La reinterpretación del texto en la pantalla: «Nazarín» de Benito Pérez Galdós en el imaginario de Luis Buñuel

  • Juan Agustín Mancebo Roca Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Adaptación, Cine, Literatura, Cristianismo, Poesía

Resumen

Benito Pérez Galdós fue una referencia fundamental en el cine de Luis Buñuel. Pese a que el insular no le interesó demasiado en su juventud y aparece tardíamente en su imaginario fue el escritor que más veces adaptó a la gran pantalla. Nazarín y Tristana supusieron trasvases de sus novelas homónimas mientras que en Los olvidados y Viridiana existían ecos de Halma y La desheredada, por lo que la obra de Pérez Galdós configura un elemento diferenciador en su filmografía. Nazarín fue uno de los filmes más controvertidos de Buñuel ya que trataba sobre la imposibilidad de seguir los preceptos cristianos sin convertirse en un agitador. Lo relevante de la película es su ambivalencia y el marco hermenéutico que proponía ya que el cineasta se apropiaba de la obra y la interpretaba según su particular mirada.
Este trabajo analiza la influencia del imaginario galdosiano en Buñuel a través de la adaptación de Nazarín así como su predominio en otras películas del director en la época mexicana. A través de una revisión bibliográfica, hemerográfica y audiovisual, planteamos los nexos y variaciones que realizó Buñuel sobre el argumento original concluyendo que el escritor canario no solo es fundamental en el universo cinematográfico sino también en la filosofía última del director aragonés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALCALÁ, Manuel (1973): Buñuel. Cine e ideología, Madrid, Edicusa.

AGUIRRE, Arantxa (2020): «Galdós por Buñuel», en Luis Buñuel, eds. J. Angulo y J. Fernández (San Sebastián, Donostia Kultura), 171-180.

AGUIRRE, Arantxa (2008): Galdós y Buñuel: Correspondencias. En Luis Buñuel (1900-1983) Suspiros y películas (s.d.), Madrid, Universidad Complutense, Edición electrónica.

AUB, Max (1985): Conversaciones con Buñuel, Madrid, Aguilar.

ARANDA, J. F. (1970): Luis Buñuel. Biografía crítica, Lumen, Barcelona.

BANVILLE, John, Claude Lemagny, Jean-Claude. y Fuentes, Carlos (2008): Manuel Álvarez Bravo, Barcelona, Lunwerg.

BARBACHANO, Carlos (2000): Luis Buñuel, Madrid, Alianza.

BRAVO CASTILLO, Juan (2010): Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana, Cátedra, Madrid.

BUÑUEL, Luis y ALEJANDRO, Julio (1989): «Nazarín», en Sette film, ed. F. Goffredo (Turín, Einaudi), 51-122.

BUÑUEL, Luis y CARRIÈRE, Jean-Claude (1989): «La via lattea», en Sette film. ed. F. Goffredo (Turín, Einaudi), 323-397.

BUÑUEL, Luis y CARRIÈRE, Jean-Claude (1982): Mi último suspiro, Barcelona, Plaza y Janes.

CAMACHO, Enrique, PÉREZ BAZO, Javier y RODRÍGUEZ BLANCO, Manuel (eds.) (2000): Buñuel 100 años. Es peligroso asomarse al interior, Madrid, Instituto Cervantes.

CANTINI, Alberto (1995): Luis Buñuel, Milán, Il Castoro.

CARRIÈRE, Jean-Claude (2011): Para matar el recuerdo. Memorias españolas, Barcelona, Lumen.

CASTILLO, David y SARDÁ, Marc (2007): Conversaciones con José «Pepín» Bello, Barcelona, Anagrama.

EVANS, Jo y VIEJO, Breixo (2018): Luis Buñuel. Correspondencia escogida, Madrid, Cátedra.

FUENTES, Carlos (2017): Luis Buñuel o la mirada de la medusa (Un ensayo inconcluso), Madrid, Fundación Banco de Santander.

