El retrato literario. (Antología), Salamanca, Colegio de España.

SECO, Manuel, et al. (1999): Diccionario del español actual (DEA), Madrid, Aguilar.

Publicado
2021-12-29
Cómo citar
García Estradé, M. del C. (2021). Retrato oral y modismos verbales: el discurso de un personaje galdosiano, Antón Trijueque, en «Juan Martín, el Empecinado» . Cuadernos Para La Investigación De La Literatura Hispánica, (47), 75-113. https://doi.org/10.51743/cilh.vi47.217