Cinco años de escritoras en el «Almanaque Ilustrado del Uruguay»: índice bibliográfico
Resumen
El Almanaque Ilustrado del Uruguay es un ejemplo de la presencia, cada vez más sólida, de la mujer en la literatura en el Uruguay de principios de siglo. Este «Índice bibliográfico» da constancia de la labor de mujeres como Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira, Gala Placidia o Clotilde Luisi, que conviven en la revista con autores consagrados como Julio Herrera y Reissig o Rubén Darío.
Descargas
Citas
AGUSTINI, Delmira (1907): El libro blanco, Montevideo, Bertani.
AGUSTINI, Delmira (1910): Cantos de la mañana, Montevideo, Bertani.
AGUSTINI, Delmira (1913): Los cálices vacíos, Montevideo, Bertani.
AGUSTINI, Delmira (1924): El rosario de Eros, Montevideo, Maximino García.
AGUSTINI, Delmira (1924): Los astros del abismo, Montevideo, Maximino García.
ARCHIVO de Delmira Agustini. http://archivodelmira.bibna.gub.uy/omeka/items/show/103. [Consultado el 2 de septiembre de 2020].
BENGLIO BRITO, Raúl (1951): Herrera y Reissig: del modernismo a la vanguardia, Montevideo, Universidad de La República.
BOLLO, Sarah (1951): El modernismo en el Uruguay, Montevideo, [s.n.].
CRISPO ACOSTA, Osvaldo (1929): Motivos de crítica Juan Zorrilla de San Martín, Julio Herrera y Reissig, María Eugenia Vaz Ferreira, Montevideo, Palacio
del Libro.
CRÓQUER PEDRÓN, Eleonora (2009): Escrito con rouge: Delmira Agustini (1886-1914). Artefacto cultural, Rosario, Beatriz Viterbo Editora.
ESCAJA, Tina, (2000): (Comp.) Delmira Agustini y el modernismo: nuevas propuestas de género, Rosario, Beatriz Viterbo Editora.
GIRÓN ALVARADO, Jacqueline (1995): Voz poética y máscaras femeninas en la obra de Delmira Agustini, Nueva York, Peter Lang.
JIMÉNEZ FARO, Luzmaría (1991): Delmira Agustini, manantial de la brasa, Madrid, Torremozas.
MEDINA VIAL, Jorge (1973): «Aspectos del Modernismo en el Uruguay», El 900 y el Modernismo en la Literatura uruguaya. Cuadernos de Literatura, 3: 57-71.
MONTERO BUSTAMANTE, Raúl (1905): El Parnaso Oriental. Antología de poetas uruguayos, Montevideo, s.n.
PARKER, William Belmont (1921): Uruguayans of to-day, The Hispanic Society of America Londres, Nueva York, http://archivos.liccom.edu.uy/ArchivoDePrensa/1.Belmont.pdf. [Consultado el 3 de septiembre de 2020].
PEREDA VALDÉS, Ildefonso (1960): «El modernismo en el Uruguay», Letras, 11, 204-214, http://dx.doi.org/10.5380/rel.v11i0.19915. [Consultado el 17 de octubre de 2020]. DOI: https://doi.org/10.5380/rel.v11i0.19915
QUINTANA TEJERA, Luis (2006): «María Eugenia Vaz Ferreira. Aspiraciones esenciales. La noche y el alma de la poetisa. Soledad y abandono», en Lírica y narrativa latinoamericana en el siglo XX (Enfoques críticos) (México, Pensares Quehaceres), 17-61.
ROCCA, Pablo (2012): «Editar en el Novecientos (Orsini Bertani y algunos problemas de las culturas material y simbólica», Orbis Tertius 18/3, http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5378/pr.5378.pdf [Consultado el 4 de octubre de 2020].
SABAT ERCASTY, Carlos (1954): Retratos del fuego: María Eugenia Vaz Ferreira, Santiago, [s.n.].
SABBIA Y ORIBE, María Herminia (1898): Aleteos, Montevideo, La Tribuna Popular.
SCARONE, Arturo (1942): Diccionario de seudónimos del Uruguay, Montevideo, Claudio García & Cía, 2ª ed.
SCARONE, Arturo (1937): Uruguayos contemporáneos. Nuevo Diccionario de datos biográficos y bibliográficos, Montevideo, Casa A. Barreiro y Ramos.
SILVA, Clara (1972): Pasión y gloria de Delmira Agustini: su vida y su obra, Buenos Aires, Losada.
VAZ FERREIRA, Mª Eugenia (1924): La isla de los cánticos, Montevideo, Casa A. Barreiro y Ramos.
VAZ FERREIRA, Mª Eugenia (1959): La otra isla de los cánticos, Montevideo, Impresora Uruguaya.
Derechos de autor 2020 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.