Los inicios de los jardines literarios: la historia editorial de la «Agricultura de jardines» de Gregorio de los Ríos

Palabras clave: «Agricultura de jardines», Gregorio de los Ríos, siglo XVI, transmisión de textos, edición de textos

Resumen

La historia editorial de la Agricultura de jardines, única obra de Gregorio de los Ríos, no se había reconstruido hasta ahora y ha deparado algunas sorpresas, como el hallazgo de la primera edición de la segunda parte, que ha resultado ser más temprana de lo que se pensaba. Asimismo, destacan las continuas confusiones acerca de las ediciones disponibles, puesto que se repetían datos sobre ediciones que parecen ser inexistentes, mientras que se ignoraban otras que no era difícil encontrar. En el presente trabajo se ha estudiado cada edición y los problemas bibliográficos que suscita.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

: Agricultura de jardines, que trata de la manera que se han de criar, governar y conservar las plantas. Compuesta por Gregorio de los Ríos. Dirigida al rey don Felipe, nuestro señor, Madrid, Pedro Madrigal.

: Parte segunda. De árboles de agricultura, compuesto por Gerónimo [sic] de los Ríos, clérigo presbítero, criado del Rey nuestro señor, Madrid, en casa de Pedro Madrigal.

: Agricultura de jardines, que trata de la manera que se han de criar, governar y conservar las plantas, y todas las demás cosas que para esto se requieren. Compuesta por Gregorio de los Ríos, criado de su Magestad. Dirigida al Rey don Felipe, nuestro señor, Çaragoça, Carlos de Labayen y Juan de Larumbe (a costa de Hernando de Espinal), 1604, en Libro de agricultura de Alonso de Herrera, que trata de la labrança de los campos y muchas particularidades y provechos suyos. Obra nuevamente corregida, con una tabla muy cumplida de todo lo que en él se contiene, hasta agora nunca impressa. Hanse añadido la Agricultura de jardines y una suma de la del Niño Jesús del pan y del vino, y el tratado de la fertilidad de España y causas de su esterilidad. Donde se hallará junto todo lo bueno que hasta agora d’esta materia de Agricultura se ha advertido, Pamplona, Matías Mares (a costa de Hernando de Espinal).

: Agricultura de jardines, que trata de la manera que se han de criar, governar y conservar las plantas y todas las demás cosas que para esto se requieren, dando a cada una su punto. Compuesta por Gregorio de los Ríos, en Agricultura general, que trata de la labranza del campo y sus particularidades, crianza de animales propriedades de las plantas que en ella se contienen y virtudes provechosas a la salud humana. Compuesta por Alonso de Herrera y los demás autores que hasta agora han escrito d’esta materia, cuyos nombres y tratados van a la buelta d’esta hoja, Madrid, viuda de Alonso Martín (a costa de Domingo González).

: Agricultura de jardines, que trata de la manera que se han de criar, governar y conservar las plantas, y todas las demás cosas que para esto se requieren, dando a cada una su punto. Compuesta por Gregorio de los Ríos, en Agricultura general, que trata de la labranza del campo y sus particularidades, crianza de animales, propiedades de las plantas que en ellas se contienen y virtudes provechosas a la salud humana. Compuesta por Alonso de Herrera y los demás autores que hasta ahora han escrito d’esta materia, cuyos nombres y tratados van a la buelta d’esta hoja, Madaid [sic], Carlos Sánchez (a costa de Antonio Ribero).

: Agricultura de jardines, que trata de la manera que se han de criar, governar y conservar las plantas, y todas las demás cosas que para esto se requieren, dando a cada una su punto. Compuesta por Gregorio de los Ríos, en Agricultura general, que trata de la labranza del campo y sus particularidades, crianza de animales, propiedades de las plantas que en ella se contienen y virtudes provechosas a la salud humana. Compuesta por Alonso de Herrera y los demás autores que hasta agora han escrito d’esta materia, cuyos nombres, y tratados van a la vuelta d’esta hoja, Madrid, Imprenta de Bernardo Herbada (a costa de Juan de Calatayud Montenegro, librero del rey, en la Puerta del Sol).

: Agricultura de jardines, que trata de la manera que se han de criar, gobernar y conservar las plantas, y todas las demás cosas que para esto se requieren, dando a cada una su punto. Compuesta por Gregorio de los Ríos, en Agricultura general, que trata de la labranza del campo y sus particularidades, crianza de animales, propriedades de las plantas que en ella se contienen, y virtudes provechosas a la salud humana compuesta por Alonso de Herrera y los demás autores que hasta agora han escrito d’esta materia, cuyos nombres, y tratados van a la vuelta d’esta hoja, Madrid, Antonio de Sancha.

: Agricultura de jardines, que trata de la manera que se han de criar, gobernar y conservar las plantas, y todas las demás cosas que para esto se requieren, dando a cada una su punto. Compuesta por Gregorio de los Ríos, en Agricultura general, que trata de la labranza del campo y sus particularidades: crianza de animales, propriedades de las plantas que en ellas se contienen, y virtudes provechosas a la salud humana. Compuesta por Alonso de Herrera, y los demás autores que hasta ahora han escrito de esta materia, cuyos nombres y tratados van a la vuelta de esta hoja, Madrid, don José de Urrutia.

: Agricultura de jardines, por Gregorio de los Ríos (1592) (reedición de la de Madrid, Pedro Madrigal, 1592), prólogo de Agustín González de Amezúa, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles.

