«El Día De Lima»: relación de las festividades y loa en honor de Fernando VI de España en Lima (1748)
DOI:
https://doi.org/10.51743/cilh.vi51.608Palabras clave:
festividad, teatro, corte, Perú, siglo XVIIIResumen
Este artículo analiza la loa representada en el palacio virreinal de Lima el 16 de febrero de 1748, cuyo objetivo fue celebrar oficialmente la coronación de Fernando VI como rey de España. Se complementa este análisis con el estudio de la relación de la festividad, contenida en el impreso limeño El día de Lima (1748), en el cual figura el virrey José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda, como restaurador de la ciudad y alter ego del Rey tras el terremoto de 28 de octubre de 1746.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
27
Visualizaciones
|
10
Descargas
|
|
37
Total
|
|
Citas
Anónimo (1748): El día de Lima […], Lima, s.n.
Acosta, José de (2008): Historia moral y natural de las Indias. Edición crítica de Fermín del Pino-Díaz, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Alarcón, Félix de (1748): Loa para la coronación de N.A.M. el señor don Fernando VI, Lima, s.n.
Dueñas, Alcira (2010): Indians and mestizos in the “Lettered city”: reshaping justice social hierarchy and political culture in colonial Peru, Colorado, University Press of Colorado.
Lohmann Vill ena, Guillermo (1945): El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, CSIC-Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA).
Martínez Martín, Carmen (2006): «Linaje y nobleza del virrey don José Manso de Velasco, conde de Superunda», Revista Complutense de Historia de América, XXXII: 269-280.
Mínguez, Víctor (2001): Los reyes solares: iconografía astral de la monarquía hispánica, Castelló de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I.
Ortemberg, Pablo (2014): Rituales de poder en Lima (1735-1828), Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Platón. Crátilo, traducción de Calonge Ruiz, J., Acosta Méndez, E., Oliveri, J., Calvo, J.L. Madrid, Editorial Gredos.
Rivarola, José Luis (1987), «Para la historia del español en América», Lexis, 11, II: 137-164.
Rodríguez Garrido, José Antonio (2015): «La actualización americana de un drama de calderón: la representación de Ni Amor se libra de amor en las fiestas por la coronación de Fernando VI (Lima, 1748)» , en El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas, ed. G. Vega, H. Urzáiz y P. Conde (Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid), 583-593.
Toribio medina, José (1904): La imprenta en Lima, II, Santiago de Chile, Impreso y grabado en casa del autor.
Walker, Charles F. (2008): Shaky Colonialism, The 1746 Earthquake-Tsunami in Lima, Peru, and its Long Aftermath, Durham & London, Duke University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.


















