Manuel Lassala y sus dos tragedias sobre el patriarca Joseph

Resumen

En el presente trabajo analizamos dos tragedias bíblicas de estética neoclásica, que versan sobre la historia del patriarca José y que fueron escritas
por el jesuita valenciano Manuel Lassala Sangermán (1738-1806). No referimos a las tragedias tituladas Joseph y Joseph descubierto a sus hermanos. Con ello, no solo queremos dar a conocer una muestra del teatro religioso generado en el siglo XVIII, que está demandando mayor atención por parte de la crítica, sino también poner en valor la contribución de los jesuitas españoles expulsos a la reforma teatral neoclásica, gracias a su firme apuesta por la tragedia. Por otra parte, la superación de ambas corrientes románticas, la cristiana y la liberal mediante un cierto eclecticismo, posterior a 1840, no se debe a la creación de los Ateneos y Liceos (A. Peers) sino al peso de la tradición literaria y voluntad artística de los poetas y la restauración del culto a los clásicos (Garcilaso, Lope, Calderón, etc.) por parte de los propios poetas, como revela la actuación de Espronceda, Gil y Carrasco, de una parte, y en sentido contrario, la de Mesonero, con una sátira muy aplaudida de las extravagancias del romanticismo liberal. Muy buena prueba constituyen también dos géneros muy característicos del nacionalismo romántico, costumbrismo y novela histórica, cultivados brillantemente por Larra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acto académico de Bellas Letras, y otros ejercicios propios de caballeros, en que los caballeros seminaristas del Seminario de Nobles de San Ignacio, que la Compañía de Jesús tiene a su cargo en Valencia, pondrá a vista del público su aprovechamiento, Valencia, Benito Monfort, 1764 [Universidad de Valencia, signatura: BH Var. 058(3)].

ALAFONT, Raimundo, Certamen literario, en el cual el Seminario de Nobles de San Ignacio de la Compañía de Jesús, con los alumnos de las Escuelas que la muy ilustre ciudad de Valencia instituyó en dicho Seminario, ponen a vista de su muy ilustre Patrona el acierto que tuvo en su institución, Valencia, Benito Monfort, 1761 [Universidad de Valencia, signatura: BH Var. 095(03)].

BATLLORI, Miguel, La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos: españoles, hispanoamericanos, filipinos: 1767-1814, Madrid, Gredos, 1967.

Biblia de Jerusalén, ed. José Ángel Ubieta, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1967.

BOMBI, Andrea, “La tragedia española vindicada: ‘Juguete’ de Manuel Lassala Sangermán (1763)”, TeatrEsco. Revista del Antiguo Teatro Escolar Hispánico, nº. 5 (2014), pp. 1-15. Disponible en: “http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/Revista/Revista5/M_Lassala_La_tragedia_espanola_vindicada.pdf” (fecha de consulta: 28/11/2017).

CAÑAS MURILLO, Jesús, Tipología de los personajes en la comedia española de buenas costumbres, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2000. Disponible en: “http://www.cervantesvirtual.com/obra/tipologia-de-los-personajes-en-lacomedia-espanola-de-buenas-costumbres/” (fecha de consulta: 15/12/2017).

CARBONELL BORIA, María José y SANCHIS LLOPIS, Jorge Luis, “Poemas en griego de Manuel Lassala”, en AA.VV., Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1989, pp. 405-411.

CHECA BELTRÁN, José, Razones del buen gusto (Poética española del Neoclasicismo), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998.

ESPINOSA CARBONELL, Joaquín, “Aproximación al estudio de los manuscritos en lengua italiana de Manuel Lassala”, en AA.VV., Estudios dedicados a Juan Peset Aleixandre, Valencia, Universidad de Valencia, 1982, vol. I, pp. 563-580.

ESPINOSA CARBONELL, Joaquín, “El epistolario de Manuel Lassala de la Biblioteca Universitaria de Valencia”, en Joaquín Espinosa Carbonell y Emili Casanova (coords.), Homenatge a José Belloch Zimmermann, Valencia, Universidad de Valencia, 1988, pp. 105-114.

EXIMENO, Antonio, Certamen literario, en el cual el Seminario de Nobles de San Ignacio de la Compañía de Jesús, con los alumnos de las Escuelas que la muy ilustre ciudad de Valencia instituyó en dicho Seminario, ponen a vista de su muy ilustre Patrona el acierto que tuvo en su institución, Valencia, Benito Monfort, 1758 [Universidad de Valencia, signatura: BH Var. 095(02)].

GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, Cayo, El teatro escolar de los jesuitas (1555-1640) y edición de la “Tragedia de San Hermenegildo”, Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1997.

HERMENEGILDO FERNÁNDEZ, Alfredo, “El arte celestinesco y las marcas de teatralidad”, Incipit, n. º 11 (1991), pp. 127-151. Disponible en: “https://www.uqtr.ca/teatro/otros/artiHerme/62-1991Celestina.pdf” (fecha de consulta: 11/09/2017).

JACOBS, Helmut C., Belleza y buen gusto. Las teorías de las artes en la literatura española del siglo XVIII, Madrid, Iberoamericana, 2001.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de, Obras publicadas e inéditas de D. Gaspar Melchor de Jovellanos, ed. Cándido Nocedal, Madrid, Manuel Rivadeneyra, 1858, vol. I.

LASSALA SANGERMÁN, Manuel, Joseph descubierto a sus hermanos, Valencia, Benito Monfort, 1764a [Universidad de Valencia, signatura: BH Var. 058(3 bis)].

LASSALA SANGERMÁN, Manuel, Joseph, Valencia, Benito Monfort, 1764b [Universidad de Navarra, signatura: FA. Foll 001.232].

