Teatralidad transmedia en la recepción pospandémica: estudio del caso de «Luces de bohemia» en la «XXIII Noche de Max Estrella» (2022)

Palabras clave: Teatro, Valle-Inclán, Luces de bohemia, Noche de Max Estrella, Transmedia

Resumen

Desde 1998 ha estado la Noche de Max Estrella trasladando Luces de bohemia de las tablas a las calles. Interrumpida por la pandemia, en 2022 se llevó a cabo en forma de documental transmediático, ofreciendo
una experiencia que combinaba pareceres de expertos con imágenes de citas prepandémicas, además de representaciones a cargo de la compañía Miseria y Hambre. Por ende, la pieza constituye una significativa oportunidad de estudio en línea con las tendencias teatrales y escénicas de la era digital, brindando un original modelo de performatividad y recepción que ilumina privilegiadamente las perspectivas espectaculares del siglo XXI. El presente artículo explora las estrategias teóricas y prácticas ejercidas sobreel espectador, así como el propio fundamento de esta nueva opción dramatúrgica, dada la fusión escénica, transmedia e intelectual lograda por sus autores.

Descargas

Citas

Círculo de Bellas Artes (2022a): XXIII Noche de Max Estrella: 102 años de luces [Vídeo], Madrid https://youtu.be/JAj_hQLOyIA [28-4-2023].

Círculo de Bellas Artes (2022b): Dossier XXIII Noche de Max Estrella. Sábado 26.03.22 (102 años de Luces), Madrid https://www.circulobellasartes.com/wp-content/uploads/2022/03/dossier_max_estrella_090322.pdf [5-5-2023].

Costa Sánchez, Carmen (2013): «Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso», Historia y Comunicación Social, 18: 561-574 http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349 [4-8-2024]. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349

Dubatti, Jorge (2021): «Artes conviviales, artes tecnoviviales, artes liminales: pluralismo y singularidades (acontecimiento, experiencia, praxis, tecnología, política, lenguaje, epistemología, pedagogía)», Avances, 30: 313-333.

García Barrientos, José Luis (2012): Cómo se comenta una obra de teatro, México, Paso de Gato.

González Martínez, Javier J. (2021): «El vídeo: un instrumento para el análisis», en El análisis de la escenificación, eds. Martínez Valderas y López-Antuñano (Madrid, Fundamentos), 37-39.

Grande Rosales, María Ángeles & Sánchez Montes, María José (2016): «Posibilidades de un teatro transmedia», Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología, 18: 64-72 https://doi.org/10.7238/a.v0i18.3047 [4-8-2024]. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i18.3047

Huerta Calvo, Javier & Vélez-Sainz, Julio (2022): «Prólogo», Cien años de Luces: ensayos en torno a Luces de bohemia, ed. Sergio Santiago Romero, Madrid, Iberoamericana Vervuert: 9-10. DOI: https://doi.org/10.31819/9783968692524-001

Jenkins, Henry (2008): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

Jenkins, Henry (2003): «Transmedia Storytelling», Technology Review https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/ [3-5-2023].

Kinder, Marsha (1991): Playing with Power in Movies, Television, and Video Games. From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles, Berkeley, University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520912434

Martínez Valderas, Jara & López-Antuñano, José Gabriel (eds.) (2021): El análisis de la escenificación, Madrid, Editorial Fundamentos.

Oñoro Otero, Cristina (2020a): «Cuando el teatro es necesario: los nuevos formatos teatrales una década después (2009-2019)», Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 29: 635-662. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.24150

Oñoro Otero, Cristina (2020b): «Teatro y confinamiento: Una conversación con Carlos Aladro y Pablo Iglesias Simón», Las puertas del drama: revista de la Asociación de Autores de Teatro, 54.

Oñoro Otero, Cristina (2020c): «Y la ciudad se volvió teatro. Reflexiones sobre paseos y teatro deambulatorio en tiempos de pandemia», Acotaciones: revista de investigación teatral, 45: 521-527.

Palacio Enríquez, Diego (2021): «El espacio sonoro», en El análisis de la escenificación, eds. Martínez Valderas y Gabriel López-Antuñano (Madrid, Fundamentos), 298-302.

Pavis, Patrice (1996): Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós.

Paz Gago, José María (2011): La revolución espectacular. El teatro de Valle-Inclán en la escena mundial, Madrid, Castalia.

Real Academia Española (2023): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. [versión 23.6 en línea] https://dle.rae.es [8-5-2023].

Romera Castillo, José (2022): «Semiótica, pandemias, COVID-19 y teatro», Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, 31: 27-37. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32184

Santiago Romero, Sergio (2021): «El teatro en los tiempos de la peste: la larga cuaresma de 2020», Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 892: 11-12.

Scolari, Carlos Alberto (2013): Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan, Barcelona, Deusto.

Torre Espinosa, Mario de la (2019): «Aproximación al teatro transmedia: “Misántropo”, de Teatro Kamikaze», Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, VII (2): 365-380. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.731

Valle-Inclán, Ramón María del (2021): Teatro. Farsas y esperpentos, Instituto del Teatro de Madrid (ed.), Sergio Santiago Romero (coord.) (texto, introducción y notas de Daniel Migueláñez, María Serrano y Sergio Santiago), Madrid, Verbum.

Publicado
2024-12-19
Cómo citar
Gracia Gaspar, L. (2024). Teatralidad transmedia en la recepción pospandémica: estudio del caso de «Luces de bohemia» en la «XXIII Noche de Max Estrella» (2022). Cuadernos Para La Investigación De La Literatura Hispánica, (50), 333-363. https://doi.org/10.51743/cilh.vi50.439