«Lo prohibido» y «Su único hijo»: la feria de la perversión
Resumen
Lo prohibido de Pérez Galdós y Su único hijo de «Clarín» son novelas experimentales que se asemejan, en lo que se refiere a temáticas y técnicas, a Il piacere, novela del joven D’Annunzio. El siguiente estudio quiere aseverar que Galdós y «Clarín» se adelantan al Modernismo y renuevan la novela decimonónica interesándose por el mundo de la perversión.
Descargas
Citas
ALAS «CLARÍN», Leopoldo (2020): Galdós novelista, ed. e introd. Adolfo Sotelo Vázquez, Valencina de la Concepción (Sevilla), Renacimiento.
ALAS «CLARÍN», Leopoldo (2001): Su único hijo, ed. Juan Oleza, Madrid, Cátedra.
ALAS «CLARÍN», Leopoldo (1997): La Regenta, Madrid, Alianza.
ALAS «CLARÍN», Leopoldo (1979): Su único hijo, ed. Richmond Carolyn, Madrid, Espasa-Calpe.
BAQUERO GOYANES, Mariano (1960): «Las caricaturas literarias de Galdós», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 36: 331-362.
CABEZAS, Juan Antonio (1962): Clarín. El provinciano universal, Madrid, Espasa-Calpe.
CASALDUERO, Joaquín (1968): Vida y obras de Galdós, Madrid, Gredos.
D’ANNUNZIO, Gabriele (1995): Il piacere, ed. Federico Roncoroni, Milano, Mondadori.
GULLÓN, Ricardo (1970): Técnicas de Galdós, Madrid, Taurus.
GULLÓN, Ricardo (1960): Galdós, novelista moderno, Madrid, Taurus.
GULLÓN, Germán (2020): Galdós, maestro de las letras modernas, Ayuntamiento de Santander, Villanueva de Villaescusa, Valnera.
MARAÑÓN, Gregorio (1998): Amiel, Barcelona, Óptima.
MERCHÁN CANTOS, Carmen (2013): «La incógnita es la realidad o la realidad es la incógnita (los juegos entre el punto de vista y la voz narrativa en dos novelas galdosianas)», Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, 833-847.
MILLER, Stephen (1993): Del Realismo/Naturalismo al Modernismo: Galdós, Zola, Revilla y Clarín (1870-1901), Madrid, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.
MUÑIZ MUÑIZ, María de las Nieves (2021): DHTE, Portal digital de Historia de la Traducción en España, http://phte.upf.edu/dhte/italiano/dannunzio-gabriele/ [23-09-2021].
MUÑIZ MUÑIZ, María de las Nieves (1990): «La ricezione de la letteratura italiana nella Spagna odierna», Anuario de estudios filológicos, 13: 245-254.
ONTAÑÓN DE LOPE, Paciencia (1993): «El donjuanismo en Galdós y otros estudios», Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas, 21: 1-6.
PÉREZ GALDÓS, Benito (2006): Lo prohibido, ed. Alda Blanco, Madrid, Akal.
PÉREZ GALDÓS, Benito (2001): Lo prohibido, ed. James Whiston, Madrid, Cátedra.
PÉREZ GALDÓS, Benito (1994): Novelas, V: La de Bringas, Lo prohibido, Génova, Madrid, Turner Libros.
PÉREZ GALDÓS, Benito (1971): Lo prohibido, edición, introducción y notas de José Fernández Montesinos, Madrid, Castalia.
RICHMOND, Carolyn (1977): «Un peristilo sin techo: Su único hijo de Clarín y su trilogía inacabada», La Torre, XXVII, 103: 113-140.
RÍO, Ángel del (1969): Estudios Galdosianos, Las Américas, Nueva York.
RODGERS, Eamonn (2003): «Lo Prohibido/Galdós gráfico (1861-1907): orígenes, técnicas y límites...», Bulletin of Hispanic Studies, 80, 3: 426-428.
TERRY, Arthur (1970): «Lo prohibido: Unreliable Narrator and Untruthful Narrative», en Galdós Studies, ed. J. E. Varey (Londres, Tamesis Books Limited), 62–89.
VARELA OLEA, M.ª Ángeles (2013): «Hegel y Schopenhauer en Realidad. El perverso galdosiano sin voluntad», Theatralia, Revista de Poética del Teatro, XV: 119-132.
VARELA OLEA, M.ª Ángeles (2011): «Destino y determinación en el naturalismo decimonónico»,Estudios Humanísticos. Filología, 33: 25-43. DOI: https://doi.org/10.18002/ehf.v0i33.2880
Derechos de autor 2021 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.