De una novela de protagonismo colectivo a una novela de personaje: «Los que se fueron» y «Víspera del odio», de Concha Castroviejo

Palabras clave: Concha Castroviejo, «Los que se fueron», «Víspera del odio», «Visión de Méjico», exilio republicano, violencia contra las mujeres, normas de género

Resumen

Este artículo constituye una aproximación a las dos novelas de Concha Castroviejo (1910-1995), Los que se fueron y Víspera del odio, publicadas ambas a finales de los años cincuenta del siglo veinte, en plena dictadura franquista. A través de las dos narraciones, Castroviejo retrata escenas y circunstancias que remiten a la realidad de la época: el exilio republicano en Francia y en México, en Los que se fueron, y la vida de un personaje femenino atada por matrimonio a un marido despreciable, en Víspera del odio. La exposición se detiene tanto en los sucesos narrados como en el contexto histórico en el que se inscriben, examinando también las estrategias formales empleadas por la autora en cada obra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña Trabazo, Ana (2021): «Los que se fueron. Concha Castroviejo (1910-1995)», en Voces de escritoras olvidadas. Antología de la guerra civil española y del exilio, ed. C. Mejía Ruiz y M. J. Piñeiro (Madrid, Guillermo Escolar), 249-270.

Aragüés, Rosa M. (2015): La cárcel de mujeres. Predicadores: Legislación y represión (1939-1955), Tesis Doctoral, UNED.

Barrera López, Begoña (2019): La sección femenina, 1934-1977. Historia de una tutela emocional, Madrid, Alianza.

Borobó (2022): O novelo dos anacos e outros exemplos (2000-2001), Santiago, Universidad de Santiago de Compostela.

Borobó (2001): «O exemplo de Joaquín Seijo e a súa dona», A Nosa Terra, 874 (15-II): 35.

Cabello, Ana (2022): «Prólogo», en Víspera del odio (Sevilla, Espuela de Plata), 7-24.

Cadarso, Antonio R. (1958): «El disfraz masculino de Concha Castroviejo», La Noche, 11624: 8.

Carballido Reboredo, Silvia (2001): A novela en pé de guerra. A guerra civil vista polos novelistas galegos en castelán, Sada, O Castro.

Castroviejo, Concha (2022): Víspera del odio, Sevilla, Espuela de Plata.

Castroviejo, Concha (2009): Los que se fueron, A Coruña, Ediciones del Viento.

Castroviejo, Concha (1951a): «Campeche. El sol que agota», La Noche, 27-I: 6.

Castroviejo, Concha (1951b): «Yucatán. El náhualt», La Noche, 10-II: 6.

Castroviejo, Concha (1951c): «Los puestos “de hojas”», La Noche, 17-II: 6.

Castroviejo, Concha (1951d): «“La yerbera” y el “tloloache”», La Noche, 24-II: 6.

Castroviejo, Concha (1951e): «La basílica de Guadalupe», La Noche, 3-III: 6.

Castroviejo, Concha (1951f): «La altiplanicie y las pirámides de Teotihuacan», La Noche, 10-III: 6.

Castroviejo, Concha (1951g): «La Pasión de Actopan. Una ciudad desierta», La Noche, 17-III: 6.

Castroviejo, Concha (1951h): «Pirámides de Chichén Itzá bajo el sol de fuego», La Noche, 27-III: 6.

Cela, Camilo José (1995): La familia de Pascual Duarte, Madrid, Destino.

Cerullo, Luca (2022): «Vivir en tiempos de odio. Concha Castroviejo y la ficcionalización del malestar femenino en Víspera del odio (1958)», en L’art de vivre, de survivre, de revivre. Approches littéraires. Le 50e anniversaire des

études romanes à l’Université de Lodz, ed. M. Kozluk y A. Staron (Lodz, Universidad de Lodz), 389-399. https://doi.org/10.18778/8220-877-1.29 [12-2-23]. DOI: https://doi.org/10.18778/8220-877-1.29

Conde Peñalosa, Raquel (2020): «Víspera del odio, de Concha Castroviejo: una crítica a los roles de género en la primera mitad del siglo xx», en Incómodas. Escritoras españolas en el franquismo, ed. Y. Romero y L. Cerullo

(León, Eolas), 244-259.

Conde Peñalosa, Raquel (2003): «El estado de los estudios feministas sobre la novela femenina española del siglo xx», en Problemas de las mujeres, problemas de la sociedad, coord. M.L. Luisa Setién y M. Silvestre Cabrera (Deusto, Universidad de Deusto), 123-138.

Galán, Luis (1959): «Literatura y política», Nuestras Ideas, 7: 23-36.

González Pérez, Teresa (2014): «Dios, patria y hogar. La trilogía en la educación de las mujeres», Hispania Sacra, 16/133: 337-363, https://doi.org/10.3989/hs.2013.055 [06-06-2023]. DOI: https://doi.org/10.3989/hs.2013.055

Larraz, Fernando (2013): «Fichas de novelas presentadas a la censura. Primera serie: 1937-1962», Represura, 8, http://www.represura.es/documentos-represura8.html [20-02-2023].

Larraz, Fernando (2011): «La “operación retorno” de la narrativa en el exilio en la prensa diaria del Franquismo (1966-1975). Los casos de ABC, Informaciones y Pueblo», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 29: 171-195. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2011.v29.37788

Ludmer, Josefina (1985): «Tretas del débil», en La sartén por el mango, ed. P. E. González y E. Ortega (Puerto Rico, Ediciones El Huracán): 47-54.

Marra-López, José R. (1960): «Víspera del odio» (reseña), Ínsula, 163: 10.

Martínez Cantón, Clara I. (2022): «Víspera del odio, la palabra de mujer de Concha Castroviejo», en Narradoras españolas de posguerra, ed. C.I. Martínez Cantón y Sergio Fernández Martínez (Berlín/Berna, Peter Lang): 191-208. DOI: https://doi.org/10.3726/b19338

Montejo, Lucía (2010): Discurso de autora. Género y censura en la narrativa española de posguerra, Madrid, UNED.

Moreno Seco, Mónica (2005): «Religiosas y laicas en el franquismo: entre la dictadura y la oposición», Arenal. Revista de historia de las mujeres, 12/1: 61-89.

Peretta, Gilda (2017): «“Como un caracol sin concha”. 34 La experiencia del desarraigo en Los que se fueron de C. Castroviejo», en Dimensiones. El espacio y sus significados en la literatura hispánica, ed. R. Crespo-Vila y S. Pastor

(Madrid, Biblioteca Nueva), 269-277.

Sicot, Bernard (2008): «Literatura española y campos franceses de internamiento, Corpus razonado (e inconcluso)», Cahiers de civilisation espagñole contemporaine. De 1808 au temps présent, 3. https://doi.org/10.4000/ccec.2473 [20-02-2023]. DOI: https://doi.org/10.4000/ccec.2473

Torres Nebrera, Gregorio (2012): «La narrativa de Concha Castroviejo», Anuario de Estudios Filológicos, XXXV: 215-233.

Valdivieso, L. Teresa (1986): «El drama de lo tangencial en “Víspera del odio” y “Una mañana cualquiera”», Letras Femeninas, 12, 1-2: 24-33.

Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Fariña Busto, M. J. (2023). De una novela de protagonismo colectivo a una novela de personaje: «Los que se fueron» y «Víspera del odio», de Concha Castroviejo. Cuadernos Para La Investigación De La Literatura Hispánica, (49), 291-324. https://doi.org/10.51743/cilh.vi49.359