Variaciones sobre un motivo de Juan Ramón Jiménez: reescrituras poéticas de Javier Egea y Pere Rovira
Resumen
En el presente artículo, intentaremos una aproximación a dos variaciones poéticas sobre un clásico motivo juanramoniano, nos referimos a los ejercicios de reescritura que dos poetas de los años 80, Javier Egea y Pere Rovira, realizan del emblemático poema V de Eternidades. Como se verá a continuación, la diferencial matriz conceptual de cada uno de los autores quedará claramente expuesta en los textos claves, susceptibles de interpretarse como la síntesis de sus respectivas poéticas. Las conclusiones apuntan a señalar que las mismas se alejan de la ansiada cumbre juanramoniana de la “poesía desnuda” postulando, en un caso, una noción de lo poético que atiende a lo cotidiano e intenta comunicarlo por medio de un vínculo emotivo, y en el otro, una concepción del arte que pretende materializar en la palabra poética los accidentes de un destino personal inmerso en la temporalidad de la Historia.
Descargas
Citas
Botas, Víctor (1999). Poesía Completa. Gijón: Llibros del Pexe.
Díaz de Castro, Francisco (2006). Vidas pensadas: poetas en el fin de siglo, Sevilla: Renacimiento.
Egea, Javier (1983). La otra sentimentalidad. Granada: Don Quijote.
Ferrari, Marta B., (2014), “Un constante regreso. La escritura intertextual de Ángel González”, Prosemas, N° 1, revista de estudios poéticos de la Univ. de Oviedo; http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PREP/article/view/10584
García, Miguel Ángel (2014), “Todas las mansiones de la poesía. El veintisiete en la crítica literaria de Ángel González”, Prosemas, N° 1, revista de estudios poéticos de la Univ. de Oviedo; http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PREP/article/view/10584
García Jaramillo, Jairo (2005). Javier Egea: la búsqueda de una poesía materialista. Granada: I&CILe Ediciones.
Genette, Gerard (1989), Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid: Taurus.
Jiménez, Juan Ramón (1981) Eternidades. Ed. crítica de García de la Concha, Víctor. Madrid: Taurus.
Jiménez Millán, Antonio (1994), “Un engaño menor: las generaciones literarias”, revista Scriptura, N° 10. www.raco.cat/index.php/Scriptura/article/viewFile/94432/142558
Jiménez Millán, Antonio (2006), Poesía hispánica peninsular. Sevilla: Renacimiento.
Jiménez Millán, Antonio(2014), “La poesía de Pere Rovira”, Revista de crítica y creación poética Adarve, N° 7; www4.ujaen.es/~efeliu/Adarve/Adarve%207/Adarve7.pdf
Kristeva, Julia (1978), “Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela”, en Semiótica 1, Madrid, Espiral/Fundamentos, pp. 187-225.
Mangone, Carlos y Warley, Jorge (1994), El manifiesto. Un género entre el arte y la política, Bs. As.: Biblos.
Margarit, Joan, (2004), “Pere Rovira: navegante por un mar interior”, Poesía en el campus, N° 51. Zaragoza. http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/18/_ebook.pdf
Marzal, Carlos (2004), “Pere Rovira: un cazador que escribe”, Poesía en el campus, N° 51, revista literaria, Zaragoza. http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/ 28/18/_ebook.pdf
Marzal, Carlos (2005). El corazón perplejo. Barcelona: Tusquets.
Pelzter, Federico (1994), Poesía sobre la poesía (En la literatura argentina contemporánea), Bs. As.: Botella al mar.
Romano, Marcela (2012), Revoluciones diminutas (La “otra sentimentalidad” enÁlvaro Salvador y Javier Egea), Madrid: Renacimiento.
Rovira, Pere (1996). La vida en plural. Barcelona: Columna Edicions.
Salinas, Pedro (1970). Literatura española siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
Salvador, Álvaro (2002). “La dialéctica vestido/desnudo en la poesía de Juan Ramón Jiménez”. Las rosas artificiales. Sevilla: Fundación Genesian.
Salvago, Javier (1985). Variaciones y reincidencias. Madrid: Visor.
Scarano, Laura y Ferreyra, Marta (1996). “La poética especular del modernismo: el gesto fundador de Darío y Jiménez”. Scarano, L., Ferrari, M., Ferreyra, M., Romano, M., Marcar la piel del agua. La autorreferencia en la poesía española contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo.
Vilas, Manuel (2004). “Pere Rovira”, Poesía en el campus, N° 51. Zaragoza. http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/18/_ebook.pdf
Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.