LASSALA SANGERMÁN, Manuel, Certamen literario, en el cual el Seminario de Nobles de San Ignacio de la Compañía de Jesús, con los alumnos de las Escuelas que la muy ilustre ciudad de Valencia instituyó en dicho Seminario, ponen a vista de su muy ilustre Patrona el acierto que tuvo en su institución, Valencia, Benito Monfort,

c [Universidad de Valencia, signatura: BH Var. 056(11)].

LASSALA SANGERMÁN, Manuel, Il Filosofo Moderno, ed. Joaquín Espinosa Carbonell, Valencia, Universidad de Valencia, 1990.

LASSALA SANGERMÁN, Manuel, Viaggio da Bologna a Ferrara, ed. Maurizio Fabbri, Abano Terme, Piovan, 1995.

LOSADA, Juan Cayetano, Elementos de poética extractados de los mejores autores e ilustrados con ejemplos latinos y castellanos, y un apéndice sobre las especies de versos más comunes en nuestra lengua, Madrid, Imprenta de la Viuda e Hijo de Marín, 1799.

LUZÁN, Ignacio de, La poética, ed. Russell P. Sebold, Madrid, Editorial Cátedra Letras Hispánicas, 2008.

MARTÍNEZ AGUILAR, Consuelo y RODRIGO MANCHO, Ricardo, “Una tragedia celebrativa: Don Sancho Abarca (1765), del jesuita valenciano Manuel Lassala”, en Eliseo Serrano Martín, Esteban Sarasa Sánchez y José Antonio Ferrer Benimeli (coords.), El Conde de Aranda y su tiempo, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2000, vol. II, pp. 659-666.

MONJO I DALMAU, Francesc-Joan, Expulsió, exili i retorn dels jesuïtes del País Valencià (1767-1816), Alicante, Universidad de Alicante, 2016. Disponible en: “http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/54926” (fecha de consulta: 10/01/2018).

MONTIANO Y LUYANDO, Agustín, Discurso sobre las tragedias españolas, Madrid, Imprenta del Mercurio, 1750.

MONTIANO Y LUYANDO, Agustín, Discurso II sobre las tragedias españolas, Madrid, Imprenta del Mercurio, 1753.

PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio, “Evolución de la poesía en el siglo XVIII”, en Emilio Palacios Fernández (coord.), Historia de literatura española e hispanoamericana, Madrid, Ediciones Orgaz, 1981, vol. IV, pp. 23-85. Disponible en: “http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/evolucin-de-la-poesa-en-el-siglo-xviii-0/html/ffcec880-82b1-11dfacc7-002185ce6064_2.html” (fecha de consulta: 18/10/2017).

PLANO, Juan Francisco, Ensayo sobre la mejora de nuestro teatro, Segovia, Imprenta de don Antonio Espinosa, 1798. Prolusión o ensayo al Certamen Literario del año 1764 que el Seminario de Nobles de San Ignacio de la Compañía de Jesús, con los Alumnos de las Escuelas de la muy ilustre ciudad de Valencia, que están a cargo del mismo Seminario, dedican a la Suprema Majestad Divina, Valencia, Benito Monfort, 1764 [Universidad de Valencia, signatura: BH Var. 095(01)].

SALA VALLDAURA, Josep María, “Los jesuitas expulsos y la tragedia entre España e Italia”, Bulletin Hispanique, vol. XCVI, nº. 1 (1994), pp. 153-166. Disponible en: “http://www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1994_num_96_1_4823” (fecha de consulta: 11/01/2018).

SEBASTIÀ SÁEZ, María, “La filología clásica en el estudio del teatro jesuítico: el caso particular de Manuel Lassala”, Philologica Urcitana. Revista Semestral de Iniciación a la Investigación en Filología, vol. VIII (2013), pp. 109-126. Disponible en: “https://w3.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr08.5.Sebastia.pdf” (fecha de consulta: 03/12/2017).

SEBASTIÀ SÁEZ, María, “La Andrómaca de Manuel Lassala: una scena lirica setecentista”, Tycho: revista de iniciación en la investigación del teatro clásico y grecolatino y su tradición, nº. 2 (2014), pp. 97-118. Disponible en: “http://www.academia.edu/889954/_LA_ANDROMACA_DE_MANUEL_LASSALA_UNA_SCENA_LIRICA_SETECENTISTA_” (fecha de consulta: 16/11/2017).

SEBASTIÀ SÁEZ, María, “Manuel Lassala como dramaturgo neoclásico del Settecento: de Ifigenia a Andrómaca”, en Cristóbal Macías Villalobos et alii (eds.), Europa Renascens: la cultura clásica en Andalucía y su proyección europea, Zaragoza, Libros Pórtico, 2015, pp. 1023-1034. Disponible en: “http://www.academia.edu/20261322/Manuel_Lassala_como_dramaturgo_neoclásico_del_Settecento_de_Ifigenia_a_Andrómaca” (fecha de consulta: 28/11/2017).

SEBASTIÀ SÁEZ, María, De la “Ifigenia en Áulide” de Eurípides a la “Ifigenia in Aulide” de Manuel Lassala, Valencia, Universidad de Valencia, 2015. Disponible en: “http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/50920/TESIS%20DOCTORAL%20MARÍA%20SEBASTIÀ%20SÁEZ%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y” (fecha de consulta: 23/10/2017).

Publicado
2021-03-24
Cómo citar
Briante Benítez, F. J. (2021). Manuel Lassala y sus dos tragedias sobre el patriarca Joseph. Cuadernos Para La Investigación De La Literatura Hispánica, (45), 269-300. Recuperado a partir de https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/139