Eduardo Sacheri, un escritor entre el fútbol y el cine: obra y estudio bibliográfico
Resumen
Estudio de la obra del escritor argentino Eduardo Sacheri organizado en dos partes. En la primera se analizan sus trabajos como novelista y autor de relatos; de estos últimos, en particular, los centrados en el mundo del fútbol, un ejemplo representativo de la cultura argentina. También, la importancia de lo cotidiano en su obra en general y en los personajes trazados por su pluma en particular. Asimismo, se destaca la relevancia del cine en su obra, y se comentan otras facetas del trabajo creador de Sacheri, las de guionista y adaptador de obras propias tanto al cine como al teatro. En la segunda parte aparece un completo estudio bibliográfico de su obra, acompañado de una metodología, conclusiones e índices.
Descargas
Citas
APO, Alejandro, «Prólogo», en Eduardo Sacheri, Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos. Buenos Aires, Galerna, 2003, 2ª ed., págs. 13-16.
FRIERA, Silvina, «Eduardo Sacheri: “Escribir es decir siempre algo que tenés atravesado”», en Buenos Aires, Página 12, “Cultura y espectáculos”, 3 ago. 2009. <http://www.pagina12.om.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-14788-2009-08-03.html> [Consulta 31/ 10/ 2016].
DI PAOLO, Osvaldo, Cadáveres en el armario: El policial palimséstico en la literatura española contemporánea. Buenos Aires, Teseo, 2011, 287 págs.
GALLEGO CUIÑAS, Ana (ed.), Entre la Argentina y España: El espacio transatlántico en la narrativa actual. Madrid; Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2012, 454 págs.
GOIC, Cedomil, Brevísima relación de la Historia de la novela hispanoamericana. Madrid, Biblioteca Nueva, 2009, 109 págs. (Repertorio Americano; 1).
MUNDO, EL, «Encuentros», en Madrid, El Mundo, 25 may. 2016. <http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/elmundo/2016/05/25/eduardo-sacheri/> [Consulta 31/ 10/ 2016].
NEMRAVA, Daniel, Entre el laberinto y el exilio: Nuevas propuestas sobre la narrativa argentina. Madrid, Verbum, 2013, 166 págs.
PEINADO, Mari Luz, «Eduardo Sacheri: “Todos somos bastante patéticos, como mis personajes”», en Madrid, El País, “Cultura”, 30 nov. 2012. <http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/30/actualidad/1354249406_175385.html>
[Consulta 9/01/2017].
RESPIGHI, Emanuel, «Eduardo Sacheri: “El fútbol nos desnuda”», en Buenos Aires, Página 12, 18 nov. 2012. <http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-27049-2012-11-18.html> [Consulta 31/ 10/ 2016].
REVUELTA, Laura, «Roncagliolo: La literatura se olvidó del fútbol, que ahora sale del armario», en Madrid, ABC, 12 may. 2014. <http://www.abc.es/cultura/cultural/20140512/abci-entrevista-santiago-roncagliolo-201405121206.html> [Consulta 17/04/2017].
SACHERI, Eduardo, Te conozco, Mendizábal y otros cuentos. Buenos Aires, Galerna, 2001, 219 págs.
SACHERI, Eduardo, Los traidores y otros cuentos. Barcelona, RBA, 2002,189 págs.
SACHERI, Eduardo, Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos. Buenos Aires, Galerna, 2003, 2ª ed., 302 págs.
SACHERI, Eduardo, Aráoz y la verdad. Buenos Aires, Alfaguara, 2008, 236 págs.
SACHERI, Eduardo, El secreto de sus ojos. Madrid, Alfaguara, 2009, 317 págs.
SACHERI, Eduardo, «Nota del autor», en El secreto de sus ojos. Madrid, Alfaguara, 2009, pág. 316.
SACHERI, Eduardo, «El hombre», en Los mejores cuentos de fútbol de Eduardo Sacheri. Buenos Aires, Galerna, 2009, págs. 177-187.
SACHERI, Eduardo, Papeles en el viento. Madrid, Alfaguara, 2012, 413 págs.
SACHERI, Eduardo, La vida que pensamos. Cuentos de fútbol. Madrid, Alfaguara, 2014, 330 págs.
SACHERI, Eduardo, «Nota del autor», en La vida que pensamos. Cuentos de fútbol. Madrid, Alfaguara, 2014, págs. 9-10.
SACHERI, Eduardo, Ser feliz era esto, 2014, en <http://www.espaebook.com/book/ser-feliz-era-esto/> [Consulta 09/01/2017].
SACHERI, Eduardo, La noche de la Usina. Madrid, Alfaguara, 2016, 362 págs.
SHAW, Donald L., Nueva narrativa hispanoamericana. Boom, posboom, posmodernismo. Madrid, Cátedra, 2008, 9ª ed., 408 págs.
TELLO, Antonio, Historia breve de Argentina. Claves de una impotencia. Madrid, Sílex, 2006, 389 págs.
Derechos de autor 2019 CUADERNOS PARA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.