¿Está todo tan claro en Felipe Centeno?
Resumen
Felipe Centeno aparece en cuatro novelas de Benito Pérez Galdós y es protagonista absoluto de El doctor Centeno. Partimos del interés de diversos investigadores sobre él para analizar ¿quién es Felipe Centeno?, ¿de verdad Galdós no le da un protagonismo claro ni siquiera en la novela cuyo título alude a él específicamente?
Descargas
Citas
ABOAL LÓPEZ, María (2010): «Una muñeca rota: martirio, pasión y muerte de María Egipciaca», Bulletin of Hispanic studies, 87, 4: 415-431. https://www.liverpooluniversitypress.co.uk/journals/article/47641#journal-pdf [12-10-2021]. DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.2010.10
ALAS, Leopoldo (1991a): «Marianela», en Galdós, novelista, ed. e introd. A. Sotelo Vázquez, (Barcelona, PPU), 59-68.
ALAS, Leopoldo (1991b): «La familia de León Roch», en Galdós, novelista, ed. e introd. A. Sotelo Vázquez, (Barcelona, PPU), 69-84.
ALAS, Leopoldo (1991c): «El doctor Centeno», en Galdós, novelista, ed. e intro. A. Sotelo Vázquez, (Barcelona, PPU), 113-122.
BOBES NAVES, M.ª Carmen (2018): El personaje literario en el relato, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
BOBES NAVES, M.ª Carmen (1986): «Retórica del personaje novelesco», Castilla: Estudios de literatura, 11: 37-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=136108 [3-05-2021].
CAUDET, Francisco (2019): «Estudio Preliminar», en Tormento, ed. F. Caudet, (Madrid, Akal), 5-128.
CAUDET, Francisco (2015): «Introducción», en Marianela, ed. F. Caudet, (Madrid, Cátedra), 9-66.
CLEMESSY, Nelly (1990): «Proceso creativo de Celipín Centeno en Marianela», en Actas del Tercer Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, (Cabildo Insular de Gran Canaria, Gran Canaria), II, 31-38.
CORREA, Gustavo (1974): «La pasión mística de María Egipcíaca en La familia de León Roch», El simbolismo religioso en las novelas de Pérez Galdós (Madrid, Gredos), 63-79.
CORREA, Gustavo (1960): «Configuraciones religiosas en La familia de León Roch», Revista Hispánica Moderna, 26: 85-95. https://www.proquest.com/docview/1296900409 [10-10-2021].
DURAN, Frank (1964): «Two Problems in Galdós’s Tormento», MLN, 79, 5: 513-525. https://www.jstor.org/stable/3042696?seq=1#metadata_info_tab_contents [10-10-2021]. DOI: https://doi.org/10.2307/3042696
FAJARDO, Trinis A. M. (2010): «Nombres y símbolos en Marianela de Benito Pérez Galdós», Castilla: Estudios de Literatura, 1: 72-90.
FLORES RUIZ, E. María y LUNA RODRÍGUEZ, J. David (2005): «Tuberculosis y escritura, las dos muertes en El doctor Centeno», Revista de literatura, 67, 133: 49-75. https://core.ac.uk/download/pdf/189081767.pdf [13-04-2021]. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2005.v67.i133.113
FRANZ, Thomas R. (1991): «Who is responsible for the “text” in Galdós' Tormento?», Hispanófila, 101: 1-13. https://www.jstor.org/stable/43808256?seq=1#metadata_info_tab_contents [11-10-2021].
GARCÍA GALLARÍN, Consuelo (1988): «El nombre propio de la persona: Marca social de la literatura española del siglo XVII», Actas del I Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, (Madrid, Arco Libros), II, 1707-1716.
GREEN, Otis (1967): «Two Deaths: Don Quijote and Marianela», Anales Galdosianos, II: 131-133. http://www.cervantesvirtual.com/portales/anales_galdosianos/partes/325913/anales-galdosianos--4/1 [9-10-2021].
GULLÓN, Germán (2018): «La lección del pedagogo Giner de los Ríos al novelista Pérez Galdós», Bulletin of Spanish Studies, 9-10: 63-73. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/14753820.2018.1539438?needAccess=true [10-10-2021]. DOI: https://doi.org/10.1080/14753820.2018.1539438
GULLÓN, Germán (1971): «Unidad de El doctor Centeno», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-251-252: 579-585.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/unidad-de-el-doctor-centeno-0/ [20-03-2021].
GULLÓN, Ricardo (1978): Galdós, novelista moderno, Madrid, Taurus.
LISTER, John Thomas (1931): «Symbolism in Marianela», Hispania, XIV: 347-350. DOI: https://doi.org/10.2307/332388
MÉNDEZ-OTERO PÉREZ, Valentín (2013): «Don Pedro Polo: siniestra figura docente», Contextos, 23: 117-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4805754 [11-10-2021].
MÉNDEZ-FAITH, Teresa (1982): «Del sentimiento caritativo en Marianela y Misericordia», Bulletin hispanic, 3-4: 420-433. https://www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1982_num_84_3_4479 [11-10-2021]. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1982.4479
MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1897): «Contestación del Ecmo. Señor D. Marcelino Menéndez Pelayo», Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública del Sr. D. Benito Pérez Galdós, 17-49. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000234459&page=1 [31-03-2021].
MONTESINOS, José F. (1969): Galdós, Madrid, Castalia.
MONTOYA CAMARENA, Blanca A. (2008): Metapsicología de doce protagónicos: una trayectoria de Galdós, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/321?show=full [8-10-2021].