: Agricultura de jardines, que trata de la manera que se han de criar, governar y conservar las plantas, y todas las demás cosas que para esto se requieren. Compuesta por Gregorio de los Ríos (edición facsímil de la de Madrid, 1620, viuda de Alonso Martín), en Joaquín Fernández Pérez e Ignacio González Tascón (eds.), A propósito de la Agricultura de Jardines de Gregorio de los Ríos, Madrid, Real Jardín Botánico / Ayuntamiento de Madrid, Área de Medio Ambiente, Tabapress, pp. 193-260.

: Agriculture des jardins, qui traite de la manière dont on doit faire posser, gouverner & conserver les plantes, & de toutes les autres choses qui sont requises à cet effet, faisant le point sur chacun d’elles, trad. de Catherine Chomarat-Ruiz, Paris / Tel Aviv, Éditions de l’Éclat.

Alarcó Ubach, Cristina: «Pedro Madrigal», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico (DB~e). https://dbe.rah.es/biografias/49376/pedro-madrigal [21-1-22].

Antonio, Nicolás (1888): Bibliotheca Hispana Nova, Tomus II, Madrid, viuda y herederos de Joaquín de Ibarra.

Antonio, Nicolás (1783): Bibliotheca Hispana Nova, Tomus I, Madrid, Joaquín de Ibarra.

Añón Feliú, Carmen (1991): «La literatura de jardines en el siglo xvi. Del Hortus al Jardín de Delicias», en A propósito de la Agricultura de Jardines de Gregorio de los Ríos, ed. I. González Tascón y J. Fernández Pérez (Madrid, Real Jardín Botánico / Ayuntamiento de Madrid, Área de Medio Ambiente, Tabapress), 81-100.

Blecua, Alberto (1990): Manual de crítica textual, Madrid, Castalia.

Castroviejo, Santiago (1991): «Prólogo» a Agricultura de jardines, que trata de la manera que se han de criar, governar y conservar las plantas, y todas las demás cosas que para esto se requieren. Compuesta por Gregorio de los Ríos (edición facsímil de la de Madrid, 1620, viuda de Alonso Martín), en A propósito de la Agricultura de Jardines de Gregorio de los Ríos, ed. I. González Tascón y J. Fernández Pérez (Madrid, Real Jardín Botánico / Ayuntamiento de Madrid, Área de Medio Ambiente, Tabapress), 11-12.

Chomarat-Ruiz, Catherine (2011): «Gregorio de los Ríos at the Casa del Campo. The influence of a gardener on the history of gardens», Projets de paysage, 6. DOI: https://doi.org/10.4000/paysage.18189. DOI: https://doi.org/10.4000/paysage.18189

Chomarat-Ruiz, Catherine (2007): «Préface» a Agriculture des jardins, qui traite de la manière dont on doit faire posser, gouverner & conserver les plantes, & de toutes les autres choses qui sont requises à cet effet, faisant le point sur chacun d’elles, trad. de Catherine Chomarat-Ruiz, París / Tel Aviv, Éditions de l’Éclat, 5-18.

Fernández-Ordóñez Hernández, Inés Rosa (2001): «Hacia una dialectología histórica: reflexiones sobre la historia del leísmo, el laísmo y el loísmo», Boletín de la Real Academia Española, tomo 81, cuaderno 284, 389-464.

Frago García, Juan. Antonio (2003): «El americanismo léxico en la Agricultura de jardines (1592)», Boletín de la Real Academia Española, 83, 237, 37-49. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-93032014000100002

González Tascón, Ignacio y Fernández Pérez, Joaquín (1991a): «Gregorio de los Ríos y el jardín de la Casa del Campo. Aspectos biográficos de Gregorio de los Ríos», en A propósito de la Agricultura de Jardines de Gregorio de los Ríos, ed. I. González Tascón y J. Fernández Pérez (Madrid, Real Jardín Botánico / Ayuntamiento de Madrid, Área de Medio Ambiente, Tabapress), 15-25.

González Tascón, Ignacio y Fernández Pérez, Joaquín (1991b): «Nota a la edición completa», en A propósito de la Agricultura de Jardines de Gregorio de los Ríos, ed. I. González Tascón y J. Fernández Pérez (Madrid, Real Jardín Botánico / Ayuntamiento de Madrid, Área de Medio Ambiente, Tabapress), 191-192.

González de Amezúa, Agustín (1951): «Prólogo» a Gregorio de los Ríos, Agricultura de jardines (1592), Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, VI-LXV.

Palau y Dulcet, Antonio (2004): Manual del librero hispanoamericano, 2ª reimpresión, Madrid, ed. Julio Ollero.

Palau y Dulcet, Antonio (1948-1977): Manual del librero hispanoamericano, 2ª ed. corregida y aumentada, Barcelona, Librería Palau.

Palau y Dulcet, Antonio (1923-1927): Manual del librero hispanoamericano, Barcelona, Librería Anticuaria.

Pérez Pastor, Cristóbal (1891): Bibliografía madrileña o Descripción de las obras impresas en Madrid (siglo xvi), Madrid, Tipografía de los Huérfanos.

Quirós García, Mariano (2015): «El Libro de Agricultura de Gabriel Alonso de Herrera: un texto en busca de edición», Criticón, 123, 105-131. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.1540

Ramón-Laca, Luis y Labajos, Luciano (2007): Los Martín de Fuentidueña, jardineros y arbolistas del Buen Retiro, Madrid, CSIC.

Velasco de la Peña, Esperanza (1998): Impresores y libreros en Zaragoza, 1600-1650, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Martín-Albo Huertas, L. (2022). Los inicios de los jardines literarios: la historia editorial de la «Agricultura de jardines» de Gregorio de los Ríos. Cuadernos Para La Investigación De La Literatura Hispánica, (48), 231-264. https://doi.org/10.51743/cilh.vi48.320