Ópera y zarzuela en Chile a través de la revista «Instantáneas»
Resumen
El trabajo se centra en las crónicas teatrales que aparecen en la revista Instantáneas, una publicación periódica modernista editada en Santiago de Chile en 1900. A través de sus páginas se ven los gustos del público con respecto a las óperas y zarzuelas estrenadas en los teatros de la capital. Asimismo, se detallan cuáles fueron
las compañías teatrales más notorias y de mayor éxito, y el repertorio de las óperas y zarzuelas españolas y chilenas más aplaudidas.
Descargas
Citas
Abascal Brunet, Manuel (1941): Apuntes para la historia del teatro en Chile: La Zarzuela grande, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria.
Abascal Brunet, Manuel y Eugenio Pereira Salas (1952): Pepe Vila: La zarzuela chica en Chile, Santiago de Chile, Imp. Universitaria.
Álvarez Hernández, Orlando (2014): Ópera en Chile. Ciento ochenta y seis años de historia (1827-2013), Santiago de Chile, El Mercurio/Aguilar.
Biblioteca Nacional de Chile: «La ópera en Chile (1830-2012)», Memoria chilena, [en línea] http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100675.html#presentacion [26-07-2022].
Biblioteca Nacional de Chile: «Teatro Municipal de Santiago (1857-2000)», Memoria Chilena, [en línea:] http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-607.html [26-07-2022].
Cahan Brenner, Alfonso (1952): Pequeña biografía de un gran teatro: el Teatro Municipal, ayer y hoy, Santiago, Imp. El Imparcial.
Cahan Brenner, Alfonso (1942): De la vida que pasa: historia romántica del Teatro Municipal, Santiago, [s.n.]
Calderón, Alfonso (1984): Memorial del viejo Santiago, Santiago de Chile, Andrés Bello.
Cánepa Guzmán, Mario (1985): El Teatro Municipal en sus 125 años de sufrimientos y esplendor, Santiago de Chile, Artimpres.
Chapa Bezanilla, Mª de los Ángeles (2021): «La zarzuela hispanoamericana en el siglo xix», El rescate patrimonial del siglo xix mexicano, México: 23-33.
Cuadra, Gonzalo (2019): Ópera Nacional. Así la llamaron (1898-1950), Santiago de Chile, Universidad Alberto Hurtado.
Escudero, Alfonso (1966): «Apuntes sobre el teatro en Chile», Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, 1: 17-61.
Galgani Muñoz, Jaime (2011): «Revista Instantáneas de luz i sombra en la historia de la crítica literaria chilena», Acta Literaria, 42: 117-134. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-68482011000100008
Mejías Alonso, Almudena y Yolanda Clemente San Román (2018): «Instantáneas, una revista modernista en el Santiago de Chile de 1900», Revista general de información y documentación, Madrid, Edics. Complutense, 28 (2): 579-592. DOI: https://doi.org/10.5209/RGID.62840
Mundy, E. Evangeline (1995): Joaquín Díaz Garcés: (Ángel Pino): su vida y su obra: (1878-1921), Santiago, El Mercurio.
Pereira Salas, Eugenio (1947): «El rincón de la historia: La primera ópera nacional», Revista Musical Chilena, Santiago de Chile, Universidad de Chile, 2 (17-18): 53-54.
Pradenas, Luis (2006): Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglos xvi-xx, Santiago de Chile, lom edics.
Subercaseux, Bernardo (1997): Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Tomo ii. Fin de siglo: La época de Balmaceda, Santiago de Chile, Edit. Universitaria.
Uzcategui García, Emilio (1919): Músicos chilenos contemporáneos. Datos biográficos e impresiones sobre sus obras, Santiago, Imp. y Enc. América.
Derechos de autor 2022 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.