El primer teatro de Juan Bautista Diamante

Palabras clave: Juan Bautista Diamante, primer teatro, ciclo calderoniano, teatro cortesano

Resumen

La obra de Juan Bautista Diamante destaca entre los dramaturgos del ciclo calderoniano por ser uno de los principales precursores de la zarzuela. Mucho se ha comentado sobre su vida y avatares familiares que —por su carácter novelesco— han permitido un acercamiento al personaje. Sin embargo, el análisis de su primer teatro hasta establecerse como dramaturgo cortesano siempre ha aparecido difuso. El presente artículo pretende mostrar cuáles son sus primeras obras en la década 1650 y cómo fue su ascenso en la Corte, a pesar de los acontecimientos personales y familiares que le acompañaron.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alviti, Roberta (2018): «Moreto Colaborador», en Escribir entre amigos, coord. María Luisa Lobato y Elena Martínez Carro (Madrid, Imprenta Municipal), 112-140.

Barbosa Machado (1747): Biblioteca Lusitana, Lisboa, II.

Barrera, Cayetano A. de la (1860): Catálogo bibliográfico y biográfico del Teatro Antiguo Español desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Madrid, Rivadeneyra.

Barrionuevo, Jerónimo de (1968): Avisos, Madrid, Atlas.

Bernardo de Quirós, Francisco (1984): Obras. Aventuras de Don Fruela, ed. Celsa Carmen García Valdés, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños.

Caro Baroja, Julio (1962): Los judíos en la España moderna y contemporánea, Madrid, Ediciones Airón, II.

Cassol, Alessandro (2004): «El teatro de Juan Bautista Diamante», en Paraninfos, segundones y epígonos de la Comedia del Siglo de Oro, coord. Ignacio Arellano (Anthropos, Universidad de Navarra), 173-179.

Céspedes Aréchaga, Valentín (2002): «Juan Bautista Diamante, un hidalgo madrileño de origen griego», Hidalguía, 292-293: 395-416.

Corrales Egea, José (1968): Las Mocedades del Cid. El Cid, texto doble, Madrid, Taurus.

Cotarelo y Mori, Emilio (1916): «Juan Bautista Diamante y sus comedias», Boletín de la Real Academia Española, III, 273-297: 454-497.

Diamante, Juan Bautista (2020), Sebastián Rodríguez de Villaviciosa, Francisco de Avellaneda, Juan de Matos Fragoso, Ambrosio de Arce y Agustín Moreto: Vida y muerte de San Cayetano, ed. Gaston Gilabert, en Comedias de Agustín Moreto, Comedias escritas en colaboración, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Diamante, Juan Bautista (2007): Santa María Magdalena de Pazzi, ed. Paolo Pintacuda, Como- Pavia, Ibis.

Diamante, Juan Bautista (1838): El honrador de su padre, ed. Eugenio de Ochoa, en Tesoro del Teatro Español desde su origen (año de 1356) hasta nuestros días, Paris, Librería Europea de Baudry, V.

Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT) (2008), dir. Teresa Ferrer Valls, edición digitalizada, Kassel. Reichenberger.

Espido-Freire, Milagros (2002): «Coetáneos de Calderón: Juan Bautista Diamante (1625- 87), autor de comedias y de fiestas de zarzuela», en Calderón 2000, Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano (Kassel, Reichenberger), 472-485.

Floristán, J. M. (2018): «El dramaturgo Juan Bautista Diamante y su familia», BRAE, 98: 405-436.

Josa, Lola y Lambea, Mariano (2008): «Los resortes dramáticos del tono humano barroco», Teatro de palabras, 2: 159-174.

Latour, Antonie de (1863): L’ Espagne religieuse et littéraire, Paris, Michel Levy Fréres.

Mackenzie, Ann L. (1993): La escuela de Calderón. Estudio e investigación, Liverpool, Liverpool University Press. DOI: https://doi.org/10.5949/UPO9781846317385

Martín Rodríguez, Antonio María (2014): «Un avatar del tema de Filomena en la zarzuela: Júpiter y Semele de Juan Bautista Diamante», Fortvnatae, 25: 299-313.

Martínez Carro, Elena y Ulla Lorenzo, Alejandra (2019): «Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales», RILCE, 35.3: 896-917. DOI: https://doi.org/10.15581/008.35.3.896-917

Paz y Melia, Antonio (1934): Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Blas Tipográfica, I.

Pérez Pastor, Cristóbal (1905): Documentos para la Biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet.

Rubio San Román, Alejandro y Martínez Carro, Elena (2013): Juan Bautista Diamante y su familia judeoconversa, Madrid, Hebraica Ediciones.

Ruiz Rodríguez, Ignacio (2008): Fernando Valenzuela: orígenes, ascenso y caída de un Duende en la Corte del Rey Hechizado, Madrid, Universidad Juan Carlos I, Editorial Dykinson.

Sabik, Kazimierz (1998): «Juan Bautista Diamante y su teatro en la corte de Felipe IV y Carlos II (1659-1687)», en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Jules Whicker (Birmingham, University of Birmingham) III.

Sainz de Robles, Federico C. (1942): El teatro español. Historia y antología. (Desde el siglo xiv al xix), Madrid, Aguilar, IV.

Sánchez Mariana, Manuel (1993): «Los manuscritos dramáticos del Siglo de Oro», en Homenaje a José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, I.

Sanz Ayán, Carmen (2006): Pedagogía de reyes: El teatro palaciego en el reinado de Carlos II, Madrid.

Simón Palmer, Mª del Carmen (1977): Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto de Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC.

Urzáiz Tortajada, Héctor (2002): Catálogo de autores teatrales del siglo xvii, Madrid, Fundación Universitaria Española.

Varey, J. E. y Shergold, N. D. (1973): Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, London, Tamesis Books Limited.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Martínez Carro, E. (2022). El primer teatro de Juan Bautista Diamante . Cuadernos Para La Investigación De La Literatura Hispánica, (48), 205-228. https://doi.org/10.51743/cilh.vi48.290