FUENTES, Carlos (1992): El espejo enterrado, México, Fondo de Cultura Económica.

FUENTES, Víctor (2000): Los mundos de Luis Buñuel, Barcelona, Akal. http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-literatura-en-el-cine-debunuel-/[20-7-2021].

FUENTES, Víctor (1993): Buñuel en México, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses.

FUENTES, Víctor (1986): «La literatura en el cine de Buñuel», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. S. Neumeister (Berlín, Vervuert), 237-243.

GASCA, Luis (ed.) (1989): El mundo secreto de Buñuel, Barcelona, CCCB.

GIBSON, Ian (2008): Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal (1900-1938), Madrid, Aguilar.

GUBERN, Román (2020): Un cinéfilo en el Vaticano, Barcelona, Anagrama.

LEVIN, Elías (ed.) (1996): Gabriel Figueroa. De Los olvidados a Viridiana, México, FCE.

HIDALGO, Manuel (2019): El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel, Barcelona, Península.

HUSTON, John (1998): Memorias, Madrid, Espasa.

JONES, Julie (2018): Más allá de la pantalla con Luis Buñuel, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

KROHN, Bill y DUNCAN, Paul (Ed.): Luis Buñuel. Quimera 1900-1983, Colonia, Taschen.

LEVIN, Elías (Ed.) (1996): Gabriel Figueroa y la pintura mexicana, México, Museo de Arte Carrillo Gil.

LÓPEZ VILLEGAS, Manuel (1998): Sade y Buñuel. El maqués de Sade en la obra cinematográfica de Luis Buñuel, Zaragoza, Gobierno de Aragón.

MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo (2020): «Triunfar o hundirse», en Luis Buñuel, eds. J. Angulo y J. Fernández (San Sebastián, Donostia Kultura), 81-107.

MONEGAL, Antonio (1993): Luis Buñuel de la literatura al cine. Una poética del objeto, Madrid, Anthropos.

MONSIVÁIS, Carlos (2006): Imágenes de la tradición viva, México, Fondo de Cultura Económica.

NAVARRETE, Ramón (2003): Galdós en el cine español, Madrid, T&B.

OROZCO, Héctor (2019): Nazarín, Manuel Álvarez Bravo- Luis Buñuel, Madrid, Fundación Televisa/PhotoEspaña.

PAZ, Octavio (2012): Luis Buñuel: El doble arco de la belleza y la rebeldía, México, Fondo de Cultura Económica.

PEÑA ARDID, C. y LAHUERTA GUILLÉN, V. (eds.) (2007): Los olvidados. Guion y documentos. Zaragoza, Gobierno de Aragón.

PÉREZ GALDÓS, Benito (2018): La desheredada, Madrid, Alianza.

PÉREZ GALDÓS, Benito (2016): Nazarín, Madrid, Alianza.

PÉREZ GALDÓS, Benito (2016): Halma, Sevilla, Alfar, Edición Kindle.

PÉREZ GALDÓS, Benito (2004): Tristana, Barcelona, La Galera.

PÉREZ GALDÓS, Benito (2003): Obras completas I, Madrid, Aguilar.

PÉREZ GALDÓS, Benito (1908): España sin rey, Madrid, Perlado, Páez y Compañía http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/espana-sin-rey--0/html/ff410310-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_12_ [7-8-2021].

PÉREZ GALDÓS, Benito (1890): La Sombra; Celín; Tropiquillos; Theros, Madrid, LaGuirnalda. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-sombra-celintropiquillos-theros--0/html/ff41a07c-82b1-11df-acc7-

ce6064_2.html [7-8-2021].

PÉREZ GALDÓS, Benito (1883): El doctor centeno, Madrid, La Guirnalda. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-doctor-centeno--0/html/ff1e5252-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html [7-8-2021].

PÉREZ TURRENT, Tomás y De La Colina, J. (1993): Buñuel por Buñuel, Madrid, Plot.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (2009): «Transferencias», en Luis Buñuel y Salvador Dalí. Un perro andaluz ochenta años después, eds. Y. Hernández Pin y P. Sánchez (Madrid, La Fábrica), 73-94. https://issuu.com/lafabrica/docs/un_perro_andaluz [20-7-2021].

