Jaime Gil de Biedma y Baudelaire: itinerarios de un poeta crítico
Abstract
La obra poética y ensayística de Jaime Gil de Biedma está sustentada en la intimidad que, en su doble condición de poeta y de crítico, el escritor mantiene con referentes líricos no abordados en España, a partir de los cuales podemos reconstruir las claves de su programa literario. Sus ensayos, reunidos en El pie de la letra, libro que organiza su labor crítica concebida entre 1955 y 1979, refractan su significativa propuesta poética aportando líneas de pensamiento que problematizan modulaciones tradicionales del lenguaje lírico. Este trabajo intenta indagar, desde la revisión de algunos de esos escritos, cómo el barcelonés construye su imagen de autor y de lector, en clara coincidencia con el genial poeta francés Charles Baudelaire observando la articulación de su figura autoral y los postulados poéticos en estrecho diálogo con su acto creativo.
Downloads
References
Baudelaire, Charles (1959). Les fleurs du mal. Paris: Éditions Garnier.
Baudelaire, Charles (2007). Las flores del mal. Edición bilingüe de Alain Verjat y Luis Martinez de Merlo. Madrid: Cátedra.
Benjamin, Walter (2012) El Paris de Baudelaire. Traducción de Mariana Dimópulos. Eterna Cadencia Editora. Buenos Aires.
Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama. Cervera, Vicente, Hernández, Belén y Mª Dolores Adsuar (eds). (2005). El ensayo como género literario. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. Extraído de Internet.
Gil de Biedma, Jaime (1980). El pie de la letra. Ensayos. Barcelona: Crítica.
Gil de Biedma, Jaime (1982,1998). Las personas del verbo. Barcelona: Lumen.
Gil de Biedma, Jaime (1985) “La imitación como mediación o de mi Edad Media” en Rico, Francisco (ed.). Edad Media y Literatura contemporánea. Madrid: Trieste.
Gil de Biedma, Jaime (2002). Jaime Gil de Biedma. Conversaciones. Prólogo y selección: Javier Pérez Escohotado. El Aleph Editores, S.A., Barcelona.
Gramuglio, María Teresa (1992). “La construcción de la imagen” en Tizón, Héctor y otros: La escritura argentina. Santa Fe: Ediciones de la Cortada.
Miguel Angel Olmos Gil (2006) “Autour de la filiation poétique de Jaime Gil de Biedma”, en Pandora: revue d’etudes hispaniques, ISSN 1632-0514, Nº. 6, págs. 121-144.
Payeras Grau, María (1986). “La noche en Jaime Gil de Biedma” en Poesía española de posguerra. Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca: Prensa Universitaria.
Premat, Julio. (2009) Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. BsAs: FCE.
Puig, Josep (2001) “La ciudad en Moralidades de Jaime Gil de Biedma”, en Argos (extraído de Internet).
Riera, Carme (1988) La Escuela de Barcelona. Editorial Anagrama: Barcelona. Romano, Marcela (2003): Almas en Borrador. Sobre la poesía de Ángel González y Jaime Gil de Biedma. Mar del Plata: Ed.Martín.
Romero Tobar, Leonardo (1996), “Gil de Biedma, Baudelaire: “Correspondances”, en VVAA en En el nombre de Gil de Biedma, Vol. I, Actas del Congreso: “Jaime Gil de Biedma y su generación poética”. Aragón: Gobierno de Aragón:
-488.
Siles, Jaime, Dos centenarios: Luis Cernuda y Rafael Alberti. Universitat de Valencia © Boletín Hispánico Helvético, volumen 0 (primavera-otoño 2002). En Internet.
Túa Blesa. La poesía de Jaime Gil de Biedma, leída desde “Canción final”. Archivo de filología aragonesa, ISSN 0210-5624, Vol. 59-60, 2, 2002-2004 , págs. 1869-1880.
Copyright (c) 2016 CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The Fundación Universitaria publishing house preserves the copyright of the published works, and favours and allows their reuse, preferably allowing access to the text through DOI, provided that the autorship and the original source are cited and that it is not used for commercial purposes. The signing authors partially transfer the property rights of this work to Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670) for the printed and online editions.