Análisis de «Don Juan», de Azorín: alejamiento del mito
Resumen
En estas páginas se realiza un análisis de los aspectos fundamentales de la novela lírica Don Juan, de José Martínez Ruiz, Azorín, para justificar la idea de que su protagonista, don Juan del Prado y Ramos, se aleja del tradicional mito de don Juan de la literatura española en varios aspectos fundamentales, como son su relación con el tiempo y la muerte, la figura del Comendador, las mujeres y el papel del criado.
Descargas
Citas
AZORÍN (MARTÍNEZ RUIZ, José), Don Juan, Madrid, Espasa-Calpe, 1977.
AZORÍN (MARTÍNEZ RUIZ, José), Don Juan, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
BONNET, Henri, Roman et Poésie, Paris, Librairie Nizet, 1951.
CAMPOS, Jorge, Conversaciones con Azorín, Madrid, Taurus, 1964.
CIFO GONZÁLEZ, Manuel, «La desmitificación de don Juan», en Azorín, 1904-1924: Actas del IIIe Colloque International, Pau-Biarritz 27, 28 et 29 avril 1995, Murcia, Université de Pau y Universidad de Murcia, 1996, pp. 203-204.
DEFILITTO, Ana María y Eithel ORBIT NEGRI, «Don Juan de Azorín: desglose de sus estructuras narrativas», en Filología, Buenos Aires, XVII-XVIII, (1976-1977), pp. 273-336.
FREEDMAN, Ralph, La novela lírica. Hermann Hesse, André Gide y Virginia Woolf, Barcelona, Barral, 1972.
GARCÍA LORENZO, Luciano, «En el centenario de Azorín. Don Juan o la piedad», en Ínsula, Madrid, núm. 324, noviembre de 1973, p. 10.
GARCÍA MERCADAL, José, Propios y extraños (Vida literaria), [Madrid, s.n., 1929] (Est. tip. Sáez Hermanos), 1929.
JOSÉ MARTÍN, Francisco, «La piedad de don Juan», en Azorín, 1904-1924: Actas del IIIe Colloque International, Pau-Biarritz 27, 28 et 29 avril 1995, Murcia, Université de Pau & Universidad de Murcia, 1996, pp. 193-200.
LOTT, Robert E., «Sobre el método narrativo y el estilo en las novela de Azorín», en Darío VILLANUEVA, La novela lírica, I. Azorín y Gabriel Miró, Madrid, Taurus, 1983, pp. 64-97.
MANSO, Christian, «El Don Juan de Azorín o los desenvolvimientos de un mito», en Ínsula, Madrid, núm. 556, 1993, p. 17.
MANSO, Christian, «El Don Juan de Azorín, de lo extemporáneo a lo contemporáneo», en AZORÍN (José MARTÍNEZ RUIZ), Don Juan, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002, pp. 13-25.
MARTÍNEZ CACHERO, José María, Las novelas de Azorín, Madrid, Ínsula, 1960.
MARTÍNEZ CACHERO, «Introducción», en AZORÍN (José MARTÍNEZ RUIZ), Don Juan, Madrid, Espasa-
Calpe, 1977, pp. I-CXXVIII.
MARTÍNEZ CACHERO, «La versión azoriniana del mito de Don Juan», en Darío VILLANUEVA, La novela lírica, I. Azorín y Gabriel Miró, Madrid, Taurus, 1983, pp. 122-131.
PÉREZ-BUSTAMANTE MOURIER, Ana Sofía (ed.), Don Juan Tenorio en la España del siglo XX. Literatura y cine, Madrid, Cátedra, 1998.
PÉREZ-BUSTAMANTE MOURIER, Ana Sofía , «Azorín y Don Juan (1922): vidas paralelas», en Ana Sofía PÉREZ-BUSTAMANTE (ed.), Don Juan Tenorio en la España del siglo XX. Literatura y cine, Madrid, Cátedra, 1998, pp. 431-475.
PÉREZ LÓPEZ, Manuel María, «Introducción», en Antonio Azorín, Madrid, Cátedra, D.L. 1992, p. 62.
RANK, Otto, Don Juan et le double, Paris, Payot, PBP, 1973.
RANK, Otto, El doble, Madrid, Buenos Aires, JCE Ediciones, 2004.
RISCO, Antonio, Azorín y la ruptura con la novela tradicional, Madrid, Alhambra, 1980.
VILLANUEVA, Darío (ed.), La novela lírica, I. Azorín y Gabriel Miró, Madrid, Taurus, 1983.
Derechos de autor 2018 CUADERNOS PARA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.