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (2000): El mundo de Luis Buñuel, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (1982): Luis Buñuel. Obra literaria, Zaragoza, Heraldo de Aragón.

SINNIGEN, John H. (2008): Benito Pérez Galdós el cine mexicano: Literatura y cine, México, UNAM.

TUÑÓN, Julia (2013): «Buscando/saboteando los premios internacionales Nazarín vs. La cucaracha en el XII Festival de Cannes», Nueva Época, 13: 26-31. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo:1

[20-7-2021].

SOLÍS, Fermín (2019): Buñuel en el laberinto de las tortugas, Barcelona, Reservoir Books.

VV. AA. (2004): Los olvidados. Una película de Luis Buñuel, México, Fundación Televisa.

BUÑUEL, Luis (Dir.) (1972): Tristana [Largometraje], Divisa.

BUÑUEL, Luis (Dir.) (1969): La Vía Láctea [Largometraje], Universal.

BUÑUEL, Luis (Dir.) (1965): Simón del desierto [Largometraje], Mercury.

BUÑUEL, Luis (Dir.) (1958): Nazarín [Largometraje], Divisa.

BUÑUEL, Luis (Dir.) (1955): Ensayo de un crimen [Largometraje], Divisa.

BUÑUEL, Luis (Dir.) (1953): El Bruto [Largometraje], Cameo.

BUÑUEL, Luis (Dir.) (1950): Los olvidados [Largometraje], Televisa.

BUÑUEL, Luis (Dir.) (1949): El gran calavera [Largometraje], DeAPlaneta.

BUÑUEL, Luis (Dir.) (1945): Gran Casino [Largometraje], Manga Films.

BUÑUEL, Luis (Dir.) (1933): Las Hurdes. Tierra sin pan [Largometraje], Scerén.

BUÑUEL, Luis (Dir.) (1930): La edad de oro [Largometraje], Llamentol.

BUÑUEL, Luis (Dir.) (1928): Un perro andaluz [Cortometraje], Filmoteca Española.

ESPADA, Javier (Dir.) (2018): Buñuel en el laberinto de las tortugas [Largometraje], Sygnatia/The Glow/Submarine.

ESPADA, Javier (Dir.) (2015): Tras Nazarín. El eco de una tierra en otra tierra [Documental], Tolocha Producciones.

FERNÁNDEZ, Emilio (Dir.) (1950): Un día de vida. [Largometraje], Cabrera Films.

FERNÁNDEZ, Emilio (Dir.) (1948): Pueblerina [Largometraje], Ultramar.

FERNÁNDEZ, Emilio (Dir.) (1947): Río Escondido [Largometraje], Ventura.

GALINDO, Alejandro (Dir.) (1951): Doña Perfecta [Largometraje], Vanguard Cinema.

RIOYO, Javier (Dir.) (1999): A propósito de Buñuel [Documental], Cero en conducta Producciones S. L.

RODRÍGUEZ, Ismael (Dir.) (1958): La cucaracha [Largometraje], Mart.

SAURA, Carlos (Dir.) (2001): Buñuel y la mesa del rey Salomón [Largometraje], Rioja Films.

TORRES, Augusto (Dir.) (2002): Arturo Ripstein habla de Luis Buñuel [Documental], Cinema X y Z.

URRESTI, Gaizka y ESPADA, Javier (Dir.) (2008): El último guion. Luis Buñuel en la memoria [Documental], Aragón TV, Inmal, IMCINE, U de G, ZDF.

Publicado
2021-12-29
Cómo citar
Mancebo Roca, J. A. (2021). La reinterpretación del texto en la pantalla: «Nazarín» de Benito Pérez Galdós en el imaginario de Luis Buñuel. Cuadernos Para La Investigación De La Literatura Hispánica, (47), 147-173. https://doi.org/10.51743/cilh.vi47.230