Monográfico 2024, núm. 50 sobre literatura bohemia

2023-10-07

La sección monográfica del número 50, correspondiente al año 2024, lleva por título: «LA MUSA VERDE: MITO Y REALIDAD DE LA LITERATURA BOHEMIA HISPÁNICA», coordinado por la profesora Rocío Santiago Nogales (UNED-UCM).

A partir del 1 de enero de 2024, los autores interesados en publicar en él podrán subir sus trabajos a la plataforma de la revista antes de proceder a la revisión anónima por pares hecha por especialistas externos.

Se propone un monográfico sobre literatura bohemia para tratar sobre qué es y qué fue en realidad la bohemia finisecular y de principios del siglo XX que se desarrolló tanto en España como en Hispanoamérica, distinguiendo a los escritores bohemios de las obras que tratan sobre la bohemia (ya sea como defensa o crítica). Se intentará que tenga un carácter interdisciplinar que busque su relación con otros campos como el periodismo o la labor editorial; que la estudie desde perspectivas tanto restrictivas como generales; que separe el halo de leyenda que siempre ha habido a su alrededor de la realidad y que desempolve las cuantificables aportaciones de estos artistas que crearon su propia cultura y su lucha social, intentando determinar si conformaron realmente la base un movimiento o una generación literaria que se resignó a ser “el eslabón perdido”.

Con estos objetivos, se hace un llamamiento a la comunidad científica para participar en el monográfico, presentando sus originales con las siguientes líneas temáticas:

  1. Bohemia y pseudobohemia
  2. Bohemia española
  3. Bohemia hispanoamericana
  4. Contemporáneos de la bohemia
  5. Estudios interdisciplinares sobre la bohemia

Se recibirán manuscritos relativos al monográfico desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2024.

Invitamos asimismo al envío de sus contribuciones para la sección Miscelánea de la revista, permanentemente abierta a la recepción de manuscritos y también sometida al proceso de doble ciego. Los CILH también están permanentemente abiertos a la recepción de reseñas de trabajos críticos de literatura hispánica.