Ada Salas: la música de los espacios
Resumen
La poesía de Ada Salas presenta, desde los años noventa, una de las calas esenciales de la poesía española contemporánea. Su poesía se ha venido vinculando con diferentes estéticas: poesía del silencio, minimalismo o poesía pura. Este estudio trata la relación de la poética de Salas con el espacio, el silencio y las formas de la música, a través de toda su obra poética.
Descargas
Citas
BACHELARD, Gaston (1980): El aire y los sueños. Ensayo sobre la imaginación del movimiento, México, Fondo de Cultura Económica.
CAGE, John (2002): Silencio, Madrid, Árdora.
CANO BALLESTA, Juan (2001): Poesía española reciente, Madrid, Cátedra.
CRESPO MASSIEU, Antonio (2019): «Un poco de piedad: Para acompañar el Descendimiento, de Ada Salas», Nayagua, 30: 179-181.
DÍEZ DE CASTRO, Francisco (2009): «Esto no es el silencio, de Ada Salas», El Cultural, (8-V).
DÍEZ DE CASTRO, Francisco y OLMO ITURRIARTE, Almudena del (2012): Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea. Diez propuestas, Sevilla, Renacimiento.
DOCE, Jordi (2019): «Tríptico y coda para “Descendimiento”, de Ada Salas», El Cuaderno. Cuaderno digital de cultura. http://elcuadernodigital.com/2019/04/23/triptico-y-coda-paradescendimiento-de-ada-salas/ [Consultado el 14 de octubre de 2020].
ECO, Umberto (2002): Sobre literatura, Barcelona, RqueR: 73-92.
ELIOT, T. S. (1999): Función de la poesía y función de la crítica, Barcelona, Tusquets.
GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (1994): «Variaciones en blanco», ABC, (26-VIII), 8.
GÓMEZ TORÉ, José Luis (2001): «No duerme el animal. (Poesía 1987-2003)», Paraíso, 7: 35-37.
KRAWIETZ, Alejandro y LEÓN, Francisco (2003): La otra joven poesía española, Tarragona, Igitur.
MICHAUX, Henri (1952): Nouvelles de l’etranger, París, Mercure de France.
MORALES BARBA, Rafael (2008): La musa funámbula. La poesía española entre 1980 y 2005, Madrid, Huerga & Fierro.
MORALES BARBA, Rafael (2006): Última poesía española (1990-2005), Madrid, Marenostrum.
MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen (2012): «Escribir con ceniza dibujos de ceniza: Ashes to Ashes, de Ada Salas y Jesús Placencia», en Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea: diez propuestas, coord. Francisco Díaz de Castro y Almudena del Olmo Iturriarte (Sevilla, Renacimiento), 159-182.
ORTEGA, Antonio (2019): «Acto de amor», Babelia, El País, (18-III).
QUINTO, Raúl (2014): «El poema como síntoma del vértigo», Quimera: 362.
ROZAS, José Luis (1997): «La sed, de Ada Salas», Ínsula, 607: 25.
SALAS, Ada (2019): «La lengua del alma», en Poética y poesía, Madrid, Fundación Juan March: 7-31.
SALAS, Ada (2010): El margen. El error. La Tachadura (De la metáfora y otros asuntos más o menos poéticos), Badajoz, Diputación de Badajoz.
SALAS, Ada (1999): Alguien aquí. Notas acerca de la escritura poética, Madrid, Hiperión.
STEINER, George (2003): Lenguaje y silencio, Barcelona, Gedisa.
VALENTE, José Ángel (1971): Las palabras de la tribu, Madrid, Siglo XXI; reed. Barcelona, Tusquets, 1994.
Derechos de autor 2020 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.