MORROS MESTRES, Bienvenido (2008): «El personaje de María Sudre en La familia de León Roch de Galdós: Literatura y Medicina en el siglo XIX», DICENDA. Cuadernos de Filología Hispánica, 26: 137-167. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE0808110137A/11638 [11-10-2021].
MORENO CASTILLO, Gloria (1973): «La unidad de tema en El doctor no», I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, 382-396. http://actascongreso.casamuseoperezgaldos.com/index.php/cig/issue/view/91 [11-10-2021].
MÚGICA, Cristina (2015): «El doctor Centeno: La resignificación del nombre / Renaming and significance in El doctor Centeno», Galdós. Los fundamentos de una época. X Congreso Internacional Galdosiano, 504-512. http://actascongreso.casamuseoperezgaldos.com/index.php/cig/article/view/9380 [11-10-2021].
ONTAÑÓN, Paciencia (2005): «La locura en personajes galdosianos», Actas del Octavo Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, 237-244. https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/galdosianos/id/1071 [11-10-2021].
OYARZUN, Luis A. (1974): «Some Functions of Names in Galdos’s Novels», Literary Onomastics Studies, 74-83. https://soar.suny.edu/handle/20.500.12648/3063 [11-10-2021].
PÉREZ GALDÓS, Benito (2019): Tormento, ed. F. Caudet, Madrid, Akal.
PÉREZ GALDÓS, Benito (2015): Marianela, ed. F. Caudet, Madrid, Cátedra.
PÉREZ GALDÓS, Benito (2008): El doctor Centeno, ed. I. Román Román, Cáceres, Universidad de Extremadura.
PÉREZ GALDÓS, Benito (2003): La familia de León Roch, ed. I. Sánchez Llama, Madrid, Cátedra.
PÉREZ GALDÓS, Benito (1972): «Observaciones sobre la novela contemporánea en España», en Benito Pérez Galdós. Ensayos de crítica literaria, ed., intro, y notas L. Bonet (Barcelona, Ediciones Península), 115-132.
PÉREZ GALDÓS, Benito (1897): «Discurso del Sr. D. Benito Pérez Galdós», Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública del Sr. D. Benito Pérez Galdós, 3-16.
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000234459&page=1 [31-03-2021].
PÉREZ LÓPEZ, Ana M. (2005): El discurso amoroso en la novela de la Restauración: las novelas de Benito Pérez Galdós, Murcia, Universidad de Murcia. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10954/PerezLope
z.pdf?sequence=1 [11-10-2021].
RAMÍREZ LÓPEZ, Marco A. (2017): «El doctor Centeno de Benito Pérez Galdós: aspectos autobiográficos», Fuentes Humanísticas, 9, 54: 157-171. http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/issue/view/18/55 [10-10-2021].
RODRÍGUEZ, Alfredo (1967): «Algunos aspectos de elaboración literaria de La familia de León Roch», PMLA, 82.1: 121-127. https://www.jstor.org/stable/461056?seq=1#metadata_info_tab_contents [5-10-2021]. DOI: https://doi.org/10.2307/461056
RODRÍGUEZ PUY, Yago (2014): «Tormento, estudios de aspectos narratológicos en una novela de Galdós», Grao en Lingua e Literatura Españolas, Universidad de Santiago de Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/13128 [12-03-2021].
ROMÁN ROMÁN, Isabel (2008): «Estudio Preliminar», en B. Pérez Galdós, El doctor Centeno, (Cáceres, Universidad de Extremadura), 11-100.
SACKETT, Theodore A. (1966): The crisis in the novel of Benito Perez Galdos, Arizona, Arizona University. https://www.proquest.com/openview/8469243e694c72bcbdd9059366f90f67/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y [11-10-2021].
SÁNCHEZ LLAMA, Íñigo (2003): «Introducción», en La familia de León Roch, ed. I. Sánchez Llama, (Madrid, Cátedra), 11-117.
TALENS, Jenaro. y COMPANY, Juan M. (1985): «De la retórica como ideología», Eutopías (Teoría, Historia, Discurso), 1, 3: 203 y ss. https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/6293?locale-attribute=en [13-05-2021].
TURNER, Harriet. S. (1999): «Ciencia e ilusión: la doble dimensión de la metáfora en Marianela», en Pensamiento y literatura en España en el siglo XIX, coord. I. Lissorgues y G. Sobejano (Universitè de Toulouse IILe Mirail, Presses Universitaires du Mirail), 168-77.
SCANLON, Geraldine M. (1990): «Problema Social y Krausismo en Marianela», Actas del Tercer Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, 1: 81-95. http://actascongreso.casamuseoperezgaldos.com/index.php/cig/article/view/1503 [11-10-2021].
SCOTTO DI CARLO, Assunta (2021): «Personajes recurrentes en la obra de Galdós: La familia del “evaporado filósofo” José Ido del Sagrario», Cuadernos AISPI, 17: 171-188. https://www.ledijournals.com/ojs/index.php/cuadernos/article/view/1797 [10-10-2021].
WANG, Yuqi (2017): La infancia y la adolescencia en la obra de Pérez Galdós, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/46833/1/T39686.pdf [11-10-2021].
WILLEM, Linda M. (2017): «Chapter 2: Recurring characters: The Centeno-Tormento-Bringas trilogy», Galdós’s Segunda Manera: Rhetorical Strategies and Affective Response. Project MUSE Chapel Hill, The University
of North Carolina Press, 99-146. https://muse.jhu.edu/chapter/2635454 [8-10-2021].
Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.