«El Laberinto del Fauno», de Guillermo del Toro: la relectura del cuento maravilloso hispanoamericano
Resumen
El siguiente artículo Intenta desentrañar las claves que ha generado Guillermo del Toro, en la elaboración de El Laberinto del Fauno; mecanismos, estructuras dramáticas y en definitiva una aproximación a un análisis textual centrado en el uso de la fantasía narrativa hispanoamericana como eje generador de una historia, en este caso, ambientada en la posguerra española. Como elementos esclarecedores, planteamos la presencia de los monstruos, la figura del mentor, así como la estructura canónica del cuento maravilloso presentado de una manera peculiar.
Descargas
Citas
BAUN, L. Frank, El Mago de Oz (edición anotada) Conmemoración del centenario, Barcelona, El Aleph Editores, 2002.
BETTELHEIM, Bruno, Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona, Crítica S.L. 1999.
CAMPBELL, Joseph, El héroe de las mil caras, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
CORTÁZAR, Julio, “Del sentimiento de lo fantástico”, La vuelta al día en ochenta mundos, Debate, Madrid, 1994, pp. 65-71.
COTT, Jonathan., (Ed.) Cuentos de hadas victorianos, Madrid, ed. Siruela, 1973.
ENDE, Michael, La historia interminable, Madrid, Ed. Alfaguara, 2007.
FERNÁNDEZ L’HOESTE, Héctor D., “De insectos y otros demonios: Breves apuntes sobre las obsesiones de Guillermo del Toro”, Cifra Nueva, Trujillo, 12, Junio-Diciembre 2000.
GARCÍA MINGORANCE, Gabriel, Fractura y Fragmentación Narrativa de lo Extraordinario en cine y literatura, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2014.
HUBNER, Laura, “Pan’s Labyrinth, Fear and the Fairy Tale”, At the Interface, Probing the Boundaries, Vol. 61, 2010.
MANLOVE, Colin Nicholas, Modern Fantasy: Five Studies, Cambridge, Cambridge University Press, Mass, 1975.
MARTIN, Alegre Sara, Monstruos al final del milenio, Alberto Santos, Barcelona, 2002
NIKOLAJEVA, María., The Magic Code. The use of magical patterns in fantasy for children, Stockholm, ed. A.W. International, 1988.
PROPP, Vladimir., Morfología del cuento, Madrid, Ed. Akal, 1998.
RODARI, Gianni, Gramática de la Fantasía: Introducción al arte de inventar historias, Barcelona, Ediciones del Bronce, 1998.
SEGURA, Eduardo; PERIS, Guillermo, Tolkien o la fuerza del mito, Ed Libros Libres, Madrid.
SHAKESPEARE, William, Hamlet, Thomas Nelson, 1997.
TODOROV, Tzvetan, Introducción a la literatura fantástica, México, Ediciones Coyoacán, 2005.
TOLKIEN, J.R.R., “Sobre los cuentos de hadas”, en Los monstruos y los críticos, y otros ensayos., Barcelona, Ed. Minotauro, 1998, 158-189.
WALTER, Richard, Jack y las Habichuelas Mágicas, Barcelona, Ed Lumen, 2002.
ZIPES, Jack (ed.), The Oxford companion to fairy tales, Oxford, Oxford University Press, 2000.
Derechos de autor 2019 CUADERNOS PARA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
La editorial Fundación Universitaria Española conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas, preferentemente permitiendo el acceso al texto a través del DOI, siempre que se cite la autoría y fuente original y no se use para fines comerciales. Los autores firmantes transfieren parcialmente los derechos de propiedad del presente trabajo a la Fundación Universitaria Española (NIF: G28433670), para las ediciones impresas y online.