Los elohim, caidos y nephilim. Arquetipos, simbología e iconografía del mito narrativo y literario del ángel
Resumen
El siguiente estudio tiene como principales objetivos proporcionar una visión general de la mitología, desde las épocas antiguas hasta la actualidad, poniendo de manifiesto aquellos caracteres presentes en el contexto literario y cinematográfico contemporáneo: arquetipos, narraciones, usos estéticos, a través de los procesos intermedios que se dan en cada caso. Como propuesta de investigación centraremos nuestro artículo en un tipo de personaje mitológico, los ángeles, así como su reflejo en el análisis de la película ¡Tan lejos, Tan cerca! Del director alemán Wim Wenders.
Descargas
Citas
BALLÓ, Jordi, PÉREZ, Xavier, La semilla inmortal, Anagrama, 2006.
BARTHES, Roland, Mitologías, Biblioteca Nueva, 2012.
BENJAMIN, Walter, “Tesis de filosofía de la historia”, en Discursos interrumpidos- I, J. Aguirre (trad.), Madrid, Taurus, 1973, pp. 175-191.
BETTELHEIM, Bruno, Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona, Crítica S.L. 1999.
BRAUDILLARD, Jean, La Precesión de los Simulacros, ed Kairos, 1978.
CAMPBELL, Joseph, El héroe de las mil caras, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
CAMPBELL, Joseph, Los Mitos, su impacto en el mundo actual, Kairos, 1972.
COLLODI, Carlo, Las aventuras de Pinocho, Madrid, Penguin Random House Grup Editorial España, 2011.
COTT, Jonathan., (Ed.) Cuentos de hadas victorianos, Madrid, ed. Siruela, 1973.
ELIADE, M., Aspectos del mito, Paidos, 2000.
ENDE, Michael, La historia interminable, Madrid, Ed. Alfaguara, 2007.
GARCÍA MINGORANCE, Gabriel, Fractura y Fragmentación Narrativa de lo Extraordinario en cine y literatura, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2014.
GÓMEZ ALONSO, Rafael, Paradigmas de la representación audiovisual. Experiencias intermediales del documental performativo, nº 98, pp. 125-135, 2014.
GUBERN, Roman, Espejo de Fantasmas, Espasa, 1993.
JIMÉNEZ, José, El Ángel Caído, Ensayo Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2007.
KING, Stephen, Danza Macabra, Valdemar, 2006.
MALINOWSKI, Bronislaw, Magia, ciencia y religión. Editorial Ariel, 1994.
MANLOVE, Colin Nicholas, Modern Fantasy: Five Studies, Cambridge, Cambridge University Press, Mass, 1975.
NIKOLAJEVA, María., The Magic Code. The use of magical patterns in fantasy for children, Stockholm, ed. A.W. International, 1988.
PROPP, Vladimir., Morfología del cuento, Madrid, Ed. Akal, 1998.
RODARI, Gianni, Gramática de la Fantasía: Introducción al arte de inventar historias, Barcelona, Ediciones del Bronce, 1998.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, “Fantasía de aventuras: La exploración de universos fantásticos en literatura y cine”, Comunicación y Sociedad, volumen XXII, nº 2, 2009, 109-137.
TODOROV, Tzvetan, Introducción a la literatura fantástica, México, Ediciones Coyoacán, 2005.
TOLKIEN, J.R.R., Los monstruos y los críticos, y otros ensayos, Barcelona, Ed. Minotauro, 1998.
TOVAR PAZ, Francisco José, Un río de fuego y agua. Lecciones sobre mitología y cine, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2006.
Derechos de autor 2018 CUADERNOS PARA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.